‘La cultura en México sigue siendo concebida como un lujo’: Germán Bracco
Foto: Cortesía

“La cultura en México sigue siendo concebida como un lujo y no como una parte esencial del sistema social”, dijo Germán Bracco en entrevista con La-Lista

El joven actor, de 24 años de edad, coincide con el director teatral Alonso Iñiguez —con quien próximamente estrenará la puesta en escena Las Golondrinas— en que México es un país con mucho talento para la realización de obras culturales, pero que la falta de difusión de los contenidos y de incentivos no permiten que la industria alcance su máximo potencial.

“Me parece que los problemas no son únicamente en México, sino que es un problema a nivel mundial con la aparición de las plataformas de streaming. Antes, para que una película estuviera lista desde el guion hasta el proceso de producción se requerían de varios años para su realización, ahora puede pasar menos de un año para todo este proceso”, mencionó Iñiguez esperanzado porque estos tiempos se estabilicen para producir contenidos de mejor calidad.

Sobre la polémica que ha estado presente durante el actual gobierno con la desaparición de fideicomisos, entre ellos el intento de desaparecer el FIDECINE, se dijo triste, pues antes de que el gobierno comenzara sus funciones, se les prometió que la cultura en México sería una prioridad y, en palabras de Alonso Iñiguez, esto no podría estar más alejado de la realidad.

“En este gobierno parece que todas las posibilidades de tener subsidios, apoyos o incentivos que ayuden a la realización de proyectos cinematográficos o teatrales no es una prioridad. Se prometió que sí lo sería y parte de esta comunidad fue responsable para que el presidente ganara las elecciones porque pensamos que habría apoyo. Nosotros creemos que la cultura es indispensable para sensibilizar, para educar y para que la gente sea mejor”, agregó.

La cultura, un lujo

Por su parte, Germán Bracco, quien dará vida a Ramón en La Golondrina y quien interpretó de manera excepcional a Knox Overstreet en la obra de teatro de La Sociedad de los Poetas Muertos, cree que la solución podría estar desde lo colectivo ante la falta de apoyo por parte del gobierno.

“Creo que es un problema sistémico, la cultura en México sigue siendo concebida como un lujo y no como una parte esencial del sistema social. Nosotros nos hemos adaptado a las formas del mundo y el mundo no ha hecho lo mismo con el arte; hemos aprendido a hacer teatro vía streaming, a desarrollar lo que sabemos hacer en otros lugares por las limitaciones que nos han puesto”, mencionó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Germán Bracco (@german.bracco)

“Quizá la solución sería buscar algún tipo de financiamiento colectivo en donde la gente por voluntad propia pueda acercarse y aportar algo si es que el estado no responde ante las necesidades culturales de un país, mientras que aquellos que tienen una posición de privilegio de la cultura en nuestro país podrían ceder una parte de ese poder”, sugirió.

La Golondrina en el Milán

La Golondrina es una obra de teatro dirigida por Alonso Iñiguez, con las actuaciones de Margarita Sanz, Germán Bracco y Alejandro Puente, que toma como punto de partida un ataque terrorista a un bar gay llamado Pulse que ocurrió en Orlando, Florida el 12 de junio de 2016.

“La obra trata del dolor y de la confrontación de dos ideologías distintas. Si bien el punto de partida es un ataque terrorista, también podríamos tomar los estudios que señalan a México como el país número 1 en crímenes de homofobia en el mundo”, comentó Iñiguez.

En dicha obra, Germán Bracco interpreta a Ramón, “un chico que en algún momento de su vida cantó, estaba en el coro de su escuela y decide retomar el hábito, así contacta a Amelia, una profesora de canto y durante el transcurso de la obra se va revelando un poco sobre Ramón, que es más necio de lo que parece, que tiene una herida muy grande que es imborrable y que no está tan separado de Amelia a pesar de ser de dos generaciones muy distintas”.

La obra estará disponible a partir del próximo viernes 2 de junio en el Teatro Milán y la entrada ronda entre los 300 y los 400 pesos

Síguenos en

Google News
Flipboard