Festival de Cine de Guadalajara: Alfaro quiere reducirnos 70% el presupuesto
Alfaro abre frente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto: Especial

Los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) acusaron que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, busca reducir el presupuesto del evento en un 70%, lo que implicaría un recorte en las actividades que se realizarán en la edición 38.

Para la administración de Enrique Alfaro, el presupuesto que históricamente se ha otorgado al festival no es representativo (…) Tal decisión resulta miope: es justamente en el FICG donde se han formado muchos de los creadores jaliscienses y donde se exhiben sus obras”, criticaron los organizadores de cara a la edición 2023, que se celebrará del 3 al 9 de junio.

En un comunicado, expresaron que muchos de los creadores de cine originarios de Jalisco que han logrado alcance internacional, lo han hecho precisamente por ser parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En este sentido, detallaron que desde hace un año, el gobierno de Jalisco ha “venido fracturando” su relación con los administradores.

“El recorte presupuestal al FICG también afectará la formación de nuevos públicos: tan sólo el programa de Cinema Libre ha beneficiado a más de 150 mil personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, se puede leer en el comunicado del FICG.

Indicaron que gracias al evento, el estado de Jalisco se encuentra en el mapa en la cinematografía mundial, por el compromiso que han mantenido desde hace casi 40 años de difundir el cine nacional.

Asimismo, es en el festival en donde se han acordado la mayoría de políticas públicas en materia de cine.

Pareciera que el objetivo de Enrique Alfaro es asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo que expresa falta de visión y compromiso ante la cultura de nuestra ciudad y estado”, apuntaron.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara está planeado para llevarse a cabo del 3 al 9 de junio de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard