Edgar Cadena, el ciclista mexicano que encontró su vocación ante la frialdad de uno de sus entrenadores

El ciclista mexicano Edgar ‘Chucky Cadena es un ciclista mexicano que recientemente proclamó bicampeón de la Vuelta de Salamanca y tiene una etapa reina de la vuelta Colombia entre sus máximos logros. En entrevista para La-Lista, el atleta repasa los inicios de su carrera y nos cuenta lo que lo orilló a decantarse por el ciclismo.

Cuando era un niño, Edgar fue señalado como un niño hiperactivo y le recomendaron a su madre que lo inscribiera a alguna actividad deportiva en donde pudiera sacar toda esa energía que existía dentro de él. Desde entonces practicó natación, triatlón y atletismo hasta que uno de sus entrenadores se sinceró con él y le recomendó dedicarse a otro deporte en solitario.

“No fue tanto mi decisión; uno de mis entrenadores en Triatlón fue muy frío y directo conmigo, pero tenía toda la razón, me dijo: ‘Tú no sirves para el Triatlón, eres malo nadando, pero en la bici remontas siempre‘. Me vio talento en el ciclismo y fue por su insistencia en probar en carreras de ciclismo, entonces comencé a probar y me fue bien y fue así que le agarre gusto”, mencionó.

El ‘Chucky’, como le apodan desde sus primeros años de vida por su condición de hiperactivo y porque en una ocasión llegó cantando una canción del famoso muñeco, tuvo su primer acercamiento a la categoría profesional a lo 18 años. Desde entonces ha desfilado por varios equipos en donde ha podido demostrar su talento.

“Empecé con el ciclismo hasta los 17 años y fue a los 18 que tuve la oportunidad de viajar a Europa con un equipo Junior, el Corbatas Pindal en España y así comenzó mi carrera deportiva. Mi primer acercamiento al profesionalismo fue en 2021 con el equipo AR Monex, un equipo mexicano con sede en Italia, en la categoría continental, la tercera categoría por así decirlo. Y ahora estoy con el equipo Bardiani, de segunda categoría, con los que estaré corriendo en Italia y en el Tour de Turquía”.

Edgar atravesó por varias dificultades que lo han hecho pensar en renunciar a su sueño, pero hay un hecho en particular que le cambió la vida para siempre: la muerte de su novia Fernanda, también ciclista, en un accidente vial que le costó la vida a ella y a su padre en 2020.

Desde entonces, Fernanda se convirtió en una de mas mayores motivaciones de Edgar, quien supo canalizar para tomar el impulso y la motivación necesaria para poder acumular grandes éxitos en su corta pero prometedora carrera como ciclista.

Edgar Cadena, el ciclista mexicano que encontró su vocación ante la frialdad de uno de sus entrenadores - edgar-el-chucky-cadena-ciclista-mexicano
Edgar ‘Chucky’ Cadena es un ciclista mexicano de 23 años de edad que sueña con ganar una vuelta grande del calendario del World Tour. Foto: IG / Edgar Cadena.

“He tenido muchos momentos malos mentalmente. Al final, mi mayor desafío he sido yo, he tenido momentos de crisis deportiva, en donde el cuerpo no me respondía como he querido, así como mala suerte en las carreras. Al final siempre fue resiliencia y llevar a cabo una promesa que hice”, compartió.

Entre sus logros más destacados están el triunfo en la etapa reina de la Vuelta Colombia, la victoria en la etapa reina de la Vuelta Galicia y un bicampeonato de la Vuelta Salamanca, pero el ‘Chucky’ no se conforma y tiene claro cuál es su mayor anhelo como deportista: “Mi sueño deportivo más grandes es poder ganar una vuelta grande o una carrera del calendario del World Tour“.

Finalmente, Cadena se dio tiempo para contar que sufrió un bloqueo por parte de la Federación por el hecho de buscar alternativas para poder sobresalir en el extranjero ante la falta de apoyo en México.

“Siendo sinceros hay muchísimo talento en México, pero desgraciadamente no hay un apoyo como tal. En la actualidad tenemos 2 federaciones y ninguna está reconocida ante la unión ciclista internacional. Hay muchísimo talento, ya lo vimos con Isaac del Toro, que recién ganó el Tour del Porvenir (…) puede haber muchos Isaacs, Edgar o Gerardo’s Ulloas, pero si no hay ese apoyo no habrá un avance”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard