Debemos apuntar los esfuerzos a crear talentos y no a los incentivos: Luis García, director de la AMFI
La Asociación Mexicana de Filmadoras presentó un nuevo formato de notas de producción para facilitar el proceso de licitación y la realización de proyectos. Foto: Cortesía / AMFI.

México cuenta con todo lo necesario para realizar grandes proyectos, aunque necesita que los esfuerzos se centren en el descubrimiento de nuevos talentos, así lo considera Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) .

En entrevista con La-Lista, García consideró que uno de los puntos importantes a tratar es la falta de interés en la cultura que muestra un gran sector de la población mexicana, así como la falta de apoyo que en diversas ocasiones ha afectado a la industria cinematográfica.

“Contamos con la infraestructura necesaria para poder generar mucho contenido y considero que debemos apuntar los esfuerzos en la generación de propiedad intelectual, es decir, en desarrollar más y mejores historias”, dijo a La-Lista.

“Desde mi punto de vista, es muy sano que alguien escriba la historia, que alguien más la produzca y que alguien más la dirija, para que el proyecto se enriquezca y no centrarse tanto en los incentivos, sino en la generación de talentos en diversas áreas”, sentenció.

En un intento por hacer frente a los factores que han frenado la creación de contenidos audiovisuales, la AMFI presentó el capítulo inicial de un nuevo manual de notas de producción que busca facilitar los procesos de licitación y que incluye información detallada sobre los procesos de contratación y realización de proyectos audiovisuales, desde el brief, hasta la parte legal.

“Lo que buscamos con esto (el nuevo formato) es recuperar el orden que debe tener la industria, los proyectos y también acompañar el proceso con todos los cambios que ha habido en el mercado. Es un apoyo para que se cumpla con los requisitos y un recordatorio para toda la cadena sobre los puntos indispensables que se necesitan para llevar un proceso ordenado, sano y con apego al marco jurídico”, mencionó.

Debemos apuntar los esfuerzos a crear talentos y no a los incentivos: Luis García, director de la AMFI - director-de-la-amfi-luis-garcia
De acuerdo con Luis García, director de la AMFI, se estima que con el nuevo formato haya entre 1 mil 400 y 1 mil 500 licitaciones, de industrias asociadas, al año, más las que se deseen sumar de manera individual. Foto: Cortesía / AMFI.

El Formato de Notas de Producción incluye información detallada del proyecto a licitar, desde los datos de la agencia, clientes, temporalidad, días de producción, horas de llamado; hasta información sobre los pagos y cálculos de financiamiento, así como algunos lineamientos legales como el caso de la duración de los llamados, información sobre las implicaciones de tener un talento menor de edad y todo lo relacionado con locaciones y postproducción.

La pandemia por Covid-19 afectó a la AMFI al igual que a la gran mayoría de las actividades humanas, pero en palabras de Luis García, gracias a la asociación se pudo reducir el impacto.

“”Tuvimos un impacto, pero afortunadamente logramos minimizarlo y se logró una reactivación rápida, de tal forma que en el 2021 tuvimos un 85-90% de recuperación económica y en 2022 ya hubo un crecimiento del 16% a comparación del 2019”, dijo el director de la AMFI.

Una vez que el sector logró sobreponerse por completo a los efectos de la pandemia, la AMFI presentó el nuevo formato con el objetivo de terminar con todas las problemáticas y discordancias que había hasta antes de esta nueva guía.

“El formato ha existido desde hace varios años, pero con el tiempo se fue perdiendo el uso por parte de ciertas empresas, mientras que otras optaron por hacer sus propios formatos y se empezaron a diferenciar los criterios producto de esfuerzos individuales”, dijo Luis García.

Debemos apuntar los esfuerzos a crear talentos y no a los incentivos: Luis García, director de la AMFI - entrevista-luis-garcia-director-de-la-amfi
Luis García, director de la AMFI, dio la estimación que se tiene dentro de la asociación en cuanto a las licitaciones exitosas previstas. Foto: Cortesía / AMFI.

“La información llegaba diferente o a destiempo, al momento de hacer un análisis cuantitativo había mucha disparidad en los presupuestos, por lo que queremos alinear todo para que el análisis cualitativo y el cuantitativo se hagan al mismo tiempo y no exista disparidad, para que las marcas y las agencias de publicidad puedan checar los costos de manera transparente”, añadió.

Sobre las estimaciones que tiene la AMFI con el nuevo formato de notas de producción, la asociación espera que haya entre 1 mil 400 y 1 mil 500 licitaciones al año, de las empresas que están asociadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard