Saw X: Okamoto, Hinojosa y Hernández ponen en alto el nombre de México
¿Qué hay detrás del pasado del villano John Kramer? La historia es contada en Saw X, la última entrega que está ambientada en México.
¿Qué hay detrás del pasado del villano John Kramer? La historia es contada en Saw X, la última entrega que está ambientada en México.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando recuerdas la saga Saw? Quizá miedo, desesperación, sangre y una batalla por salvar tu vida, pero, ¿qué hay detrás del villano John Kramer? La historia es contada en Saw X.
En la cinta dirigida y editada por Kevin Greutert, participan Joshua Okamoto, Renata Vaca, Octavio Hinojosa y Paulette Hernández, quienes ponen en alto el nombre de México, país en el que se desarrolla la historia.
Esta es la décima entrega de la popular saga de terror, que funciona como secuela directa de la primera película, que se estrenó en 2004, y precuela de Saw II (2005) y marca el regreso de Amanda Young y John Kramer, a quien se le informa que tiene un avanzado cáncer, por lo que solamente le quedan unos meses de vida.
Como medidas desesperadas, el villano de la historia viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y arriesgado, con el fin de curarse milagrosamente, pero se da cuenta de que toda la operación es una estafa.
Ante esto, decide ingeniar trampas y torturas con el objetivo de vengarse de quienes falsamente prometen salvarlo de la muerte.
En entrevista con La-Lista, Octavio Hinojosa, quien da vida a Mateo, detalló que fue muy “interesante integrarnos a una franquicia que tiene tantos fans. Realmente fue un proceso de rodaje complicado y también muy divertido. Me siento muy orgulloso de poder decir que ya estuvimos en una película de Hollywood”.
Ante esto, mencionó que su personaje es un veterinario de profesión que se vuelve parte de los estafadores debido a la necesidad económica “lo que hacemos, todo este grupo de pseudo doctores, es prometerle a John Kramer, que lo interpreta el actor Tobin Bell, una cura contra el cáncer porque ya ha tratado todos los tratamientos tradicionales”.
“John Kramer gasta todo su dinero para venir a México a tratarse y resulta que todo es un montaje, es una gran estafa y de ahí se desata toda la historia que hace a esta película parte de la franquicia. Kramer empieza a tomar venganza de cada uno de los personajes que se vieron involucrados en esta estafa increíble”, agregó.
Consideró que en esta entrega se percibe el lado humano del popular villano y que hay una manera de empatizar con él “porque lo ves desde un lugar vulnerable y nunca se había visto a John Kramer en una situación como en la que está en esta película”.
A lo que Joshua Okamoto, que interpreta a Diego, el taxista que lleva a Kramer a la clínica y lo enfrasca en la cultura azteca, destacó que una de las cosas que considera más acertada de la última entrega es que desplazaron la franquicia por primera vez a México.
“Le da una textura y un color a la película muy único. Siento que la Ciudad de México (CDMX) se siente todo el tiempo de fondo. Es como si fuera un personaje. Todo lo que suma en un país como México, una ciudad como la Ciudad de México, se filtra en la película. Para mí eso es bastante grato”, declaró Okamoto.
Señaló que lo que más lo atrajo de participar en este proyecto fue acceder a estados límite como correr, llorar y gritar y sostenerlos durante el periodo de llamado de la saga que sigue renovando la narrativa.
Mientras que Paulette Hernández señaló que Valentina, su personaje, es una enfermera que ayuda en los tratamientos, a ella le gusta tomar riesgos y el dinero, por lo que se pone en peligro para adquirirlo hasta que encuentra a una persona que le da una lección.
“Todos los personajes tienen su verdad, eso es lo que lo hace interesante”, sostuvo.
Los desafíos que los actores enfrentaron al participar en la cinta fue el idioma, los estados límite, así como entender la parte técnica que hay detrás de las trampas, que pueden llegar a ser peligrosas.
“Había que estar muy pendiente de todos los aspectos técnicos y al mismo tiempo sostener este estado emocional y hacerlo. No había momento de soltar el personaje, había que sostenerlo todo el tiempo. Entonces creo que ese fue el reto más grande que tuvimos que enfrentar”, comentó Octavio Hinojosa.
La cultura mexicana en Saw X
Paulette Hernández declaró que México es un país que aporta mucho al género de terror porque “tenemos un gran nivel en todos los departamentos, ya sea actoral, fotografía, dirección o locaciones”.
“Es lindo presentarle al mundo el nivel que todos tenemos”, reiteró y señaló que las filmaciones fueron cansadas emocionalmente, sin embargo, todo se quedaba en las locaciones.
Joshua Okamoto afirmó que algunos de los aspectos de la cultura mexicana que se plasman en la cinta son el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, lugares emblemáticos de la CDMX.
“(Los aspectos) están muy marcados, es una especie de sensación de que casi casi puedes oler lo que es México dentro de la película”, dijo.
Asimismo afirmó que muchas producciones se están realizando en México, “que tiene mucho que ofrecer, tanto a nivel industria, como a nivel turismo y, por supuesto, a nivel de cultura audiovisual”.
Además, dijo que, el hecho de que la industria americana voltee a ver a México implica que se va abriendo a nuevas caras y narrativas.
Por su parte, Octavio Hinojosa resaltó que se comienzan a romper los estereotipos y existe una apertura mayor para interpretar todo tipo de papeles.
“Podemos hacer cualquier profesión, podemos estar en cualquier círculo social y cada vez se va permeando más esta idea de que los latinos podemos hacer lo mismo que los americanos. La industria se da más cuenta de todo este rango que podemos ofrecer actualmente los latinos y el ver el distinto tipo de representación ayuda para que otros actores se vean en pantalla y digan ‘yo también puedo llegar ahí’”, agregó.
Paulette Hernández puntualizó que la ficción poco a poco comienza a borrar fronteras aunque “falta mucho para eso, pero me emociona pensar que vamos a llegar ahí. (Nos faltaría) mucho trabajo interno de todas las personas en el mundo, pero las plataformas (de streaming) han hecho lo suyo, puedes ver muy fácilmente los trabajos de otros países”.