‘No me gustan las fotos digitales ni el Photoshop’: Richard Bellia, el artista que retrata a las leyendas del rock
Crear sesiones divertidas y muy breves, de máximo 15 minutos, es uno de los grandes secretos de Richard Bellia, fotógrafo de músicos. Foto: Chuck Ramírez

Richard Bellia tiene un récord impresionante: en los últimos 43 años ha fotografiado a las máximas leyendas del rock mundial. The Cure, Paul McCartney, David Bowie, Nirvana, Depeche Mode, Radiohead, The Clash y U2 son solo algunos de los titanes que han pasado por su famosa cámara análoga.

Al momento de hacer las fotografías, el artista francés no se guía por sus ojos, sino por sus oídos. Su premisa es trabajar solo con grupos y artistas que él admira. En su primera visita a México, Bellia lo admite: es más melómano que fotógrafo.

Cautiva a los músicos explicándoles su técnica en la que usa la luz natural para que las siluetas y los contornos muestren sus esencias. Pero no es su único secreto, el otro es crear sesiones divertidas y muy breves, de máximo 15 minutos. La meta es obtener un buen retrato con tan solo un clic.

¿Cuál es la estrategia que ha usado para lograr convencer a los artistas de retratarlos?

—Les explico que será una sesión divertida y muy breve, que tardaré unos 15 minutos. También les digo que en el rollo de mi cámara fotográfica quedan no más de cinco o 10 fotos y que daré solamente esos clics. Además, como no soy la reina de Inglaterra, siempre estoy listo para una sesión fotográfica, resuelvo en el espacio que puedan tener disponible para mí: un cuarto de hotel o un camerino.

—¿Cuáles son los artistas o los grupos que le gustaría fotografiar y que no pudo o aún no han coincidido?

—Amy Winehouse, Rage Against the Machine, Alice Cooper, Arctic Monkeys y The Black Keys.

—Robert Smith, de The Cure, es uno de los músicos que ha retratado durante los últimos 43 años y la banda fue la fuente de inspiración para convertirse en fotógrafo. ¿Qué es lo que más disfruta de esas sesiones y podría dar algún detalle sobre la amistad que ha desarrollado con ellos en este tiempo?

—Robert Smith es simpatiquísimo conmigo. De nuestra amistad es imposible compartir algo de manera pública, es una relación solo entre nosotros. Soy muy reservado sobre los personajes a los que retrato.

'No me gustan las fotos digitales ni el Photoshop': Richard Bellia, el artista que retrata a las leyendas del rock - Richard-Bellia-2-1280x902

—¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dado ser fotógrafo de leyendas del rock?

—Cada vez que les he regalado mi libro Un œil sur la musique, gente extremadamente famosa me ha pedido un autógrafo a mí.

—¿Podría darme detalles de su libro Un œil sur la musique?

—Yo mismo lo edité. Se publicó en 2016. Son mil 100 fotografías tomadas de 1980 a 2016, que están distribuidas en 800 páginas. Este libro pesa 5.6 kilogramos. Mandé a imprimir 17 toneladas, de las cuáles ya he vendido siete toneladas.

'No me gustan las fotos digitales ni el Photoshop': Richard Bellia, el artista que retrata a las leyendas del rock - Libro-Richard-Bellia

—De sus fotografías, ¿cuál es su favorita y cuál es la historia detrás de esta?

—Se podría decir que es la carátula de mi libro porque está en todas partes. Es una foto que siempre veo y que no me harta. La tengo también de fondo de pantalla en mi computadora. 

La historia detrás de esta fotografía comienza (el 17 de agosto de 1991) en un festival de música en Inglaterra llamado Monsters of Rock, en el famoso autódromo de Donington Park, donde se presentaron AC/DC, Metallica y Mötley Crüe. Había 72 mil espectadores y, en ese festival, AC/DC grabó un live en DVD que quedó inmortalizado como uno de sus más grandes conciertos.

En esa fotografía en Donington Park logré girar mi cámara a los espectadores y capturar a uno de los asistentes con el pulgar hacia arriba. 

Nueve años después, ese chico con el pulgar arriba, originario de Ámsterdam, Holanda, consiguió localizarme y llamarme por teléfono para presentarse. Ahí comenzamos una estrecha amistad hasta el día de su muerte en 2014. Fui a su funeral, donde sus amigos le pusieron un porro de mariguana entre sus manos y también lo fotografié, tengo esa foto de su sepelio guardada por ahí.

—¿Le gusta fotografiar con celular?

—No, no me gustan las fotografías digitales ni el Photoshop. 

—¿Cuáles son las bandas o artistas de moda que le gustaría fotografiar?

A la española Rosalía, a Lady Gaga y al grupo Fat Family.

Richard Bellia en México

'No me gustan las fotos digitales ni el Photoshop': Richard Bellia, el artista que retrata a las leyendas del rock - Richard-Bellia-en-Mexico-853x1280

Richard Bellia encontró la oportunidad de exhibir sus primeros trabajos en el famoso periódico francés Libération, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y el periodista Serge July. Luego, al mudarse a Inglaterra con unas fotografías impresas bajo el brazo se convirtió en uno de los colaboradores de Melody Maker, el semanario inglés de música más antiguo del mundo.

Hasta hoy, el fotógrafo ha expuesto su trabajo en más de 15 países, entre ellos Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Japón e India. Y ahora llegó el turno de México. Serán 70 fotografías las que Bellia presentará en el Café Bizarro, en la colonia Roma de la Ciudad de México, del 15 al 25 de noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard