‘Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana’: Rey Mysterio
Foto: Cortesía WWE

El referee levantó el puño de Rey Mysterio hasta lo más alto. El luchador mexicano gritaba en el ring, mientras el público lo cubría de aplausos, gritos, una ovación estrendosa que le sirvió para enmarcar una coronación histórica en Royal Rumble de la WWE.

Había sacado del cuadrilátero a los gigantescos Triple H y Randy Orton con sus espectaculares movimientos para darle brillo a una noche que no olvidaría. Era 2006 y Rey Mysterio tocaba la gloria de la lucha libre en los Estados Unidos, después de sobrevivir a una batalla con otros 29 gladiadores.

El emblemático ícono del Pancracio habla en entrevista exclusiva con La-Lista acerca de los retos que enfrentará en Royal Rumble 2021, el futuro de su hijo Dominik Mysterio, el significado de su máscara para la cultura mexicana… y ¿el retiro?

'Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana': Rey Mysterio - Diseno-sin-titulo-2021-01-28T143642.392-1024x576
El luchador mexicoamericano es uno de los favoritos del público latino en Estados Unidos. Foto: Cortesía WWE

La-Lista: ¿Qué significó para ti haber salido campeón en Royal Rumble en el 2006?

Rey Mysterio: Tuvo varios mensajes. Principalmente, era una victoria que se catalogó como dedicatoria a Eddie Guerrero, ya que 2 meses ante lo habíamos perdido (murió de insuficiencia cardíaca). El hecho de salir número 2 y enfrentarme a 29 luchadores y llegar a los últimos 3, con Randy (Orton) y Triple H, sacando a los 2, la victoria fue increíble. Esa noche ya estaba destinada porque no nada más fue la victoria, fue el tiempo máximo que ha durado un luchador en Royal Rumble, pasitos que quedaron marcados para la historia.

Después del triunfo, sabía que venía algo mucho más grande que fue pelear por el Campeonato Mundial. Fue una emoción y una locura por la gente que me ha seguido por tantos años y querían que yo ganara para dejar el nombre de México en alto.

El nombre de Rey Mysterio es Óscar Gutiérrez, mide 1.68 metros y pesa 79 kilos

L-L: ¿Cambió la carrera de Rey Mysterio con ese triunfo?

Mysterio: A través de los años, Rey Mysterio no ha cambiado, siempre trato de mejorar mis luchas, darle algo diferente al público, siempre he sido así, de mantener a mi público emocionado y de atenderlos también fuera del cuadrilátero. Lo único que ha cambiado es que ya no nada más soy luchador, ahora estoy preparando a mi hijo y guiándolo para él tome su carrera y yo pueda irme tranquilo de la lucha.

L-L: Viene un Royal Rumble distinto por la pandemia y la posibilidad de enfrentarte a tu hijo…

Mysterio: Es muy difícil con lo de la pandemia, porque extraño mucho al público. Hablo con mi hijo y le comento que, si su carrera hubiera iniciado en tiempo donde todavía tuviéramos público, hubiera sido una locura, porque es una diferencia grandísima. Hasta el momento, a él no le ha tocado luchar enfrente de la gente, entonces todo lo que ha hecho, lo ha hecho detrás de las cámaras. Espero el día que pueda luchar enfrente de un público en vivo, que sienta el cariño y la ovación que el público da. Espero estar a su lado cuando eso suceda.

Para Royal Rumble, si me toca enfrentarme a mi hijo, si en un momento cruzamos el camino y tenemos que darnos, nos vamos a dar.

'Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana': Rey Mysterio - Diseno-sin-titulo-2021-01-28T143723.016-1024x576
Rey Mysterio busca continuar su legado con su hijo Dominik Mysterio. Foto: Cortesía WWE

L-L ¿Cómo te preparas para estar arriba del ring con otros 29 luchadores en Royal Rumble?

Mysterio: No tienes una preparación especial para eso, lo mejor que puedes hacer es condicionarte en cuestión cardiovascular, de ahí en más, no sabes quiénes son los otros 29 luchadores, quién va a salir sorpresa, entonces no te puedes preparar en específico para un cierto luchador, usar tu estrategia e ir pensando cuando estás en el cuadrilátero.

En 2006 ganó Royal Rumble y después ganó el Campeonato Mundial en WrestleMania 22, convirtiéndose en el Superestrella más pequeño en tonelaje que obtuvo este título

L-L ¿Qué ha representado la lucha libre en la conexión entre estadounidenses y latinos?

Mysterio: La conexión desde los 90 en la lucha libre en Estados Unidos fue algo muy grande. Vemos la evolución de la lucha libre después de más de 20 años y lo que vemos es una lucha más aérea, más rápida, donde le queremos dar más y más a la gente. Fuimos los pioneros de eso. Nos damos cuenta de que lo que nosotros hacíamos en los 90 poco a poco fue cambiando la lucha libre norteamericana y mundial. De alguna manera fue un triunfo, una bendición grande es impresionante ver físicos grandes, pero a la gente le gusta ver la lucha aérea y rápida.

'Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana': Rey Mysterio - Diseno-sin-titulo-2021-01-28T143621.390-1024x576
Rey Mysterio es capaz de ‘volar’ en los cuadriláteros de Estados Unidos. Foto: Cortesía WWE

L-L La máscara de Rey Misterio, ¿qué representa para la historia de la lucha libre y la cultura mexicana?

Mysterio: Ha sido un símbolo muy icónico dentro de nuestra cultura mexicana, el ver en un puerto ver la máscara de Rey Mysterio, ver que extranjeros que vienen de muchas partes del mundo, parte de la cultura mexicana, las primeras cuatro: la máscara, el tequila, el sarape y el sombrero son de las cosas que más resaltan. El ver la máscara en el futbol de Alemania, en Europa, los Juegos Olímpicos es algo simbólico. He cargado esta máscara con mucho orgullo, representando a la familia luchística que son los Mysterio y a la cultura mexicana. Las raíces las tengo bien plantadas, orgulloso de ser mexicano y de poder traer algo tan mexicano como la lucha libre a Estados Unidos y al mundo.

L-L Parecen fáciles tus movimientos como el famoso 619, ¿pero, cuánto tiempo le dedicas a perfeccionar esas acrobacias?

Mysterio: Mi ejercicio que es cardiovascular de media hora, de pesas que puede ser hora y media. Es estar 3 horas en el ring entrenando con mi hijo y después tener el ring para nosotros solos, ejecutar movimientos diferentes, intentar 3 movimientos diferentes para que estés adelante de todos los demás. Tratar de ejecutar movimiento diferentes para que no se acostumbre a ver lo mismo, fue parte del éxito. Si mi hijo logra eso, va a ser un luchador exitoso.

'Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana': Rey Mysterio - Diseno-sin-titulo-2021-01-28T144753.334-1024x576
El 619, por la clave telefónica de San Diego, es uno de los movimientos especiales que identifican a Rey Mysterio. Foto: Cortesía WWE

L-L ¿Has pensado en el retiro o piensas acompañar a tu hijo Dominik Mysterio durante mucho tiempo en el ring?

Yo pienso seguir con él hasta que llegue mi tiempo. Siento que no es mi tiempo. Hablamos hace ratito de Undertaker, que sentí yo cuando él se retiró. Me sentí contento de haber compartido el ring con él. Él se está retirando porque ya no tiene las millas para seguir recorriendo y, así como le llegó el tiempo a él, Tarde o temprano me va a llegar el tiempo a mí. Cuando eso sucede no queda nada más que decir adios. Por lo pronto, me siento bien físicamente, mentalmente y estoy listo para tomar estos retos que vienen adelante con mi hijo: entrenarlo, de prepararlo, compartir al ring y darle más al público.

Entre WCW y WWE ha ganado 23 títulos.

La-Lista de los momentos de Rey Mysterio

  1. Mis inicios en AAA, donde se me dio a conocer por primera vez
  2. MI brincada a Estados Unidos empezando en ECW (Extreme Championship Wrestling) de 1995 a 1996
  3. En WCW (1996-2001) donde se supo reconocer un talento como el mío
  4. Llegar a WWE en 2002. Pasé de ser Rey Mysterio Jr. a sólo Rey Mysterio
  5. Que el mundo entero supiera de Rey Mysterio, ganar el Royal Rumble y convertirme en campeón mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard