La gastronomía y tradiciones mexicanas protagonizan <em>Candy Cruz</em>, la nueva serie de HBO Max
La primera temporada de Candy Cruz está compuesta de 10 episodios. Foto: Cortesía

Candy Cruz es la nueva serie mexicana producida por HBO Max, protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro, Érika Buenfil, Eugenio Siller y Fabrizio Santini. Los primeros tres capítulos se estrenaron este 19 de octubre y cada jueves se lanzará uno nuevo hasta completar los 10 episodios que conforman la primera temporada.

El chileno José ‘Chascas’ Valenzuela es el productor y Leche Ruiz el director de esta serie que centra su foco en la historia de Candy, una joven, tímida y talentosa cocinera que ingresa a un reality show de cocina, experiencia que le dejara nuevas lecciones y desafíos.

Con motivo del estreno de la serie, La-Lista charló Sánchez-Navarro, Buenfil, Siller y Santini sobre la experiencia del rodaje de esta producción, sus experiencias en la cocina y las enseñanzas de esta nueva aventura.

Su experiencia en la cocina fuera de la ficción

Candy Cruz es una serie que se centra en la cocina, por ello les preguntamos a los protagonistas qué tan seguido cocinan y qué es lo que más les gusta hacer.

Santini nos confesó que diario suele cocinarse, además de que su “buque insignia” son los “chilaquiles aguados, porque con totopo duro me parece un sinsentido, pero los aguados rojos y muy picantes me quedan muy bien”.

Por su parte, Buenfil dijo que también suele cocinar y le gustaría tener más tiempo para hacerlo “mucho más seguido”, además de que es apasionada de “hacer cosas muy elaboradas, inventar nuevas recetas y pasa tiempo en el mercado comprando diferentes ingredientes”.

“A diferencia de Erika, yo soy más sencillo. Tengo mis tres platillos que me salen muy bien, pero lo que sí me gusta encanta es comer, me gusta probar todo tipo de comida, me fascina”, confiesa Siller entre risas.

Sánchez-Navarro nos cuenta que hasta antes de la serie “quemaba el agua, hacía sándwich, abrir la caja del cereal y pasta”, pero luego de tres meses de entrenamiento “aprendí muchas cosas que me ayudaron a enamorarme de la cocina mexicana”, durante toda esta etapa, la actriz estelar asegura que estas clases le ayudaron a redefinir lo que ella entendía por cocina mexicana.

Cassandra también señala que aunque la edición pudo haberle ayudado a que pareciera que ella era la que cocinaba, decidió aprender para poder interpretar de mejor manera a Candy Cruz.

Una nueva apuesta mexicana de HBO Max

Las grandes plataformas de streaming no dejan de apostar por las producciones mexicanas y eso es algo que una actriz de renombre como Érika Buenfil destaca.

“Es algo que tenía que suceder porque hay mucho talento, aquí (en la producción) hay muchas personas que tenían muchas ganas de trabajar y eso ha provocado el descubrimiento de cosas fantásticas. En México tenemos mucho qué decir y se sabe que se tiene un gancho maravilloso internacionalmente hablando”, comenta.

“México siempre ha tenido un lugar muy importante por sus niveles de producción a nivel de cine, series y telenovelas. Que ahora se hagan series a través de las plataformas de streaming, es un escaparate para demostrar que los mexicanos tenemos una calidad de producciones al nivel de las mejores del mundo”, afirma Eugenio.

“Con esto podemos exaltar y mostrar nuestra cultura a todo el mundo. Por ejemplo, esta serie es muy mexicana y tiene que ver con la cocina del país y los valores mexicanos, como la cercanía de la familia, algo que también es de los latinoamericanos. Todo esto nos permite mostrar nuestra cultura al mundo”, detalla Siller.

La cocina, una herencia cultural en México

El elenco de Candy Cruz tiene claro que una de las herencias que pasan de generación en generación en el país son las recetas y tradiciones gastronómicas, algo que refleja las costumbres de la sociedad. Incluso destacan el hecho de las nuevas invenciones.

“La cocina tiene que ver con nuestras raíces y orígenes de nuestras casas y de todo México. Todos comemos albóndigas, pero en casa son de diferente manera. Es como los frijoles, que aunque se hacen casi de la misma manera, siempre saben diferentes. A mí me enseñó mi abuela, pero mis recetas las comparto con mis hijos, amigos y seres cercanos. Es una manera de amar a los demás”, explica Buenfil.

“Esta es la mejor herencia que te puede tocar. Es una herencia que puede venir desde tu tatarabuelo y puede seguir de generación en generación”, señala Siller.

“La cocina es nuestra herencia, pero no se queda ahí, se sigue reinventado. Las micheladas y las gomichelas son un gran ejemplo de esto. Son los nuevos integrantes de la familia de las invenciones mexicanas que se han popularizado, es algo que no existía en las anteriores generaciones y ya se estableció”, dice Santini.

Sánchez-Navarro tiene claro que “la comida es un protagonista de nuestro país a nivel nacional e internacional. Nuestra comida es algo que nos identifica como mexicanos. Tenemos la fortuna de vivir en un país que tiene todo tipo de ingredientes y te ofrece comida muy rica por donde sea que camines”.

Candy Cruz, cocina y algo más

Cassandra Sánchez-Navarro nos invita a estar al pendiente de la serie semana a semana, pero también aclara que la producción “no sólo habla de cocina, también habla de cosas mucho más profundas e interesantes, además de hacerlo de una forma divertida”.

Desde los primeros minutos de Candy Cruz, nos muestran que la protagonista cuenta con una herencia familiar que le ayudará a superar los obstáculos que la vida le vaya poniendo. Cassandra nos aclara que se trata de “un pilar fundamental para el resto de la serie. Candy es quien es gracias a lo que su abuela le enseñó y le heredó en la cocina”.

Síguenos en

Google News
Flipboard