Gloria Trevi pierde batalla legal contra Karla de la Cuesta
De la Cuesta sigue defendiendo el derecho a contar su historia y la de las demás víctimas del caso que marcó una época en México.
De la Cuesta sigue defendiendo el derecho a contar su historia y la de las demás víctimas del caso que marcó una época en México.
Gloria Trevi, la cantante mexicana, ha enfrentado un revés en su intento de frenar la circulación del libro Toda la luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad, escrito por Karla de la Cuesta, una de las víctimas de Sergio Andrade. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) retiró las medidas cautelares que habían prohibido temporalmente la distribución de la obra publicada por la editorial Penguin Random House.
El equipo legal de Trevi había promovido la prohibición del libro argumentando el uso no autorizado de su imagen, logrando inicialmente medidas provisionales que frenaban la circulación. Sin embargo, el IMPI determinó que dichas acciones constituían una forma de censura previa, lo que va en contra de la libertad de expresión y de información. De acuerdo con la resolución del instituto, permitir la distribución del libro es un beneficio para la sociedad, ya que contribuye al derecho a la verdad sobre los hechos relacionados con el caso Trevi-Andrade, que afectó a más de 40 jóvenes.
Eduardo de la Parra, abogado de Penguin Random House, se mostró conforme con la decisión del IMPI. Señaló que la censura previa está prohibida tanto por la Constitución mexicana como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que refuerza la importancia de que la sociedad tenga acceso a este tipo de información.
Gloria Trevi pierde proceso legal para prohibir libro de Karla de la Cuesta: Había promovido la prohibición del material, pero el IMPI retiró las medidas cautelares provisionales que había impuesto. https://t.co/h00pVyIhU4 pic.twitter.com/AbSyyho6QT
— Uniradio México (@uniradiomexico) September 11, 2024
El libro de Karla de la Cuesta, quien además de víctima es ahora abogada y activista, se basa en el expediente del caso y ha sido objeto de atención mediática desde su publicación. De la Cuesta, por su parte, ha denunciado acoso por parte de algunos seguidores de Trevi, lo que ha provocado temor en la autora.
Aunque Trevi perdió esta batalla, su equipo legal aún tiene la opción de solicitar un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa, lo cual podría extender el proceso legal durante los próximos seis a diez meses. Esta posibilidad abre la puerta a futuras acciones para proteger el derecho de imagen de la cantante.