Hay que descubrir lo que leen los jóvenes para leer con ellos: Elik G. Troconis
El escritor Elik G Troconis señala que los jóvenes leen en gran cantidad. Foto: José Arrieta

Las nuevas generaciones leen, y mucho. Eso asegura el escritor Elik G. Troconis, ganador del premio Fenal Norma y quien considera necesario acercarse a los temas que les interesan para acompañarlos en este interés.

En entrevista, Troconis señala que la mejor forma de hacer que los niños y jóvenes se interesen por nuevos géneros literarios implica un acercamiento a los universos que a ellos les importan actualmente.

“Leen, los niños y jóvenes leen mucho. Lo veo en los cursos, en los talleres que doy, lo veo muchísimo. Hay desde la lectura de libros de fantasía, el anime, el manga, estamos leyendo bastante. 

“Realmente hay niños y jóvenes interesados en la lectura y que hay que ver qué es lo que están leyendo para leer con ellos, para hacerles mejores las lecturas y para ir abriendo ese espectro a muy diversos géneros y muy diversas obras”, apunta.

En su libro La joya robada, Troconis experimenta adaptando el clásico literario El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a la época actual, sin perder el encanto de la obra original y abriendo con ello una puerta para el interés en la obra cervantina.

“Recuperar los personajes cervantinos, porque son los mismos que Cervantes creó hace 400 años, fue un reto, un gran desafío porque mantengo casi todas sus características, aunque cambié algunas para acoplarlo a esta novela policiaca, e incluso cambié algunos valores de aquella época que hoy son totalmente distintos; así que pedí la venia de Cervantes, tomé sus personajes y la libertad creativa de, a veces, hacer algunos cambios pero regresando al final los personajes a su creador”, apunta Troconis.

El objetivo del autor, quien ha destacado además como conferencista e impulsor de la literatura entre los más pequeños, es hacer que sus lectores sientan a través de sus propias narraciones.

“Lo que me inspira a escribir es hacer sentir algo a alguien. A mí la propia escritura me detona muchas emociones. La Joya Robada por ejemplo es de mucho humor, de mucha risa, gozar con los personajes, hasta el amor y el desamor, la nostalgia, la tristeza a veces, la sensación repentina de injusticia de la vida y poder comunicarlo es lo que me parece más sorprendente de poder escribir, leer y las demás prácticas artísticas. 

“Hacer que alguien con quien no estamos, de quien estamos separados a kilómetros y a veces a años de distancia, que haga que sienta lo mismo que nosotros me parece espectacular y me parece digno de esmerarse todos los días a escribir”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard