Sonidos electrizantes, unión e ilusión… León Benavente llega a México
León Benavente ofrecerá cuatro conciertos en México. Foto: Cortesía para La-Lista

La banda española León Benavente regresa a México con el especial y electrizante sonido que los caracteriza para festejar su trayectoria con un repaso por su discografía.

El guitarrista Luis Rodríguez mencionó que en este décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco homónimo valía totalmente la pena regresar a México, pero en esta gira realizarán una especie de mezcla de varios hitos, donde “se la van a pasar muy bien (los asistentes). Los que nos conocen ya saben de qué hablo y los que no, por favor, que vengan a comprobarlo”.

“Nosotros hemos tenido la suerte que desde antes de la existencia de León Benavente, veníamos acompañando a Nacho Vegas, disfrutar la pasión con la que el público mexicano trata a las bandas fue increíble. Después cuando iniciamos la gira por México también alucinamos mucho de esa parte que tienen pasional y de dejarse la piel en los conciertos”, destacó Rodríguez en entrevista con La-Lista.

Sostuvo que, tras el paso de los años, los fans ya no son público “son amigos, amigas y amigues. Tenemos la sensación de estar en casa, estamos muy felices”.

Sonidos electrizantes, unión e ilusión... León Benavente llega a México - leon-benavente
León Benavente visita México como parte de su gira. Foto: Cortesía para La-Lista

El baterista César Verdú afirmó que entre el público mexicano y León Benavente hay una reacción que se transmite a la banda y se genera una comunión “increíble”.

Ambos calificaron como “triste” que a España no lleguen más propuestas musicales que se dan en México y son muy interesantes. “Lo que nos llega son cosas más mainstream para nosotros, y donde nos gusta buscar es un poco más abajo, donde está el riesgo”, agregó Rodríguez.

La historia de León Benavente

León Benavente nació en 2012, en España, tras la unión de músicos con gran reputación en la escena musical.

Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores), Luis Rodríguez y César Verdú lanzaron en 2013 su primer disco homónimo y en poco tiempo se colocaron en los carteles de los principales festivales.

En abril de 2016, salió el segundo álbum de estudio llamado 2, trabajo con el que “los leones” visitaron en varias ocasiones Latinoamérica. Y en 2019, llegó Vamos a volvernos locos, uno de sus álbumes más exitosos.

Además, recientemente lanzaron una reedición del primer disco, recordando sus inicios.

César Verdú consideró que en estos años de carrera “ la evolución es el objetivo que desde el principio nos marcamos y es intentar sorprendernos con cada paso que damos y cada disco en el que nos vemos involucrados”.

“No concebimos si no hay cierto riesgo y cierta reinvención, sobre todo de método y metodología a la hora de afrontar una obra y en este caso, ahora mismo, estamos inmersos en esta gira de décimo aniversario, pero siempre con la vista en el futuro, no nos gusta mucho la nostalgia, no nos gusta estar haciendo unas cosas o basando nuestra carrera en el pasado”, reiteró.

León Benavente trabaja en las nuevas canciones de su próximo disco, donde, por primera vez, contarán con la participación de un productor externo.

Verdú declaró que les sorprendió la ilusión que tenían porque “era como el primer disco y eso es lo más difícil, sobre todo en el concepto banda en concreto, grupo de cuatro personas que se siguen llevando bien o que se llevan mejor que nunca después de tanto tiempo y con la misma ilusión que desde el principio”.

La pandemia del Covid-19 afectó a diversas agrupaciones, sin embargo, no fue el mismo caso de León Benavente porque es un factor que pudieron resolver y que los reforzó.

“Tenemos esa actitud de que hay que disfrutar la vida, el momento, el proceso de creación y no tener miedo a experimentar. Siempre creemos en la gente que está por encima del pasado y que agradece esos cambios porque tampoco son cambios de estilo, León Benavente no se va a poner a hacer trap ahora en 2023, pero vamos evolucionando”, reiteró.

Luis Rodríguez agregó que pese a la ilusión, también se hace presente la incertidumbre, donde surgen los cuestionamientos sobre qué pasará o si están haciendo lo correcto.

Y a pesar de que señalaron que el miedo y la incertidumbre son inevitables, destacaron que tampoco quieren quedarse acomodados en el mismo lugar porque se podrían aburrir de la misma fórmula y de las herramientas usadas en el pasado.

A través de los años, uno de los temas que les interesa mucho es el paso del tiempo porque es algo que les hace ver las cosas desde una perspectiva diferente.

“No es lo mismo estar involucrado en la música con 25 años, que todavía te queda mucho por hacer, que con 50 años que tenemos nosotros, que claro, hay que ver todo lo que ha sucedido y de qué manera van a suceder las cosas en un futuro”, dijo Verdú.

Al final, afirmó, todo esto se ve transmitido en las canciones y no solo en las letras, sino a nivel musical porque conforme van pasando los años, “si estás comprometido con la música, es una evolución y una experimentación nueva el intentar sorprender”.

Ante esto, Luis Rodríguez destacó que el objetivo de la banda es hacer música honesta, que sorprenda y que se pueda disfrutar. Además, afirmó que para ellos el éxito es “poder seguir juntos, poder seguir haciendo música que nos ilusione y poder seguir viniendo de tan lejos a tocar nuestra música”.

León Benavente se presentó el 4 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México; el 5 de octubre en el C3 Stage, de Guadalajara; el 6 de octubre en la Sala Forum, de Puebla; y cierran su participación en tierra azteca el 7 de octubre en el Festival Pulso GNP de Querétaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard