El inmigrante tiene mucho que aportar a EU: Alejandro Gómez Monteverde sobre <em>Cabrini</em>
La cinta está basada en hechos reales. Foto: Cortesía para La-Lista

Francesca Cabrini fue una monja que se convirtió en la patrona de los inmigrantes debido a su lucha social y empoderamiento, en una época donde los derechos de la mujer no eran respetados por la sociedad. Hoy, su historia es contada en Cabrini, la nueva película del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde.

La cinta está basada en hechos reales y narra cómo la monja italiana fue la mayor emprendedora social del siglo XIX, siendo la primera Santa Estadounidense que debido a su arduo trabajo por los migrantes fue canonizada en el Vaticano.

Pese a ser una de las figuras más inspiradoras e influyentes, su historia es poco conocida. Cabrini era una migrante italiana, que nació con varios problemas de salud. Con fuerza, voluntad y valentía superó el sexismo y la intolerancia anti-italiana mientras luchaba contra una sociedad que quería frenarla.

Alejandro Gómez Monteverde afirmó que “Cabrini era una guerrera, pues luchó por la justicia social, pero también desafió a la muerte, ¿quién no quisiera pelear contra la muerte y ganarle? Le robó décadas de vida”.

El inmigrante tiene mucho que aportar a EU: Alejandro Gómez Monteverde sobre <em>Cabrini</em> - cabrini-alejandro-gomez-monteverde
Cabrini se estrenó en cines el 21 de marzo. Foto: Cortesía para La-Lista

“Ella llegó sin nada, en unos tiempos donde la mujer no tenía ni voz ni voto, no podía ser dueña de terrenos ni nada, y logró crear un imperio enorme internacional, pero empezó por Estados Unidos, me atrevo a decir que conquistó Nueva York”, declaró el cineasta durante una entrevista con La-Lista.

La cinta es protagonizada por Cristiana Dell’Anna (Gomorrah y Trust), David Morse (The Green Mile, The Rock y St Elsewhere) y Giancarlo Giannini (Quantum of Solace y Casino Royale).

La migración, una crisis que perdura con el tiempo

Estados Unidos es el destino al que muchos migrantes buscan llegar con el fin de conseguir una mejor vida, abandonando sus países y dejando todo atrás.

Gómez Monteverde recordó su historia, cuando “llegué a Estados Unidos sin hablar una gota de inglés, yo soy de Tampico, Tamaulipas, llegué con un sueño de hacer cine y esa es la belleza del país, que con todas sus barreras, al final de cuentas el que quiere puede”. 

El inmigrante tiene mucho que aportar a EU: Alejandro Gómez Monteverde sobre <em>Cabrini</em> - cabrini-alejandro-gomez-monteverde-1
Cabrini fue una de las figuras más inspiradoras de la historia. Foto: Cortesía para La-Lista

“En mi humilde opinión, esto no es algo absoluto, es una opinión que he vivido como inmigrante, estoy rodeado de inmigrantes y todos luchan en Estados Unidos y logran su objetivo. Estados Unidos es un país que tiene el espacio que te permite crecer”, agregó el director mexicano.

No obstante, en este trayecto los migrantes se enfrentan a diversos peligros, como el crimen organizado, la extorsión, tráfico y trata de personas, discriminación y desapariciones forzadas.

“Cruzar es muy peligroso hablando humanamente, cruzarte por el desierto con niños, sin agua, con criminales, con todo eso, entonces es encontrar la forma que pueda evitar esos riesgos tan peligrosos”, reiteró el director de Sonido de libertad.

Alejandro Gómez Monteverde destacó que le gusta hacer cine para crear un espacio que se convierta en una conversación que pueda abrir al diálogo sobre distintas causas.

Ante esto, el cineasta señaló que la película toma relevancia por lo que vivimos el día de hoy, pues “el inmigrante tiene mucho que aportar a un país como Estados Unidos, todo Estados Unidos está compuesto por inmigrantes, desde que llegaron los ingleses, los irlandeses, después llegaron los italianos y nosotros siempre estuvimos ahí, se movió la frontera, pero el mexicano siempre estuvo en California y en Texas”.

Cabrini es una película que no nada más celebra el poder de la mujer, sino que también celebra el trabajo y el sudor del inmigrante… Cabrini es alguien que su convicción era mucho más fuerte que cualquier miedo que tenía”, agregó.

Asimismo reiteró que Cabrini se dedicaba a “escuchar y crear puentes con aquellos que pensaban completamente diferente a ella y ese es el mensaje más grande. Yo invito a todos a ver esta película porque realmente te agarra el corazón y te lo mueve para inspirar y seguir en la lucha, pero más que nada es una película es algo que te va a entretener, es una odisea cinemática”.

Sin embargo, comentó que para que continúe la realización de este tipo de producciones, es fundamental que la gente acuda a verlas al cine.

“Si queremos ver cine que tenga temáticas que te lleven a reflexionar y te hagan hacerte preguntas existenciales, hay que apoyarlas, por eso esta película es muy importante que la gente vaya a apoyarla y verla en cines. Esta película se hizo para verla en pantalla grande, disfrutarla”, puntualizó el director de Cabrini.

Síguenos en

Google News
Flipboard