‘La marihuana te calma los ánimos, es como echarte un tequila’: Vicente Fox
Vicente Fox Quesada, expresidente de México. Foto: EneasMx/Wiki Commons.

Desde que dejó Los Pinos, el expresidente Vicente Fox se sumó a una causa que en ese momento fue muy polémica (y lo sigue siendo): apoyar la legalización de la marihuana en el país. 

Comenzó asistiendo como orador en algunos eventos de organizaciones pro-cannabis hasta que terminó siendo miembro del consejo y accionistas de dos empresas internacionales y una local. Se trata de la colombiana Khiron, la mayor productora de productos de cannabis medicinal del mundo y Hightimes Media Corp., firma de distribución de contenidos sobre marihuana.

También es socio de la empresa Paradise, de Nuevo León, que ya ofrece franquicias para locales de venta de productos con cannabis en todo el país. De hecho es la imagen principal de una campaña en espectaculares en Monterrey que también tuvo su dosis de polémica habitual en el exmandatario.

El 19 de noviembre el Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y sus Derivados, lo que abriría la puerta a la liberalización en el país para el consumo y la comercialización, convirtiéndose en el tercer país americano en la región después de Uruguay y Canadá). 

“Me ofrecieron un patrimonio accionario de una cantidad significativa de acciones de Khiron que las fundaciones que yo represento tienen”.

También lee: Cartel Project | Así es como el Cartel de Sinaloa creó una red para traficar fentanilo

Pero, por cuarta vez, la Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia prorrogar la revisión y aprobación de esta ley hasta abril de 2021. 

Según reportes internacionales, el mercado global de los productos lúdicos, medicinales o de belleza producidos a partir del cannabis llegarán en 2025 a 146,000 mdd y solo en Estados Unidos equivale a unos 52,000 mdd. 

Siendo la droga más consumida en México (se calculan unas 7 millones de personas), el negocio no es menor. Y en este negocio está Fox, no a modo personal sino con acciones relacionadas con las diferentes fundaciones que preside, a través de sus fundaciones. 

“El gobierno teme trasplantar esta hermosa planta de manos de los criminales a manos de empresarios y agricultores, como si fuera cualquier otra inversión o un producto agropecuario o alimenticio”, afirma el ex presidente sobre la ‘casi’ legalización de la marihuana en el país: 

Con la legalización del consumo lúdico y médico de la marihuana pensé que usted iba a estar feliz pero no fue así ¿Por qué no le gustó el modelo que aprobó el Senado?

Es un avance tener un modelo a punto de ser aprobado, pero viene demasiado tarde. México ha perdido demasiado tiempo en llegar a esta legalización. 

Déjame darte dos o tres puntos que la hacen muy débil, con muy poco impacto. Primero, se conserva la criminalización porque rebasado a un nivel mínimo de droga, hay cárcel, hay penalizaciones para usuarios y para vendedores. Mantener la criminalización cuando estamos hablando de una legalización es pretender quedar bien con Dios y con el diablo; es decir, por una parte quieren quedar bien con el Ejército, que sigue con temor que los carteles controlen la marihuana.

También lee: EU retira cargos por narcotráfico a exsecretario Salvador Cienfuegos

Tienen que trasplantar esta hermosa planta de manos de los criminales a manos de empresarios y agricultores y eso es lo que le permite un desarrollo, como si fuera cualquier otra inversión o un producto agropecuario o alimenticio.

Está comprobado que no es dañino y tampoco es adictivo como mucha gente pretende. Se argumenta que al consumir marihuana de ahí te saltas a otras drogas mayores, pero eso no está comprobado.

“Yo estimo que el mercado mexicano puede llegar a ser un 5% del mercado americano, producir hasta 2,000 millones de dólares y traer muchas inversiones que México se está perdiendo”.

¿Fue distinta esta aprobación a la que se hizo en Canadá o en Uruguay?

Ciertamente, porque ahí se transforma en una industria, en una empresa de inversión: se pone en manos de la iniciativa privada y el gobierno se retira y sólo ejerce una función de resguardar el producto como se resguarda de productos médicos con una comisión de consulta. El gobierno debe poner esto en manos de verdaderos empresarios y agricultores.

¿Por qué se volvió activista de la marihuana?

Cuando dejé de ser presidente estuve dando conferencias sobre marihuana y fui aprendiendo y conociendo a fondo las bondades y beneficios que tiene en su uso médico. Inclusive está enlazada en el uso lúdico, pues al igual que echarte un tequila, te calma los ánimos, atempera tu espíritu, te relaja y te pone en una condición superior. Así que fui aprendiendo estas ventajas y que sólo había de parte de los dogmáticos, de los gobiernos autoritarios que por una razón u otra limitaban o prohibían el uso de la marihuana, y lo que había que hacer era pasar de una prohibición a una regulación donde solo se cuiden los aspectos que pudieran ser dañinos.

¿Usted consume marihuana?

No. El mundo de la marihuana y su uso médico está lleno de productos que sirven para reducir o eliminar el dolor, sobre todo en pacientes terminales a los quelos médicos recetan morfina. El gran sustituto de la morfina es el cannabis y va a costar mucho menos, con  los mismos beneficios y sin ningún daño colateral.

¿Algunos de estos productos hechos lo usa usted o alguien de su familia?

No me han atraído. De hecho, dejé de fumar hace 40 año. No me he visto tentado a consumir pero sí no solo en ser activista, sino que también participo, por ejemplo, en el board de directores de la empresa Khiron, mitad canadiense y mitad colombiana, que está en la Bolsa de Valores de Toronto. Es la líder y la número uno en productos médicos en América Latina, y esto lo hace pensando no en cómo produzco más marihuana sino en cómo construyo más redes de pacientes que necesitan resolver algún problema de salud. Una vez que logra esto, la empresa que tiene cientos de miles de pacientes en toda Latinoamérica, pone un doctor titulado a atender el problema de salud para que expida una receta. Pero no es una venta única, sino que el paciente sigue afiliado a esta red de atención, sigue recibiendo apoyo médico y sigue recibiendo los productos que necesita en las dosis adecuadas.

Es difícil predecir una cifra numérica en pesos o cantidades. Lo que te puedo decir es que el número de consumidores se estima fácilmente (que podría llegar a) entre un 8% y 10% de la población lo que te da al menos 10 millones de consumidores potenciales.

Participo en estas empresas porque han sido un vehículo para seguir impulsando la legalización en México. Desde hace 10 años soy activista, recorriendo todo el mundo, fui a Uruguay, a Israel, a España, a Portugal y he aprendido muchísimo, pero la principal idea es legalizar, no tiene por qué seguir siendo prohibido un producto como este que trae beneficios a la humanidad y al consumidor.

¿Cuánto sería el tamaño sería el negocio en nuestro país? 

Cuando se legaliza, los precios de la marihuana y del cannabis bajan considerablemente porque ya no están en un mercado negro, ya no están en manos de criminales. La gente los puede consumir y no tiene que ir a pagar mucho dinero y a escondidas para consumir, esto es lo que trae los precios significativamente hacia abajo.

A cambio lo que encuentras en tiendas como Paradise, que hacen el comercio a detalle de este producto en lugar de que lo estén haciendo niños y jóvenes trabajando ilegalmente para los carteles. Con todo esto, yo estimo que el mercado mexicano puede llegar a ser un 5% del mercado americano, producir hasta 2,000 millones de dólares y traer muchas inversiones que México se está perdiendo.

A mí me consta cómo llegaron muchas inversiones a Colombia. Cómo la empresa Khiron levantó dinero en la Bolsa de Toronto y ese dinero lo invirtió en invernaderos, en producción de plantas y en el proceso de productos medicinales derivados, que a su vez genera muchos empleos.

¿Cuánto dinero estaría interesado Khiron  en invertir en México?

Con 50 mdd para poner invernaderos, producción y proceso, así como para abrir tiendas y mercados, pero también hay mucha gente en el país esperando la aprobación para hacer las inversiones respectivas.

Esto es un tema delicado, pero yo creo que los propios carteles, una vez que se legaliza y pierden este negocio criminal, de sangre y muerte, probablemente participarán en el mercado legalizado.

En Estados Unidos, en el estado de Washington, y también en Canadá me tocó ver a los vendedores de droga cuando era ilegal y luego me los encuentro vestidos de traje y con corbata como empresarios e inversionistas de este nuevo negocio. En lugar de estar como hippies con aretes en las orejas y cola de caballo ahora son hombres de negocios. 

La verdad esto está funcionando muy bien. Tú ves convenciones en Las Vegas o en Canadá de gente que participa en el negocio y son empresarios comunes y corrientes.

“Esto es un tema delicado, pero yo creo que los propios carteles, una vez que se legaliza y pierden este negocio criminal, de sangre y muerte, probablemente participarán en el mercado legalizado”.

En este mismo sentido, ¿apoyaría la legalización del cultivo y procesamiento de la amapola con fines médicos como hizo Afganistán o Rumania?

Yo estoy de acuerdo en legalizar todas y cada una de las drogas y dejarlo a la libre decisión de cada persona. Como seres humanos fuimos creados libres para tomar nuestras propias decisiones responsables y en este sentido, cada uno de nosotros tenemos que cuidar nuestro cuerpo, mente, salud y tomar las decisiones correctas. Lo que sí hace falta y es indispensable es educar e informar a la gente para que sepa en lo que se está metiendo. Bajo esa circunstancia yo estoy de acuerdo en que se legalice todo y que cada uno se haga responsable de su comportamiento.

En el caso de la amapola, puede ser una réplica del caso de la marihuana y es otra plantita hermosa, que hoy la agarran los criminales en el estado de Guerrero. Ponen a los campesinos casi con pistola en manos, los obligan a producir y luego ellos se llevan toda la planta para producir la morfina y otros productos.

Entonces, si la morfina hoy se consume en casi todos los hospitales del mundo para un enfermo en etapa terminal con alto grado de dolor, la morfina es lo que se recomienda y se le aplica en toda ocasión. Ahí es donde, imagínate que en el estado de Guerrero exista una empresa controlada por el Estado que absorbe toda la producción que la convierte en morfina y que la exporta a todos los hospitales del mundo, bajo un tema de absoluto control y un tema de legalidad, así que yo no descarto que pronto en México estemos dado ese paso.

“Yo estoy de acuerdo en legalizar todas y cada una de las drogas y dejarlo a la libre decisión de cada persona. Como seres humanos fuimos creados libres para tomar nuestras propias decisiones responsables”.

Hablando del negocio, en lugares donde ya está aprobada, hay muchos bancos que no financian empresas que producen a partir del cannabis, ¿qué se debería agregar a la legislación mexicana para que eso sí se pueda hacer?

Es que ese temor al que me refiero que impone la DEA y el Ejército en su tarea de evitar el consumo de droga: lo que está imperando en ese caso es la prohibición para mover el circulante, todavía penando en el viejo paradigma de que quien maneja la droga son carteles y criminales y no empresarios y banqueros. Este cambio tiene que suceder, se debe de mover en el circuito del dinero y del negocio y no en el circuito criminal. 

Pero esto no se ha entendido. EU no permite manejar el dinero a través de la banca, una tontería, es negar una realidad. Yo creo que bajo un sistema bien controlado debe poderse mover el dinero, porque si no lo que pasa con ese dinero es que no paga impuestos, que se mueve a la sombra cuando bien podría moverse en el sistema bancario.

Usted, como empresario de la marihuana, ¿en qué parte del negocio participará? ¿Qué es lo más rentable?

Mi interés superior es que proceda la legalización completa, que se dejen a un lado los tabúes y restricciones que tiene, y es donde termina mi participación y mi historia dentro de esta industria.

¿No va a sembrar?

No, pero estoy trabajando con Khiron en las posibilidades para procesar y producir en México. Hay una hipótesis falsa de que este producto se planta a cielo abierto y no; el 90% de la marihuana de calidad se produce en invernaderos muy sofisticados, con una tecnología muy avanzada que permite que el proceso de siembra y cosecha sólo dure seis meses.

¿Va a ser socio de las inversiones que haga esta compañía en México?

Te voy a decir un secretito: ¿Qué fue lo que me convenció a mí a estar en Khiron? Primero que es una empresa humanista, con gente buena, canadienses y colombianos que decidieron estar en este negocio. Número dos: esta empresa ha marcado una fase y una etapa en quedarse en el uso médico de la marihuana y el cannabis, resolviendo problemas de salud en los pacientes. Número tres: me ofrecieron para las funciones un patrimonio accionario de una cantidad significativa de acciones de Khiron que las fundaciones que yo represento tienen.

“Ahorita me acabo de echar unos huevitos a la mexicana que estuvieron para chuparse los dedos. Yo vivo al día, no ando de milloneta“. 

¿Cuánto dinero le han prometido?

Espero muy buen dinerito. Las acciones de esa empresa valían sobre tres dólares cada una, hoy están en un precio de 65 centavos, la pandemia le ha venido a pegar fuerte a la industria como todas las industrias.

Otro de sus socios que es Paradise anunció que iba a abrir 400 tiendas, ¿Venderán también en línea? 

Esta empresa está en manos empresarios muy serios, jóvenes empresarios de Monterrey, tan seria que no tiene ni un sólo producto que contenga el producto de la marihuana o de cannabis, por lo pronto sólo tienen auxiliares, establecerse en el mercado a través de esas tiendas hará que el día en que se aprueba pueda tener un canal de distribución. Se está preparando todo con la idea en que cinco meses esto quede completamente aprobado.

¿Paradise le paga extra por utilizar su imagen como embajador de la marca?

No, yo estoy ahí con el afán de que progrese en México la legalización. Lo hago trabajando para que se defienda y promueva la industria y como repito, una vez lograda la legalización.

Hace un par de meses, dijo que la pandemia lo había golpeado mucho, que todos sus negocios que tenían que ver con eventos, foros, le habían dejado con poco dinero y que difícilmente tenía para comer ¿ha mejorado su situación económica?

Ahorita me acabo de echar unos huevitos a la mexicana que estuvieron para chuparse los dedos. Yo vivo al día, no ando de “milloneta”. 

Yo vivo bien, no me puedo quejar, tengo de parte de mi familia herencia en cuestión agrícola que me da para vivir modestamente como clase media. Lo que quiero decir con absoluta seriedad es que yo no robé un solo centavo mientras fui presidente, me dedique a trabajar para los mexicanos, establecí muchos criterios legales y constitucionales de verificación sobre la corrupción y la ley de acceso a la información, como lo fue el sistema de rendición de cuentas, de verificación total en cada una de las licitaciones por pequeña fuera.

Cuanto quisiera que estuviera vigente en México porque no lo está. Cuanto yo quisiera que todos los candados que pusimos y el trabajo que pusimos para vencer el monstruo de la corrupción hayan tenido éxito, yo creo que queda una tarea por hacer, nadie está libre en el mundo de esto. Yo estoy muy satisfecho y orgulloso de mi tarea como Presidente. Ahí están las cuentas, los informes de cada año, todo lo que sucedió en ese gobierno, totalmente transparente y a la vista de todo mundo.

La- Lista de Vicente Fox

Las 5 cosas que no pudo hacer en su Presidencia

  1. Reformar el sistema fiscal a fondo. La propuesta enviada al Congreso proponía bajar el impuesto sobre la renta y bajar el IVA a 15%. Un solo impuesto: 15% a la renta y 15% a la venta. 
  2. Llevar el Seguro Popular a otro nivel. Pasar de 75% la cobertura nacional a una cobertura universal de este servicio de salud para quienes no cotizaban ni en el Imss o el Issste. 
  3. Reducir más los niveles de pobreza. “Fui el primer gobierno en reducir la pobreza. Mi compromiso era que cada mexicano mejorara su nivel de vida, que tuviéramos más clases medias altas e inclusive más ricos. Tiene mucho derecho una persona a hacer sus inversiones, a ganarse su dinero y a llegar a hacer rico”. 
  4. La revolución educativa. Su propuesta de Reforma del Sistema Educativo fue “retachado” tanto por el sindicato de maestros como por el Congreso.
  5. Eliminar todas las plantas a carbón de la CFE. Durante su gobierno solo se lograron reconvertir apenas 10 plantas de ciclo combinado. También buscó bajar la producción de las refinerías de Pemex, que “es uno de los aspectos más contaminantes de todo el proceso de petróleo y ya no es negocio” 

Síguenos en

Google News
Flipboard