Residente exige un ‘alto al genocidio en Gaza’ en el Zócalo de CDMX: entre protestas y emoción, así se vivió el concierto; ¿cuántas personas asistieron? | VIDEO
Entre música y protesta, el cantante Residente conmovió al Zócalo de la CDMX con su mensaje por Gaza. Revive los momentos más intensos del concierto.

El cantante puertorriqueño Residente se presenta en un concierto gratuito ante miles de personas en el Zócalo.
/Foto: EFE
Arropado por miles de mexicanos levantando banderas de Palestina, fue como el cantante Residente regresó después de seis años al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), la plaza en donde han retumbado las protestas más significativas del país y en la que hoy se denunció al ritmo consciente del puertorriqueño: “Alto al genocidio en Gaza”.
Con el escenario encendido por el rap del colectivo de Mujeres en Cypherm que tiraron rima y freestyle sobre las 13 mujeres que desaparecen cada día en México, el que evolucionó la música urbana en español, desde la época con Calle 13, apareció puntual con los primeros versos de Baile de los pobres portando una sudadera con la frase “Palestina libre”.
No te pierdas: Kidd Voodoo: del éxito en Viña del Mar y Chile a conquistar México con SATIROLOGÍA (DELUXE EDITION), su nuevo disco | ENTREVISTA
‘Alto al genocidio en Gaza': Residente en el Zócalo de la CDMX
Durante el concierto realizado el sábado 6 de septiembre, el cantante, cuyo nombre real es René Pérez, relució su carácter más social e invitó al escenario a un grupo de niños palestinos, familia de Abed, quienes con un español recién aprendido exigieron “un alto al genocidio” y llegaron a México como refugiados.
Una de las niñas dijo: “Hola, México. Soy de Palestina, alto al geminicidio. Viva Palestina”, entre lágrimas y emoción. Mientras los fans gritaban “Palestina libre” y ondeaban las banderas de Palestina.
“Lamentablemente los gobiernos se mueven bajo presión y hay que presionar hasta que detengan el genocidio (...) Abrir las puertas para que tengan alimento, la gente está muriendo de hambre, están matándolos de hambre y bombardeándolos”, sentenció el rapero, que, en previos conciertos, se ha posicionado en contra de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Sin olvidar las heridas del México reciente, el cantante también denunció los ataques a los migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Estados Unidos con el tema de Latinoamérica, que entonó con la artista mexicana Silvana Estrada.
Sentir el mundo con René
Para sus seguidores más fieles, “lo bonito” de la música del caribeño es que “siempre es política (...) siempre es sentir el mundo y el de otros países, cómo vibra África, América y Palestina”, afirmó Mariana, fanática acérrima.
Incluso están los que llevan sus letras tatuadas en la piel, como Aidé, quien lo reconoce como el “mejor rapero de Latinoamérica, porque escribe lo que canta”.
“Él siempre ha sido muy político”, dijo, pues desde 2017, con el tema de Guerra, ya decía que al conflicto armado “le da miedo los abrazos”.
Cuando debutó a inicios del siglo con Calle 13, “ya se sentía muy político”, pero con Residente “hay miras muy claras contra el racismo, el colonialismo y la ocupación del territorio”, complementa Aleh, sentada en el suelo con sus amigas, porque el músico de 42 años tiene un amplio grupo de mujeres mexicanas que le admiran.
No te pierdas: Emilia Mernes brilla en el Auditorio Nacional 2025: confesiones, lágrimas y su lado más honesto con perfectas
“Algo que me ha gustado de este bato (hombre) es que ha topado cuando es misógino, por ejemplo, ha topado cuando es clasista y la caga, y luego me parece que va rectificando con sus canciones”, comentó sobre temas como René, su monumental canción autobiográfica que empezó a escribir en México.
El recuerdo de la depresión
Fue esa canción la que puso a temblar con lágrimas a la audiencia, porque el nacido en San Juan se sinceró acerca de su depresión y de ese momento en el que se iba a lanzar de un piso 25.
“Estaba pensando lanzarme y tenía un concierto acá (México), recuerdo, y que me estaba juntando con las madres y padres de los 43 estudiantes (de Ayotzinapa) (...) Busquen ayuda siempre antes de sentirse así”, recordó sobre ese espectáculo en el que, además, le prohibieron hablar de la desaparición de los normalistas.
Sin abrir los ojos y con el cuerpo atado a sus pensamientos, René Pérez declamó los versos más crudos que ha escrito, esos que empiezan con la que sería la voz de su madre: “Cabeza, rodillas, muslos y caderas”.
Esta noche miles de mexicanos disfrutaron de un rap de “conciencia social”, con el que también dieron un salto en el tiempo mediante los clásicos de Calle 13, que retumbaron con las percusiones golpeadas de No hay nadie como tú, Cumbia de los aburridos y el ya mítico Atrévete-te-te.
No te pierdas: Christian Meier regresa a la música con Yo tan bien, una canción escrita hace 32 años que abre su nuevo álbum | ENTREVISTA
¿Cuántas personas asistieron al concierto de Residente en el Zócalo de CDMX?
Según las cifras del Gobierno de la CDMX, más de 180 mil personas acudieron al concierto del cantante puertorriqueño en la plancha del Zócalo capitalino al que también asistió la jefa de gobierno, Clara Brugada.
“Más de 180 mil personas se dieron cita en la explanada del Zócalo de la Capital De La Transformación para disfrutar de la presentación del rapero puertorriqueño y vivir la experiencia de cantar canciones completamente en vivo como Atrévete-Te-Te, René, La vuelta al mundo, entre otras. Una noche inolvidable que garantiza a la ciudadanía el acceso a la cultura”, señaló el gobierno capitalino a través de sus redes sociales oficiales.
¡ Los niños en Gaza, NO son una amenaza!
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) September 7, 2025
Miles de ciudadanos gritan #PalestinaLibre durante el concierto gratuito del artista puertorriqueño @Residente en el Zócalo de la #CDMX.
La capital de #México grita no al genocidio perpetrado por Israel contra #Gaza#Residente… pic.twitter.com/6VpsrXH2a0
-Con información de EFE.