Del amor al odio: La-Lista de frases entre AMLO y el cineasta Luis Estrada
El presidente López Obrador criticó la nueva película de Luis Estrada. Foto: Samantha Guerrero/La Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó públicamente su descontento con las películas del director mexicano Luis Estrada, las cuales se caracterizan por hacer sátira a la clase política y los gobernantes.

En específico, el mandatario federal habló de la cinta El Infierno (2010), la cual calificó de “racista” y “clasista”, así como de la más reciente producción de Estada: ¡Que Viva México!, en la cual se hace referencia a López Obrador.

El propio Luis Estrada ─quien se dice simpatizar con la izquierda─ ha reconocido que su relación con el actual presidente mexicano es de “amor y odio”, lo que lo inspiró a hacer esta película, con la que aparentemente se jubilará.

Esta es la La-Lista de frases que definen la relación entre López Obrador y Luis Estrada.

5

“Un churro” de película

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció haber visto la cinta ¡Que Viva México!, la cual se estrenó el pasado 23 de marzo en salas de cine y tiene como protagonista a Damián Alcázar, simpatizante del presidente.

Al respecto, el mandatario federal dijo que era “un churro” de película hecha para el “consumo de los conservadores”.

“Estaba yo viendo una película, un churro, en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Le va a ir muy bien a la película, cineastas, progres, progres buena onda”, dijo el mandatario federal.

López Obrador agregó que el cine de Luis Estrada le parece clasista y racista, sobre todo en la película El Infierno.

“Tengo problemas con ese director porque de esas películas que vi, no soy muy aficionado al cine, pero lo lamento porque es arte, buen gusto, porque en la realidad en la que vivo no me hace falta más drama, pero una de las últimas películas que vi fue El Infierno y me pareció clasista y racista”, expresó.

4

‘Luis Estrada es extraordinario’

En octubre de 2022, antes de calificar a Estrada como “progre”, López Obrador dijo que la parecía un “extraordinario” cineasta, a excepción, recalcó, de su película El Infierno.

“El Infierno, de Luis Estrada, que es extraordinario, es un cineasta de primera, y ahí también actúa Damián Alcázar, que para mí es el mejor actor mexicano, como profesional del cine y como ciudadano.

“Pero no me gustó de esa película del infierno porque se les hizo fácil decir ‘vamos a traer a gente más violenta’ y deciden que van a ir a buscar a gente más violenta en las comunidades de Oaxaca, y ahí no estoy nada de acuerdo, porque en las comunidades de Oaxaca es donde hay más cultura, no hay esa violencia”, explicó el presidente en su conferencia del 27 de octubre de 2022.

3

“Todos somos priistas”

En diciembre de 2022, después de que el estreno de ¡Que Viva México! se pospuso, Luis Estrado declaró al diario español El País que después de haber vivido 70 años bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos los mexicanos, incluido el presidente López Obrador, son priistas.

“Este país está conformado por priistas. Todos somos priistas, y va a llevarnos 100 años para que salga de nuestro ADN. (Vicente) Fox era un presidente priista; Calderón es un presidente priista; Peña Nieto, por supuesto que también; y López Obrador es un priista de hueso colorado. Porque en el priismo cabe todo, pero es parte esencial de nuestra idiosincrasia”, dijo Estrada al medio.

Incluso, el cineasta afirmó que López Obrador representa “fielmente” al régimen priista, pues, sostuvo, su ideología es tanto de izquierda como de derecha.

“AMLO es el más fiel representante de lo que es el pensamiento priista. Es ser de izquierda y de derecha al mismo tiempo. Es ser católico y agnóstico; es ser machista y feminista. Mi esperanza con López Obrador era que, a lo mejor, él podía empezar a sacarnos de la sangre y del cerebro nuestra cultura priista. Pero parece que no lo voy a ver. En sus hechos, en su manera de ejercer la política y de implementarla, sigue siendo priista”, enfatizó a El País.

2

“La misma gata”

El 20 de marzo de 2023, Luis Estrada declaró con Astillero Informa que López Obrador llegó a la Presidencia de México con un discurso que él le creyó, pero al final, dijo, resultó ser igual que los gobiernos del pasado.

“He tenido con él una relación de amor y odio que me llevó a hacer esta película (¡Que Viva México!). Pero parte del gran odio que le tengo a este país es por su clase política, y yo creo que la clase política por desgracia, y hasta me duele un poco reconocerlo y tenerlo que decir de esta manera, pero salió la misma gata, nada más que revolcada; tenemos un modelo priista revisitado”, señaló.

Asimismo, aceptó que es una persona de izquierda y progresista, por lo que reconoció que le duele decir que “salió la misma gata, nada más que revolcada”.

1

“Siempre voté por él”

En la misma entrevista que Luis Estrada otorgó a El País en noviembre de 2022, reconoció haber sido uno de los votantes de López Obrador las tres veces que se postuló a la Presidenta de la República.

“Siempre que López Obrador se ha presentado a un cargo de elección popular, he votado por él. ¿Por qué lo hago? Pues porque los otros me parecen más lamentables. Porque tenía un discurso que yo sí le compré. Señalaba directamente a la mafia del poder. Y él me prometió que si llegaba a la presidencia, iba a hacer justicia contra esos hijos de puta y no lo ha hecho. Se toma fotos con ellos y los invita a cenar a Palacio Nacional”, criticó.

En las distintas entrevistas que ha otorgado sobre su más reciente producción, Estrada habló de la falta de apoyo que recibió por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Secretaría de Cultura, lo que consideró como “intentos” del gobierno de López Obrador por “censurar” la crítica que haría sobre su administración.

Síguenos en

Google News
Flipboard