Una mexicana al frente de la CIDH es una oportunidad para la región: presidenta de Amnistía Internacional México
Presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos. /Foto: Amnistía Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, el pasado 4 de mayo, que Tania Reneaum será su nueva secretaria ejecutiva. La abogada estuvo al frente de Amnistía Internacional en México durante los últimos cuatro años. Será la segunda ocasión que una mujer tome este cargo, al igual que una persona de origen mexicano. 

La CIDH se formó en 1959 con la intención de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano. Está conformada por siete miembros independientes y tiene su sede en Washington. El mexicano Emilio Álvarez Icaza estuvo al frente de esta organización de 2012 a 2016. Ha tenido 10 secretarios ejecutivos: tres estadounidenses, dos argentinos, un brasileño, un chileno, un venezolano y un boliviano. 

Reneaum es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. De 2014 a 2017 fue asesora principal del secretario ejecutivo y presidente de la CIDH. De 2007 a 2008 se desarrolló como directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y previo a ello, fue directora de Equidad de Género en Justicia y Derechos Humanos en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

Lee también: Así le fue a México en derechos humanos durante 2020

Ante su salida de la dirección ejecutiva de Amnistía Internacional México, comenzó un periodo de transición que durará hasta noviembre de este año, explica en entrevista para La-Lista la presidenta de esta organización en México, Marcela Villalobos. Por el momento, la jefa de la unidad de Derechos Humanos, Edith Olivares, será quien se quede de manera interina en el puesto de Reneaum. 

La-Lista: ¿Ya tienen algunos candidatos o nombres para cubrir la dirección ejecutiva de Amnistía Internacional México?

Marcela Villalobos: Hemos hecho en los últimos 10 años procesos transparentes y abiertos de selección. Este proceso iniciará en junio. Es un proceso que lleva cinco meses con todos los requisitos. Probar el conocimiento en derechos humanos es un proceso largo y al final sabremos esta decisión cuando termine el proceso. 

¿Cuales son los perfiles o los aspectos que buscarían para quien ocupe este cargo?

Los principales requisitos son conocimiento en materia de derechos humanos, que conozca el contexto político, social y actual de la región. Específicamente del país. Sensibilidad en temas de género y derechos humanos. Además de legitimidad y cosas como independencia  partidista.  

Te puede interesar: El mundo enfrenta una pandemia de violación de los derechos humanos por el Covid

¿La agenda de Amnistía Internacional México se modificará a partir de la salida de Tania Reneaum? ¿Será algo que cambie cuando llegue el sucesor?

Este plan (no solo) lo construimos desde la dirección, sino desde toda la gobernanza del comité directivo. También el movimiento internacional. Construimos en conjunto las diferentes secciones del movimiento, los temas que perseguimos. Este año estamos en un proceso de aprobación de la próxima estrategia global que se aprobará en nuestra asamblea global en septiembre de este año. Con eso tendremos otro panorama para abrazar los temas de la nueva agenda. 

No cambia tanto (la agenda), sigue siendo el tema de violencia contra las mujeres. Se suma otro tema prioritario como la libertad de expresión y de asociación. Nosotros también hemos trabajado en esta temática sobre las mujeres que protestan. El tema de acceso a la salud, que a partir de la pandemia, también dejó al descubierto fallas y violaciones de derechos humanos en el mundo.

Durante los últimos años la agenda feminista ha tenido relevancia, ¿verían con mayor peso un perfil femenino para ocupar la vacante?

No tenemos un preferencia especifica de cierto sexo, hombre o mujer. Una organización como la nuestra no puede entenderse sin la sensibilidad de la perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La agenda feminsita en un tema que estamos abordando desde el tema internacional, no solo en México. Es un tema muy recurrente que ponemos sobre la mesa. Es uno de los ejes transversales de nuestro trabajo. (El próximo director) tendrá que tener la sensibilidad y conocimiento sobre temas de género y capacidad para poder abordarlos.

Lee también: ‘En Colombia nos despertamos cada día con más y más muertos en manos de la policía’: ONG Temblores

¿El nombramiento de Tania Reneaum será una oportunidad para establecer una agenda especial para México y las mujeres en la CIDH? 

Tendrá que contestar ella cuando esté en el cargo, pero por su perfil y su cargo en Amnistía será un acierto para la región por los problemas que atraviesa en materia de derechos humanos. Esperamos que sea lo mejor porque la región lo necesita. 

¿Hay una oportunidad de cambio en América Latina para mejorar su situación de derechos humanos?  

Es una oportunidad para hacerle ver a los países que han mostrado estas represiones y violaciones a derechos que no puede ser la manera de actuar de los gobiernos. Al final es un tema que con esta perspectiva y perfil de Tania ayudará mucho. Lo que vimos en Chile, Colombia y México son constantes represiones y no respetar el derecho humano a la protesta. Da cuenta de una región que le falta mucho. 

Hay temas importantes que hay que poner sobre la mesa y pedirle a los gobierno que se rijan con esta agenda de derechos humanos que les estamos pidiendo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales