‘Por Carmen Aristegui se amplía nuestra huella y llegan nuevos anunciantes’: Juan Aguirre Abdo
Juan Aguirre Abdo, CEO de Grupo Radio Centro. Foto: Cortesía

El lunes 1 de marzo marcó el retorno de Carmen Aristegui a la televisión abierta en México al “estrenar” su programa noticioso en La Octava, la frecuencia de Grupo Radio Centro con presencia en Ciudad de México (canal 28) y alianzas con varios sistemas de paga.

En entrevista con La-Lista, Juan Aguirre Abdo, director general de Grupo Radio Centro (GRC) dijo que la presencia de Aristegui perfila una situación ganar-ganar para el grupo mediático y para la imagen de la periodista en las diversas plataformas de la empresa.

La relación entre Aristegui y GRC se comenzó a gestar desde 2019, cuando las partes anunciaron una alianza en principio en las ondas radiales. En su momento, Aristegui afirmó que no entraría en la televisión en espera de otras oportunidades.

Eso se dio al arranque de este mes, cuando GRC y la periodista anunciaron la extensión de su alianza. Así, Aristegui Noticias abarca una multiplataforma que la lleva de su habitual nicho en internet a las plataformas electrónicas de GRC, más allá de las radiales.

De acuerdo con Aguirre, el tener a Carmen Aristegui, además de la radio en TV, representa una de las mayores apuestas de La Octava, donde GRC de por sí ha canalizado la mayor parte del músculo financiero de la empresa.

“La incorporación de Carmen Aristegui arranca una nueva etapa para fortalecer nuestra penetración”, dijo Aguirre.

Además de esta iniciativa de “periodismo frontal”, GRC y La Octava también están apostando a una canasta más amplia de contenidos, como es el cine. En este sentido, La Octava tiene un acuerdo con IMCINE para ofrecer en su barra de entretenimiento una gran selección de las muchas películas mexicanas que a menudo se ven sólo en festivales.

La-Lista: Juan, arrancan marzo con un gran golpe, la presencia de Carmen Aristegui en La Octava. ¿Cómo miden su impacto a las pocas horas del retorno de esta periodista a la televisión abierta?

Juan Aguirre: Es un día de celebración para nosotros, pero pienso que también en lo general para la sociedad mexicana, porque lo que Carmen Aristegui representa para los medios en México es muy importante. Estás hablando de una periodista que logró sortear un embate de censura en la administración pasada y que logró, en base a un sitio web, poder sobrellevar este tema y, sin duda, triunfar. Cuando logramos la alianza con ella en 2018, básicamente fue bajo la premisa de que nosotros compartimos los valores que ella comparte, que son la credibilidad, la libertad de expresión, las causas que el periodismo en México requiere. Carmen estuvo fuera de la televisión abierta en México y tenemos la enorme ventaja de ahora poder contar con ella en La Octava Televisión. Además de su incorporación en La Octava Televisión, estamos haciendo alianzas muy importantes con embajadas de todo el mundo y con festivales internacionales y locales para poder incorporar cine, lo cual será muy interesante en nuestras pantallas: cine ficción y cine documental. En México se producen más de 200 largometrajes en el año, este es un dato del año 2019 según el IMCINE, pero se estrenan poco más de 100. Estás hablando de 100 películas que no se estrenan, y básicamente nosotros pretendemos difundir diferentes contenidos desde lo de las embajadas, festivales, distribuidores independientes… que puedan ser un reflejo de la enorme diversidad cultural que tenemos como país. Eso te puedo decir que es La Octava, nuestro objetivo es poder ser un reflejo de la diversidad cultural en nuestro país y de divulgar el periodismo que te platicaba hace unos momentos. 

¿Cómo les fue el día que oficialmente Carmen Aristegui regresó a la televisión abierta?

Ha habida una enorme respuesta por parte de nuestro auditorio, nuestro teleauditorio. A través de redes sociales, a través de llamadas telefónicas, anunciantes que están interesados en saber lo que implica este regreso de Carmen Aristegui. (Han llamado) afiliados en el interior de la república que les interesa poder tomar la señal de La Octava. Te puedo platicar que, no obstante que somos una concesión local del Valle de México y que abarcamos 25 millones de habitantes aproximadamente, hemos ampliado nuestra cobertura a dos localidades, Guadalajara que es el segundo mercado más importante de nuestro país en términos de mercado publicitario y Oaxaca. Pero resulta que estas concesiones no son propias, sino que son de terceros que les interesó hacer una alianza con nosotros para poder tomar nuestra señal y generar recursos de otra manera. Esta es una estrategia bien interesante porque nuestro objetivo es poder fortalecer nuestra cadena para llegar a tener una cobertura nacional, estamos en negociaciones con diferentes concesionarios locales para poder ampliar la cobertura. 

¿Qué valor agregado le estarían dando a estas nuevas salidas? 

Nosotros pensamos que a las audiencias el valor agregado importantísimo que estaremos dando en el mercado de la televisión es el valor de la credibilidad, que es una carta muy importante y que nosotros pensamos que es el mayor activo que podemos ofrecer a nuestra teleaudiencia. Y Carmen, yo te diría, es la periodista con más credibilidad en nuestro país. Ese es el valor agregado. Los contenidos que te platicaba de embajadas, de festivales internacionales y locales precisamente también pretendemos que sean contenidos con credibilidad, contenidos que puedan hacer reflexionar a todos en una sociedad que necesita tener un reflejo diverso de lo que es la cultura. 

Para nuestros anunciantes pensamos que es muy interesante lo que estamos haciendo porque es una opción diferente para anunciarse en televisión y estamos viendo esta apuesta como una apuesta multiplataforma en donde tenemos salida en televisión, pero también en radio y en digital. En términos comerciales, tenemos una estrategia multiplataforma de base (…) Por ejemplo, un dato muy interesante es que, según el IFT, tenemos una penetración del 72% en 2018 que subió 8 puntos en 2019, cerró en 80%. Con estos datos, nosotros concluimos que si tenemos el privilegio de tener la ventaja competitiva de una concesión de televisión que tenga el potencial de tener una cobertura nacional, es un valor agregado muy importante para nuestra audiencia y para nuestros anunciantes. 

¿Tienen esta concesión a nivel nacional?

La tenemos a nivel Valle de México, que es el canal 8.1 en la Ciudad de México y no estamos buscando concesiones adicionales como propietario. Lo que estamos buscando son afiliaciones para que nuestra señal pueda ser una cadena nacional sin ser dueños de la concesión, eso te permite tener un modelo de negocios eficiente y escalable. 

¿Qué hay con el tema de la televisión de paga alianzas con las cadenas de televisión de paga, distribuidores?

Sin duda es una ventana importante para nuestra señal de televisión. Estamos en pláticas con diferentes televisiones de paga para poder incorporar nuestra señal a ellos. 

¿Ahorita en cuáles están?

Estamos en Izzi y en Total Play en la CDMX y en Guadalajara y Oaxaca que son las ciudades que están básicamente obligadas, que es una obligación que tenemos ambas partes de transmisión. Pero lo que señalas es otra cosa, y es muy importante que lo señales porque son alianzas comerciales que tienen que ver con que se suba la señal a nivel nacional más allá de la localidad en donde tú puedas estar. 

¿Tienen pensado alguna otra oferta en su canasta?

Una muy interesante es el entretenimiento que nosotros tenemos en la radio. Nosotros en radio en CDMX tenemos el 51% de la audiencia según Nielsen, esto lo logramos con 4 estaciones de FM. Ahora, hemos desarrollado una barra que estamos por estrenar que tiene que ver con los conductores de diferentes estaciones musicales que tendrán a su vez participación en el canal de televisión. De esta forma vas a poder cruzar y hacer sinergias muy interesantes de promoción de la televisora en las radiodifusoras, y no solamente como una promoción natural, sino que los propios líderes de opinión o conductores a los cuales siguen los radioescuchas podrán verlos en televisión. Un fenómeno interesante que ya hicimos es la Z TV. La Z es nuestra estación de música regional mexicana en la CDMX, la cual ya tiene su programa una vez a la semana y es un programa muy exitoso en la audiencia. Hemos decidido ampliarlo a que, en lugar de que sea una vez a la semana, pueda ser de lunes a viernes. Y eso lo replicaremos con otras marcas como Stereo Joya, como Alfa Radio y como Universal Stereo. 

¿Qué oportunidad ven en las elecciones?

Por un lado, como somos un medio electrónico, tanto en radio como en tele, la publicidad no nos repercute en positivo. La transmisión de spots que tenemos tanto en radio como en tele es una transmisión sin costo y obligatoria. Entonces, es importante anotarlo porque de hecho te puedo decir que a veces es una saturación importante la que existe para nuestros radioescuchas y televidentes. Pero bueno, es lo que marca la ley y nosotros estamos obligados a hacerlo y no cobramos un solo peso. La oportunidad que vemos en esta etapa de elecciones, y en general de polarización tan tremenda que existe en el día a día es que seamos un medio de referencia para que tú puedas acudir a información creíble, veraz y que pueda estar informado de manera plural y con una investigación importante. Estamos lanzando una campaña en La Octava en que la base es que somos el canal donde mueren las fake news, Van a verse algunas frases interesantes en Insurgentes y en Reforma acerca de nuestra campaña. La base de la campaña es el humor para llamar la atención. 

La lista de lo que tendríamos que ver en La Octava y GRC: 

  1. Primero te diría que sintonicen a Carmen Aristegui en la televisión abierta que es nuestro estreno que tenemos el día de hoy. Estamos muy emocionados por ello. 
  2. Recomendaría que puedan sintonizar nuestra barra de contenidos del IMCINE, que estamos próximos a estrenar. Serán 52 títulos que vamos a estar estrenando en La Octava. Títulos muy interesantes de todo tipo. Por ejemplo, hay uno que es uno sobre María Sabina, esta famosísima curandera, es un documental verdaderamente interesante, que es un reflejo también de la diversidad cultural mexicana, y nos emociona mucho poder tenerlo. María Sabina influenció de manera muy importante a Occidente, a pensadores muy importantes en EU.
  3. Tenemos un amplio contenido de entretenimiento musical en las mañanas que está conformado por Stereo Joya, por la Z y Alfa radio. Si andas en el coche, no dejes de escuchar esas tres estaciones. También Universal Stereo, que es la estación de los Beatles y de los 80, los clásicos, con La Voz Universal, que sigue siendo la voz institucional de Universal Stereo, don Adolfo Fernández, que es de las voces más icónicas de México, junto con la del Estadio Azteca y otras más, digo como voz. 
  4. Tenemos una alianza muy interesante con Deutsche Welle, la televisión estatal alemana, que nos compartió todo su catálogo de contenidos y es muy diversa. Ofrece desde educación sexual, hasta geopolítica, temas de actualidad, eso lo puedes sintonizar en la televisión. 
  5. En quinto lugar, te diría que nuestros noticieros en lo general. Desde Los periodistas, que es conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela y que es un referente. Lo puedes ver a las 6 de la tarde diariamente en televisión. Y también el de Luisa Cantú de 1 a 3 y todos los noticieros que tenemos.

Síguenos en

Google News
Flipboard