‘¿Un villano de nuevo… por qué no?’ ¿Es Jean Reno el mayor eurovillano de la historia?
Mucho más Mr Bad Guy… Jean Reno en The Doorman. Fotografía: Imagen publicitaria

Quizás porque él está fijo en nuestras mentes en el momento en que se hizo mundialmente famoso como cuarentón como León, el matón burdo de El Profesional, es extraño pensar en Jean Reno con la edad que tiene ahora: 72. Ya parecía atemporal entonces, con su estilo canoso y de veterano en numerosos éxitos de taquilla de Hollywood. Si eres francés, entonces él es doblemente parte del oficio: en 1993, interpretó al caballero viajero en el tiempo Godefroy Amaury de Malfête en Les Visiteurs, una película que es una institución nacional.

Sin embargo, aquí está, atrapado en un extremo plano holandés en la pantalla de mi computadora, con la cara más llena que en ese entonces, pero por lo demás sano. Ha estado ocupado durante la pandemia, en un rodaje de seis meses en Vigo, Galicia, en una serie de detectives en español para Amazon. Pero no ha detenido la melancolía que se acerca. “Con el virus, todo el mundo está haciendo introspección”, dice, con su sintaxis filosófica francófona. “Pensando en el pasado y el envejecimiento: ¿qué voy a hacer? Soy viejo, no tengo mucho tiempo, y si el virus me atrapa, estoy muerto”.

Incluso en esta etapa de su carrera, su nombre tiene suficiente vigencia para llevarlo a través de la puerta de Hollywood. Él ocupa el lugar de los malos en The Doorman, una nueva película de artes marciales tipo duro de matar que va de un robo de arte dentro de un hotel de Nueva York. Es diversión útil, no más, y Reno no pretende lo contrario. “Me gustó la historia, y volver a hacer de villano, ¿por qué no? Y la niña, ¿cómo se llama? Soy muy malo con los nombres. Susie? No. ¿Lucie?

Te puede interesar: ‘Es un momento petrificante para hablar de la sexualidad masculina’: Ethan Hawke

“Ruby”, le digo, refiriéndome a su coprotagonista Ruby Rose.

‘¿Un villano de nuevo… por qué no?’ ¿Es Jean Reno el mayor eurovillano de la historia? - 91fyM8hP41L._SL1500_-752x1024

“¡Rubí! Me gustaba”. Reno elogia las habilidades de ella de patear traseros, pero él mismo apenas mueve un dedo al reunir a una banda de mercenarios mientras intentan recuperar un alijo de obras de viejos maestros. Reno es un amante del arte en la vida real, pero no está, como su personaje, dispuesto a matar por ello. “Me gusta el arte, pero solo si puedo verlo todos los días, eso es muy importante”, dice. Tiene un Yan Pei-Ming y un Pierre Soulages, pero sus honorarios por The Doorman no le permitieron alcanzar “su sueño”: un Magritte.

Es vuelta de tuerca para él en su serie de eurovillanos que incluye Rollerball, Alex Cross y, el año pasado, Da 5 Bloods, de Spike Lee. Pero él se siente relajado con el pensamiento reduccionista de Hollywood que a menudo termina colocando a pesos pesados ​​europeos como él en semejante pantomima. “Si no sigues el camino que te preparan, cambian y se llevan a otra persona. Entiendo, no tienen tiempo para los sentimientos”.

Irónicamente, para alguien llamado por Hollywood para encarnar el savoir-faire galo, Reno ni siquiera es realmente francés. Nació llamándose Juan Moreno y Herrera-Jiménez, de padres andaluces, y pasó su infancia en Casablanca, Marruecos. A los 17 años, tras la muerte de su madre, decidió irse a Francia y, para conseguir la ciudadanía, hizo un año de servicio militar en Wittlich, Alemania.

‘¿Un villano de nuevo… por qué no?’ ¿Es Jean Reno el mayor eurovillano de la historia? - 640px-Makingof
Jean Reno en ‘The Philosopher’. Foto: Oursinffilms/Wikicommons

Fue, dice: “Algo estúpido, difícil, difícil. Sin relación con los oficiales. Éramos como ovejas en medio de dragones”. Por suerte, logró llamar la atención de un superior encargado del programa de animación del cuartel, para quien trabajaba como secretario. “En ese momento, podía ser feliz, porque nadie me miraba, así que podía desaparecer”.

Después de dejar el ejército, se fue a París con 100 francos en el bolsillo y se matriculó en la escuela de teatro. El teatro era, reflexiona, un medio de escape, tal vez del tipo de luchas que experimentaron sus padres inmigrantes. “No soy Freud, pero tal vez no estaba contento con lo que era. Quizás a la gente le encantaría que fueras otra persona”. La atmósfera de la troupe todavía parece ser crucial para Reno, la base sobre la cual elige sus roles: “Si puedo ver más o menos cuál será el ambiente, lo tomaré”. Reno parece haber encontrado lo que estaba buscando en The Doorman; con su productor, Harry Winer, está preparando una historia sobre un viejo cantante que toma a una joven compositora bajo su protección.

Lo que suena más que una reminiscencia de cierta película de sicarios; en Léon: El Profesional, así como en la fantasía del buceo The Big Blue, Reno dio a Luc Besson un enfoque carismático para su cinema du look americanizado. Y el actor tenía una ingenuidad entrañable y pesada que quizás le permitió al director (sobre todo con León, su exitazo internacional) empaquetar aceptablemente su lado transgresor.

Lee también: Festival sueco ofrece cine en solitario en una isla a enfermera que trató a pacientes Covid

‘¿Un villano de nuevo… por qué no?’ ¿Es Jean Reno el mayor eurovillano de la historia? - Leon-poster

Sin embargo, la inquietud por Léon se ha convertido en un elemento significativo en la campaña #MeToo, luego de que la coprotagonista de Reno, Natalie Portman, revelara cómo al interpretar a un personaje sexualizado de 12 años empañó su adolescencia. Una de las primeras cartas de fans que recibió fue de un hombre que fantaseaba con violarla. En 2018, le dijo a la Marcha de Mujeres de Los Ángeles que ese papel la hacía sentir “insegura” y que “los hombres se sentirían autorizados a discutir y objetivar mi cuerpo”.

Reno dice que apoya los objetivos generales del movimiento #MeToo, como poner fin al abuso de poder dentro y fuera de la industria cinematográfica, y dice que creía que Portman pudo haber enfrentado la situación. “Ella es muy inteligente. Ella tenía todo para evitar todos los problemas que puedes encontrar cuando te conoces desde muy joven. Porque ella lo entendió: es el yin y el yang todo el tiempo en la vida, y tienes que encontrar el equilibrio”. ¿Habló ella alguna vez de sus dificultades emocionales con usted? “Tal vez. Tal vez. ¡Ah, Natalie!”, dice con nostalgia, pero no irá más lejos.

Más de 25 años después, él todavía tiene una relación con Portman: ella llevó a sus hijos a verlo a su casa en Provenza hace unos años. “Ella es una verdadera artista y con cierta estabilidad. Los necesitamos. Necesitamos ver un árbol sólido, que no se mueva con el viento. Ella es un árbol sólido“.

Reno parece saber calificar a un buen árbol y darse un sentido de permanencia. Produce aceite de oliva en la Provenza y, crípticamente, dice que el olivo es un símbolo para su padre. Trabajar en la serie de Amazon, ambientada en 1948, el año en que nació y en su lengua materna el español, le ha hecho recordar su pasado y ha estado obsequiando a sus seis hijos con recuerdos de su abuelo fallecido hace mucho tiempo y de su propio y humilde inicio. La aceituna le da una sensación similar de raíces: “El árbol es eterno. Nunca morirá. Para mí, es como: ¡Guau! La continuidad. Hace algo que nadie más hará”.

The Doorman está disponible en línea y en DVD.

Síguenos en

Google News
Flipboard