La actriz Gabriela Montiel representa a México en Cannes 2024 con 'HA'

Lunes 24 de febrero de 2025

La actriz Gabriela Montiel representa a México en Cannes 2024 con ‘HA’

Se trata de un cortometraje que próximamente también llegará a nuestro país.

actriz_gabriela_montiel_cannes_2024_mexico_cortometraje_ha
La actriz Gabriela Montiel representa a México en Cannes 2024 con 'HA'. Foto: Cortesía Dario Celestinos
La actriz Gabriela Montiel representa a México en Cannes 2024 con 'HA'. Foto: Cortesía Dario Celestinos

La sección de cortometrajes del Festival de cine de Cannes 2024 recibirá a la actriz Gabriela Montiel, quien representa a México dentro del encuentro más importante del séptimo arte.

HA es el título del cortometraje, dirigido y escrito por María Almendra Castro Camacho, que presentará la intérprete egresada de Casazul, quien contó para La-Lista la preparación que tuvo, así como lo que representa para ella representar a nuestro país.

¿Quién es Judith Godreche, la actriz que pone en jaque el festival de Cannes?

Ver más

“Es un gozo y una celebración. Siempre el cine es algo que se genera en equipo y que esa suma de muchos años de pronto verla reflejada, es una celebración”, comentó en entrevista telefónica previo a la presentación de esta producción en la que nos adentra en lo que pasan dos trabajadoras de los baños de vapor.

gabriela_montiel_mexico_cannes_2024_ha_cortometraje_
El cortometraje “HA” nos adentra al mundo de los baños de vapor en México. Foto: Cortesía

Gabriela Montiel sostuvo que el representar a México en el festival de Cannes 2024 también es una celebración a su profesión y a sus compañeros, esto luego que “los artistas no paramos de crear y algunos proyectos llegan lejos, mientras otros se quedan enlatados”.

HA es el título del cortometraje que presenta junto a Mistral Moreno Mondragón. Ambas trabajaron bajo la supervisión de María Almendra Castro, cuya empatía, talento y sensibilidad le permitieron a la intérprete desde proponer hasta descubrirse a sí misma.

El Festival de Cannes ante posibles acusaciones del Me Too: ‘Es imposible tener un plan’

Ver más

“Desde el primer momento estuvo abierta al diálogo y a trabajar con nosotras, nos permitía proponer todo lo que queríamos, nos dejó jugar e ir profundo sin ninguna expectativa y nosotras como actrices teníamos la necesidad de explorar algo que en el texto no estaba dicho”, relató.

gabriela_montiel_mexico_cannes_2024_ha_cortometraje_1
Su papel dentro de “HA” permitió a la intérprete autodescubrirse y enviar un mensaje de alzar la voz. Foto: Cortesía

“Nos aprovechamos de su sensibilidad para poder crear con ella”, dijo Gabriela Montiel sobre el proceso creativo para la elaboración de HA, que representa a México en esta edición de Cannes 2024, marcada por alzar la voz en pro del fomento al diálogo.

En ese sentido, la actriz contó que a través de su personaje es que se autodescubrió dentro de una persona que calla lo que siente, pero a la vez vio en su papel la oportunidad de darle voz a las mujeres que no se atreven a expresar lo que sienten.

Trabajadores se irán a huelga durante el Festival de Cannes por precariedad laboral

Ver más

“Recorrer este espacio también fue entender la historia de lo que pasa y los secretos que guarda. Descubrirme en esta situación también fue rico porque estaba alejada de quien soy hasta ese momento, pero me hizo redescubrirme como ser humano entre tantos secretos, tantos cuartos pequeños, tanto vacío”, dijo la intérprete.

HA se podrá ver en el festival de Cannes, mientras que el público mexicano tendrá que esperar a la segunda quincena de junio para verlo dentro de la programación del Festival Internacional de Cine (FIC) UNAM.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -