Es necesario un “esfuerzo continuo” para que más mujeres dirijan empresas: Silvia Dávila
Es necesario hacer cambios para facilitar que las mujeres ocupen cargos directivos en las empresas. Foto: Envato elements

Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de dirección en las empresas; sin embargo, aún persisten retos que dificultan su participación y desarrollo profesional, como la doble jornada, así como el balance entre la vida personal y laboral.

En México, las mujeres apenas ocupan el 7.5% de los Consejos de Administración de las empresas más grandes del país, mientras que el promedio de los miembros de la OCDE es de 20%. Aunque la población femenina representan el 36% de la plantilla laboral de las compañías, su participación se reduce a medida que escala la jerarquía de los puestos, ya que solo 4% ocupa la dirección general, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que analizó a 182 empresas.

Es necesario un “esfuerzo continuo” para que más mujeres dirijan empresas: Silvia Dávila - student-gcc2f92148_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ‘Para las mujeres el camino de bartender puede ser más largo’: Fátima León

Se necesita un “cambio social”

Silvia Dávila, presidenta de Danone LATAM y directora general de México, comentó a La-Lista que, aunque son pocas las mujeres en puestos directivos en las empresas, cada vez son más por lo que es necesario crear las condiciones para que lleguen a estos cargos.

Consideró que la pandemia de Covid-19 dificultó la participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que el cuidado de los niños y familiares enfermos recayó en ellas. Ante esta situación, destacó la importancia de incrementar la participación femenina en la economía para que puedan llegar a los puestos de liderazgo.

“No es hacer que se rompa el techo de cristal sino es el esfuerzo continuo por generar las condiciones para que la mujer pueda desarrollarse laboralmente, es parte de lo que tenemos que mover las empresas y pedir en las políticas gubernamentales”.

La presidenta de Danone LATAM aseguró que se requiere un cambio social en el que todos los sectores participen para que cada vez sean más las directoras en las empresas, a fin de crear las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

A lo largo de los cinco años que lleva al frente de su cargo, la también directora general de Danone México consideró que el principal desafío que enfrentan las mujeres para ocupar puestos directivos es la falta de “soporte” para su desarrollo, pues deben dividirse entre su faceta profesional y personal, en especial, en aquellos “cambios de vida” como convertirse en mamá o cuidar de un familiar enfermo.

“Como mujeres no dejamos ir fácilmente nuestras responsabilidades fuera de la oficina, tenemos una carga social muy importante y al mismo tiempo tomamos con la misma pasión nuestras funciones en el trabajo”.

No te pierdas: El potencial de las mujeres STEM ante el ‘nearshoring’

El papel de las empresas

Para Silvia Dávila el papel de las empresas es muy importante para incrementar la presencia femenina en puestos directivos; comentó que desde su cargo trabaja en la generación de acciones para que cada vez sean más mujeres en cargos de liderazgo.

Detalló que por más de dos años ha trabajado con el sector empresarial, académico y organizaciones para desarrollar las guías de implementación en diversidad e inclusión en México, mediante las cuales se facilitan las condiciones para impulsar la equidad de género en las compañías. En el caso de Danone, la implementación de estas guías ha permitido que más del 40% de los puestos gerenciales sean ocupados por mujeres.

Es necesario un “esfuerzo continuo” para que más mujeres dirijan empresas: Silvia Dávila - two-caucasian-mature-businesswomen-best-friends-co-2022-01-18-23-49-11-utc-1-1280x854
Foto: Envato Elements

Un “no” es el principio

La presidenta de Danone LATAM aconsejó a las mujeres no desanimarse en su búsqueda por un puesto directivo. Resaltó la importancia de capacitarse continuamente, construir su propia “infraestructura de apoyo” ya sea con la familia o la pareja (que la respalden en su desarrollo profesional) y “levantar la mano” para tomar las oportunidades.

“Sigan preparándose y disfruten el proceso. Hay que levantar la mano ante las oportunidades, luchar por obtenerlas, no hay imposibles. No se desilusionen, un “no” es el principio para buscar cómo lograr un “sí”.

Síguenos en

Google News
Flipboard