¿Gerardo Ortiz recibe sentencia en Estados Unidos? Cantante recibe pena de 3 años de libertad condicional; ¿cómo aplica?
El cantante Gerardo Ortiz fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional, por lo que no pisará la cárcel, luego de haber realizado transacciones financiera, mediante un concierto, con una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La determinación fue tomada esta tarde, luego de la audiencia llevada a cabo en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿A quién entregó Gerardo Ortiz al FBI a cambió de librar la cárcel? Así fue como decidió cooperar con EU y delatar a su exmánager ligado al CJNG
¿Gerardo Ortiz irá a la cárcel?
La jueza Maame Ewusi Frimpong lo sentenció a 36 meses de libertad condicionada, al tomar en cuenta la recomendación conjunta de la defensa del cantante de narcorcorridos y de la fiscalía estadounidense.
Además, deberá pagar una multa de 1.5 millones de dólares.
En febrero de 2024, el cantante se declaró culpable de un cargo de conspiración sobre la ley Kingpin, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con personas desigandas como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Además, colaboró con la fiscalía estadounidense en el juicio contra Ángela del Villar, su exmanager y dueño de la disquera Del Records.
Te puede interesar: Gerardo Ortiz se declara culpable de dar conciertos a narcotraficantes: ¿Con qué cárteles se le relaciona?
¿De qué se acusa a Gerardo Ortiz en Estados Unidos?
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Gerardo Ortiz habría ayudado a lavar dinero para el narcotráfico, luego de ofrecer conciertos en México.
Todo derivó del contrato que firmó, en 2009, con la disquera Del Records, que era propiedad de Del Villar.
En 2018, fue detenido cuando se encontraba en el Aeropuerto de Phoenix, Arizona. En primera instancia le preguntaron sobre su relación con Jesús Pérez Alvear, quien era su mánager y que había sido sancionado porque su promotora, Gallística Diamante, lavó dinero para el CJNG.
Además, le adviritieron que si ofrecía un concierto en la Feria de San Marcos, podría ser sancionado por las autoridades estadounidenses.
Pese a presentar una carta con la que buscaba exculparse, se presentó en la Feria de San Marcos.
Tras ello, el cantante comenzó a negociar con el Departamento de Justicia, en diciembre de 2020, con el fin de llegar. aun acuerdo.
En tanto, Del Villar fue sentenciado a cuatro años de prisión.