En México vi que me podía dedicar a la música: C Tangana
Foto: C Tangana / Facebook.

Con el disco El Madrileño, el español C Tangana ha pasado del ser el artista favorito del hijo adolescente al que en casa, escuchan todos. Fue su último trabajo discográfico, lanzado en 2020, y donde mostró su pasión por la música regional mexicana con la canción Cambia!, en colaboración con Carín León y Adriel Favela. 

Desde hace unas semanas, Antón o El Pucho, vuelve a estar de estreno. Acaba de lanzar su marca de ropa, Late Checkout. Con ella, se vistió para grabar su también recién estrenado concierto para Tiny Desk, una serie de eventos de música en vivo, en pequeño formato, de la emisora de radio estadounidense NPR. Y ahí, lanzó Me Maten, su último tema, en colaboración con Antonio Carmona, uno de los grandes representantes del flamenco en España.

La puesta en escena es una reivindicación más de su empeño en regresar a las raíces y a la tradición: una sobremesa española, con mantel, comida, guitarra española, palmas flamencas y un coro de voces femeninas que lo acompañan.

La-Lista habló con el productor musical de 30 años sobre su relación con México. Confesó que fue en Guadalajara donde decidió que su futuro sería la música y explicó que entre las voces femeninas que aparecen en el Tiny Desk, está su mamá, Patri. 

Lee también: ‘Quiero quitar el cliché de que en el regional mexicano no hay talento’: Carín León

La-Lista: ¿Por qué Carín León y Adriel Favela?

C Tangana: Son dos de mis compositores favoritos en la actualidad. Siento que la gente joven que está reinterpretando el corrido, o que sigue escribiendo corridos, está haciendo algo parecido a lo que estoy haciendo yo con la cultura española, que es tratar de llevarla a otro punto, mezclarla con otras músicas, de convertirla en algo joven, en algo vivo.

Dijiste que Cambia! es de tus canciones más íntimas, ¿qué mensaje querías mandar?

Yo no interpreto las canciones como un mensaje que quiero mandar para que alguien lo escuche, sino algo que uno pone por escrito.

¿De qué va la canción?

De la pregunta que creo que muchas mujeres se hacen y prácticamente el 100% de los hombres se hacen ahora mismo, si tienen los oídos ligeramente abiertos y se dan cuenta de cuáles son las discusiones que hay en nuestro tiempo: qué es la masculinidad, qué es ser un hombre, cuáles son los buenos valores de un hombre. 

Hace unos años entendimos que los buenos valores de una mujer que se pusieron de moda en los 50 y los 60, de que tenía que ser recatada y pasiva, ya no valían y que había una nueva reformulación de la feminidad. Ahora se está reformulando la masculinidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Madrileño (@c.tangana)

Este debate, ¿cómo te afecta a ti personalmente?

Dudando de las cosas que uno tenía claras. Uno crece con la sensación de que para ser un hombre de verdad tiene que hacer unas cosas, tiene que comportarse de una forma, reaccionar a las cosas de una manera y llega un punto en la vida que te das cuenta de que estos pensamientos son antiguos e inválidos. Entonces, tienes que sacar cosas de tu carácter que no te gustan.

¿Por ejemplo?

No poder ser vulnerable, no poder tener miedo, no poder ser cobarde, no tener una determinación violenta. 

Carín León dijo a La-Lista que hasta que no vio el video, no se dio cuenta de qué contaba la canción. ¿Crees que se entiende igual en España que en México?

Imagino que no. Yo creo que mucha gente siente que es una canción honesta y emocional por esto. Ellos no estaban pensando en de qué va la canción, estaban dejándose ir. Di muchas vueltas a cómo tomar ese tema, a cómo cantarlo de una forma que no pareciera propagandística, que no fuese una opinión sino que fuese algo emocional.

¿Qué relación tienes con México?

Si hay algún sitio que conozco aparte de España, es México, porque es donde he pasado más tiempo. Es el primer país al que fui a cantar que no era España. Me acogieron bien, hice amigos y empecé a repetir la experiencia. Fue con (el grupo) Agorazein, hace unos siete u ocho años. 

¿Qué recuerdo tienes?

Recuerdo que pensé que me podía dedicar a la música, porque en Guadalajara dimos un concierto en el que entró la misma gente que habíamos hecho en Madrid. Entonces estaba renegando un poco de la música, no sabía qué quería hacer y, para mí, fue un clic muy importante que me hizo pensar: “estás haciendo algo que merece la pena si a miles de kilómetros de tu casa toda esta gente viene a cantar contigo”.

¿Cómo llevas el hecho de sacar un disco y no salir de gira?

Bien, porque yo soy un bicho de estudio. A mí se me da mejor estar en el estudio y tener ideas que estar sobre el escenario. Subirme al escenario no es lo que más me gusta de mi profesión.

¿No lo extrañas?

Sí que hay una parte que extraño, que es cuando la gente me mira a los ojos cuando estoy cantando una canción. Hay una especie de termómetro del artista que el streaming, los números, no te da, te lo da el público. Cuando haces conciertos, entiendes mejor tus canciones y cómo la gente se las toma.

Pero sí que acabas de estrenar un Tiny Desk, ¿por qué decías que estabas más nervioso con el estreno de Me maten que con Tú me dejaste de querer, el sencillo de tu álbum?

Yo siento la música desde el punto de vista que he hecho el Tiny Desk: con un amigo, que saca la guitarra, y yo y la gente que estamos alrededor cantamos cosas que nos hacen gritar, venirnos arriba, llorar o reírnos. Para mí era muy importante enseñar esto en el disco, una parte íntima de cómo entiendo la música popular y de quién soy yo en la profesión. Yo no soy un gran intérprete, no canto muy bien ni toco muy buen un instrumento. Yo tengo buenas ideas, ideas nuevas.

Te acompañas de guitarra española, palmeo flamenco y de Antonio Carmona para el público de Estados Unidos. ¿Cómo lees el triunfo de la música de raíces?

Lo veo como un mensaje muy hippie dentro de la música, en favor de la mezcla y la tolerancia. Esos artistas que aparecen en el Tiny Desk son gente que ha tenido que luchar contra el purismo en España. Pero siento que de puertas para afuera, se ha visto como una reivindicación de la tradición. 

Me hace gracia que sea esa paradoja: en España estoy intentando decirle a la tradición que hay que ser heterodoxos y sin embargo, fuera, millones de personas lo están viendo como un grito en favor de la misma. Dice mucho de que a veces las cosas las pensamos demasiado y de que no importan tanto.  

En el video apareces vestido con ropa de tu marca. ¿Por qué ahora te metes en moda?

Llevo dos años desarrollando Late Checkout. La inspiración viene del momento en el que estábamos viajando sin parar, de hotel en hotel, y la pandemia nos dio un giro y un cambio de perspectiva. Hemos tratado de implementar eso en la ropa que llevamos. Es un proyecto que siempre hemos tenido en mente y hemos esperado a tener conocimiento y tiempo para hacerlo bien.

Imagino que el nombre viene del hecho que eres de los que apuras a mediodía para hacer el checkout. ¿Es así?

Exacto. Y de la reflexión de que hemos estado en hoteles de todo tipo y nos hemos dado cuenta de que lo más lujoso es el tiempo. Lo más especial es poder levantarte tarde, da igual si estás en un hostal de Castilla que en el Palace.

¿Cuál es tu prenda favorita?

Los zapatos. De joven me gustaban mucho las zapatillas de deporte pero ahora reivindico el mocasín, el zapato con tacón, sleepers, todo lo que no sea solo deporte. Al final, si ves todos los zapatos y zapatillas que tengo, es una locura.

¿Por qué te gustan tanto?

Son pasiones. Para mí, lo que está más rico es un buen zapato de cuero

Síguenos en

Google News
Flipboard