El tiktoker que comparte la realidad de los recolectores de basura en la CDMX
Los recolectores de basura se enfrentaron de manera particular a contagios y exposición al virus durante la pandemia. Foto: Cortesía.

¿Te has preguntado cómo es la jornada laboral de un recolector de basura? David Pérez Sarabia, de 40 años, lleva más de 20 años trabajando con la basura que todos los días desechan los habitantes de la Ciudad de México.

Su rutina inicia a las 04:20 de la mañana, cuando se prepara para salir de su casa, ubicada en la alcaldía Xochimilco, y se dirige a su lugar de trabajo en la zona de Coapa, en el sur de la ciudad. Ahí, revisa el camión de la basura que le fue asignado, se toma un café y espera la llegada de sus compañeros de trabajo para salir a recorrer las calles en busca de recolectar toda la basura que se pueda.

Es en la basura, que normalmente se asocia con suciedad, rechazo y asco, que David Pérez, conocido como “Kalu”, ha encontrado “una segunda casa”, que lleva consigo amistades y aprendizaje, pero también experiencias de rechazo por parte la población que no reconoce la importancia de su labor.

Esto último lo impulsó para que decidiera crear una cuenta de TikTok (@kalu_eto_choco), que actualmente tiene más de 20 mil seguidores y que se convirtió en el medio perfecto para dar a conocer cómo es la rutina diaria en su trabajo, los retos a los que se enfrentan, pero también la diversión y hermandad que ha podido formar en Limpia y Transportes de la CDMX.

En entrevista con La-Lista, “Kalu” habla de su trabajo, las redes sociales, la falta de dignificación de su labor, las curiosidades que encuentra en la basura y los retos particulares que la pandemia de Covid-19 ha traído para trabajadores como él.

La-Lista (L-L): ¿Cómo es el día a día de un recolector de basura en la CDMX?

Kalu: Nosotros nos levantamos muy temprano. Me levanto 4:20 de la mañana, en lo que despierto bien y me cambio pueden pasar 15 minutos. Me voy en mi bochito. Llegando (al centro de trabajo) lo primero que hago es confirmar mi asistencia, hay que revisar el camión, su nivel de aceite, su nivel de anticongelante, calentarlo y si nos da tiempo echarnos un té y un café para salir a la jornada. Esto ya vendría siendo a las 6 de la mañana, ya que hayan llegado mis demás compañeros.

Nosotros tenemos condominios, tenemos barrenderos, tenemos ruta y conforme se van haciendo las cosas vamos abarcando lo que es el trabajo del día. Aproximadamente termino pasaditas de la 5 de la tarde.

@kalu_eto_choco #limpiaytransportesrifa? #HAZLOQUEAMAS✌? #AMALOQUEHACES? #spoiled? ♬ sonido original – DABYD P. SARABIA

(L-L): ¿Qué preparación se debe tener para no encontrarse con algo peligroso entre la basura?

Kalu: La mayoría de nosotros somos mañosos, es casi casi con la vista. También hay muchas personas que nos dicen: “joven, esto no lo abra, esto es medicamento, esto trae vidrios”, hay gente que sí le pone notas, hay gente que no lo hace. Nos hemos pinchado y cortado, pero la mayoría de las veces ya sabemos o ubicamos las casas de donde sale todo eso. 

(L-L): ¿Qué pasa con las cosas útiles que encuentran entre la basura?

Kalu: En la basura te encuentras algo que te sirve todos los días, yo te muestro una gorra que traigo ahorita que estoy usando de ahí, no le pongo ningún pero, la gorra es buena, entonces a mi no me da pena, el reloj también lo traigo, los anillitos, traigo un pants que me regalaron en la basura.

No siempre lo tiran, las personas nos lo dan en la mano, casi casi diciendo que no nos ofendamos, al contrario, estamos agradecidos.

(Lo mejor que he encontrado) es un teléfono, un iphone que estuve usando como un año y ahora lo ocupo de alarma. Todos nos encontramos algo que nos sirve. 

(L-L): ¿A qué retos te enfrentas en tu trabajo?

Kalu: Lo que las personas no ven es la desvelada, porque esto es temprano, tenemos que ganarle al sol. A veces trabajamos con un café que está desde las 5:30 de la mañana y un pan en el estómago. Se da el caso de que trabajamos con lluvia, los zapatos mojados todo el día. Tengo videos que no he subido de mis pies arrugaditos de estar trabajando todo el día con los tenis mojados.

Las personas no ven cuando nosotros nos cortamos, cuando me han tenido que poner puntos trabajando, es estar bajo el sol, bajo la lluvia, a veces sin comer o comer tarde, las mal pasadas, cómo nos tratan, hay personas que son groseras (y nos gritan) barrenderos, mugrosos, cosas así.

(L-L): ¿Cómo calificarías la cultura de la basura en México?

Kalu: Afortunadamente trabajamos con un camión separador. Este camión tiene doble compartimento, se pueden trabajar las dos basuras todos los días sin tener que revolverla. Tenemos compartimento para orgánica y para inorgánica, pero en el ámbito de la cultura, creo que al menos en Tlalpan, que es el área en donde yo trabajo, sí está organizado este programa, yo puedo decir con seguridad que está un 85 o 90% aquí en Villa Coapa lo que es la separación, la gente sí separa su basura.

@kalu_eto_choco #AMALOQUEHACES? #HAZLOQUEAMAS✌? #havealotoffun? #spoiled? ♬ Up & Down – Vengaboys

(L-L): ¿Qué pasó con ustedes en la pandemia? ¿Fueron comunes los contagios entre tus compañeros?

Kalu: En el camión donde yo estoy nos enfermamos, de 5 que somos, 4 y todos en diferente etapa y tiempo. Estábamos siempre con el temor latente de enfermarnos. Muchas veces la gente no avisaba donde tenían enfermos, y hay quienes sí dejaban la etiqueta “Covid” y hay quien me llamaba y decía “aquí tenemos un familiar, aquí está la bolsa, ya la desinfecté”.

Nosotros trabajando con gel, con guantes, con cubrebocas, a veces con careta, mi patrón todo el tiempo preguntándonos si todo bien. Yo tengo dos niñas, todos tenemos familia, en la casa nos esperan. A las personas que sí nos avisaron se les agradecía en serio porque era una manera de cuidarnos. 

Cuando nosotros rompemos una bolsa es para rescatar todo lo que se recicla, todo eso que se junta en el día lo vendemos, lo que nos pagan del desecho es para todos, es un ingreso diario para nosotros. Si nosotros no rompíamos bolsas nos íbamos sin moneditas a la casa. Entonces, para nosotros era difícil cuando decían que por la pandemia no saquen nada y no rompan nada.

(L-L): ¿Qué sentías cuando escuchabas la instrucción de “quédate en casa”, pero para poder trabajar necesitabas salir y recorrer las calles?

Kalu: Entiendo que médicos y enfermeras tenían que ser prioridad porque tenían contacto directo, pero creo que todo el personal de limpia y transporte merecíamos algo parecido, ser prioridad en la vacuna porque éramos los que no paramos nunca tampoco y éramos quienes se llevaban la basura. 

¿Por qué a nosotros no nos vacunan? deberíamos de ser de los primeros… nosotros con pandemia o sin pandemia estamos expuestos todo el tiempo a cualquier tipo de enfermedad.

(L-L): ¿Por qué empezaste en TikTok?

Kalu: No me interesaban las redes, solo me gustaba tomar foto de las locuras que hacíamos en el camión en el que yo trabajaba anteriormente, pero de repente escuchaba a mis hijas (hablando) de TikTok, me senté con ellas 5 minutos y les dije: “yo puedo hacer eso mejor“.

Tengo un video de nosotros sentados en el suelo con cartones, comiendo taco placero, que creo que es mi video más viral, tiene más de un millón de visitas (…) llegué (a TikTok) con la intención de dar a conocer el día a día del trabajo, no de hacerme viral, porque ni siquiera conocía la palabra o el término viral, venía nada más por compartir un poquito de lo que se hacía en este trabajo.

(L-L): ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como recolector de basura?  

Paso los 21 años aquí trabajando, vengo desde abajo, desde barrer dos canchas de futbol, hasta empujar un carrito, barrer avenidas, y después poco a poco irme subiendo a los camiones. No he disfrutado nada tanto como estar aquí en este trabajo, aunque sea desvelado, malpasado, cansado, sucio, sin horario de salida. No hay nada que me guste más, he trabajado de otras cosas pero estoy seguro que aquí me quiero quedar, esto me gusta. No me veo haciendo otro trabajo. 

Hay veces que cuando no he trabajado porque he estado enfermo, mis manitas quieren agarrar basura, yo veo un camión de basura y me quedo viéndolo. ¡Qué bonito ver a mis compañeros trabajando! 

@kalu_eto_choco #HAZLOQUEAMAS✌? #AMALOQUEHACES? ♬ sonido original – DABYD P. SARABIA

Síguenos en

Google News
Flipboard