La banda argentina 1915 llega a México para presentar su disco <em>Fuera de Lugar</em>
La banda argentina llegó a México para presentar su disco más reciente. Foto: Cortesía para La-Lista

La banda argentina 1915 llegó a México para presentar el disco Fuera de Lugar como parte de su gira por Latinoamérica, que promete espectáculos eléctricos y arrolladores.

Su primera parada fue el pasado 26 de octubre en la Ciudad de México, un destino nuevo para la banda. Mientras que este jueves 2 y viernes 3 de noviembre llegarán a Guadalajara y Querétaro, respectivamente, y el sábado 4 regresan a la capital para presentarse en Dobermann Bar.

“Venimos presentando nuestro último disco Fuera de Lugar, que salió en diciembre del año pasado. Tenemos una lista contemplando los discos viejos y no tocar solamente el disco nuevo, sino tener en cuenta que hay mucha gente que quiere escuchar muchas de las canciones viejas, queremos darles gusto”, dijo Cruz Hunkeler (guitarra y voz) en entrevista con La-Lista.

La banda visitó México por primera vez en 2019, “cuando vinimos nos llevamos una muy grata sorpresa, si bien todavía era el inicio de la banda y de nuestra generación de público, nos pareció que el recibimiento fue muy bueno y muy cálido”, agregó el guitarrista.

En esta gira, expresan la potencia y crudeza del disco Fuera de Lugar, que abre una nueva etapa para la banda y revela una maduración de sonidos en una agrupación que está en constante movimiento y no tiene miedo de romper con el lugar seguro para ser fiel a su propia búsqueda y deseo.

La banda argentina 1915 llega a México para presentar su disco <em>Fuera de Lugar</em> - banda-argentina-1915-1
La banda argentina 1915 presenta un sonido fresco y comprometido con la realidad social a la escena local. Foto: Cortesía para La-Lista

El disco Fuera de Lugar

Fuera de Lugar es la cuarta producción discográfica de la banda originaria de Buenos Aires, en el que profundiza una experimentación distinta, donde la organicidad del vivo es la clave que empodera el sonido y aporta adrenalina vertiginosa en el rock.

Fue grabado en el estudio Sonorámica de Córdoba, Argentina, y la composición sonora pasó al frente mientras que la lírica se volvió más personal. 

Fuera de lugar es el concepto que rodea todo el disco, tanto en lo sonoro, como en las letras y la forma de ser grabado, porque principalmente se basa en medios como ir a contramano, estar fuera de tiempo y espacio, porque quizás la industria mira hacia la automatización de la música y de todo, y nosotros decidimos hacerlo de la manera contraria”, sostuvo Cruz Hunkeler.

La producción discográfica fue grabada en vivo y los integrantes Hunkeler, “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) trabajaron al mismo tiempo porque querían hacer sonidos orgánicos, pero fiel a su estilo, con un plus de potencia y rock.

“Es como el disco más diferente de los que tenemos por la forma del grabado y también porque en otras oportunidades la banda y las letras particularmente se trataban más del contexto social de nuestro país y de las experiencias que llegaban desde afuera”.

“Este disco Fuera de Lugar tiene más que ver con un mundo interno, con las emociones y con más la primera persona, la experiencia vivida y propia, acompañado por un sonido y un concepto de tratar de ser y seguir siendo contestatario”, agregó Hunkeler.

Alejo Freixas detalló que la inspiración del álbum vino con el fin de mostrar a 1915 de una manera más transparente y de transmitir la misma energía en la producción discográfica que en los shows en vivo.

“El proceso creativo tuvo mucho que ver con juntarnos a tocar, de poder ser nosotros cuatro en una sala de ensayo y trabajar de esa manera las canciones sin tanta computadora, sin hacer muchos procesos de edición y digitalización de la música, sino conectarnos más con el instrumento y los amplificadores”, comentó el bajista de la banda 1915.

La historia de 1915

La banda 1915 inició en 2013, cuando cuatro jóvenes se juntaron para tocar por el solo interés de conocer personas, tocar música con gente nueva y comprometidos con la realidad social en la escena local.

“No nos conocíamos por otro ámbito, compartíamos la escuela, pero nos unió la música y como las juntadas a tocar eran a las 19:15, regularmente los martes, empezamos a decirle 19:15 a la banda y bueno, eso se transformó un poco en ‘1009 15’, que es la forma en la que nosotros le decimos en Argentina. Pero está también la libre interpretación, esa es la libertad que permite tener un nombre con números”, mencionó.

Cruz Hunkeler destacó que en sus inicios la banda tenía muchas influencias del rock progresivo, que se vieron reflejadas en un disco que fue entregado a los fans durante algunos conciertos.

No obstante, después llegó la primera producción formal de la banda fue Dual, que se estrenó en 2016, donde hubo más sonidos de pop.

La banda argentina 1915 llega a México para presentar su disco <em>Fuera de Lugar</em> - banda-argentina-1915-2
La banda 1915 se formó en 2013. Foto: Cortesía para La-Lista

Mientras que el álbum Bandera llegó en el 2018, año en el Argentina vivió varios conflictos políticos. Entre ellos, cuando el periodista Juan Amorin publicó en El Destape la investigación en la que reveló la manera en que el gobierno de la coalición Cambiemos robó la identidad de varias personas y las usó campaña en 2015 y 2017.

El trabajo periodístico derivó en algunas causas penales que fueron desacreditadas por el gobierno de Argentina.

Además, en ese mismo año el peso argentino fue una de las monedas que mayor devaluación sufrió.

Bandera es de 2018, se dio un momento muy importante en el país, que fue un contexto político que negaba la última dictadura que vivimos, se vivió un gobierno casi fascista. Entonces eso inspiró un disco más político que tiene letras más políticas y también mi historia familiar está muy marcada por la dictadura y con la militancia política”, declaró Cruz Hunkeler.

En 2020, salió Los años futuros, pese a que estuvo listo desde tiempo atrás, cuando la pandemia de Covid-19 llegó, pero decidieron esperar unos meses por si la situación se normalizaba.

Esta producción hablaba de la esperanza y de ver al futuro pensando que las cosas pueden ser diferentes porque siempre hay un motivo por el que seguir luchando.

Los cambios sociales

Hunkeler declaró que su visión respecto al papel de las bandas y cantantes en el ámbito social cambia algunas veces.

“Por momentos pienso que es importante tomar partido y tener un mensaje claro y conciso, en otro momento me parece que la música sigue siendo entretenimiento y que no tiene porqué tener ninguna de las dos, que se trata de divertirse, de bailar y de sentirse bien”, reiteró.

“Por un lado es para pensar y por otro lado para sentir y disfrutar. Es tan amplia la música que por suerte permite todo esto al mismo tiempo. Así que vamos jugando con las distintas formas de hacerlo”, comentó Hunkeler.

Para el integrante de la banda 1915 la música va más allá de los números, pues es un arte, “la belleza en el más amplio de los sentidos y encontrarle la gracia a cada cosa”.

“Una canción puede ser de amor, estar en una disco bailando o puede ser del contexto político, y en cualquier caso es bueno que esté expresada de una forma que le busque la vuelta, que encuentre palabras o una forma que le dé belleza a lo que estás escribiendo”, dijo.

Alejo Freixas comentó que próximamente anunciarán más shows en Sudamérica y lanzarán más temas a la par que realizan nuevas composiciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales