Más de 5 mil locaciones para películas se solicitaron en CDMX en 2020
Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura, presentó el "Anuario Estadístico 2020. Contribución de la industria fílmica y recuperación económica de la CDMX". Foto: Cortesía

La CDMX es una de las ciudades favoritas para los directores de cine, como lo vimos hace más de cinco años cuando en las calles de la ciudad se filmó entre varias películas la de 007: Spectre y nos dejó un bonito desfile anual en el marco del Día de Muertos.

Pero ese interés no disminuye, pues según Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, durante el 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, hubo más de 5 mil locaciones solicitudes para rodar una cinta.

Este dato lo dijo en la presentación del Anuario Estadístico 2020, en el que se buscó mostrar la forma en que la industria contribuye a la recuperación económica de la CDMX.

Con un total de 525 proyectos realizados fue como la capital superó a otras capitales como Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo.

Hoy se vive una nueva etapa de oro en la pantalla mexicana, pues la actividad fílmica que se registra supera con crecer a la etapa de oro del cine mexicano”, dijo Bohórquez de forma un tanto atrevida, pues de esos años datan Doña Bárbara, Los tres García, El rey del barrio, Macario y Los olvidados, entre otras películas clasicas.

El año pasado se liberaron un promedio diario de 16 permisos. Entre los puntos más llamativos estuvieron el Centro Histórico, la Roma norte, las colonias Juárez, Obrera, San Rafael y Doctores, entre otras.

Otro dato interesante fue que del 1 de enero al 31 de julio de 2021, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México realizó 3 mil trámites, cifra que superaría a la de 2019 en cuanto a películas.

Fernando Fuentes Sainz, presidente de Canacine, aseguró que esta industria rebasó las expectativas de producción, incluso por encima de la automotriz, al posicionarse en un múltiplo de 1.85, según un estudio del impacto de la Industria Cinematográfica en la Economía de México realizado por la UNAM.

En la presentación del Anuario Estadístico 2020 participaron además Avelino Rodríguez Cantón, vicepresidente de la CANACINE; Guillermo V. Saldaña Puente, director de la Comisión de Filmaciones (CFilma); y de Vanessa Hernández, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI).

Síguenos en

Google News
Flipboard