‘Las mujeres artistas han sido invisibilizadas porque no las han entendido’: Alejandra Arrieta
Alejandra Arrieta es una documentalista, escritora e investigadora interesada en contar la historia de artistas mexicanas que no tienen el reconocimiento que se merecen. Foto: Cortesía.

Alejandra Arrieta es una documentalista, escritora e investigadora y está detrás del documental de Pola Weiss, en donde se cuenta más sobre la vida de una artista mexicana visionaria a la que no se le ha dado la importancia necesaria. Por lo que, con motivo del primer aniversario de su estreno, Alejandra platicó con La-Lista sobre sus motivaciones para realizar este proyecto.

Pola Weiss fue una artista visionaria y productora mexicana independiente de televisión, considerada como una de las pioneras del videoarte en Latinoamérica. Fue la primera persona en graduarse en con una tesis en video en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la primera en hacer videoarte en México.

Pero su legado, al igual que el de cientos de mujeres artistas en México, no ha recibido el reconocimiento merecido, situación que llevó a Alejandra Arrieta a realizar este documental con una investigación mucho más extensa que los trabajos previos, para tratar de comprender su obra a través del conocimiento de su vida.

“Pola fue una mujer sumamente visionaria y libre. Era una artista las 24 horas del día y fusionaba todo el tiempo su arte con su vida. Precisamente esa relación entre su vida y su arte me ha motivado muchísimo y me ha inspirado a hacer lo que yo quiero hacer, que es cine y arte, (el documental) es una historia muy inspiradora y espero que muchas mujeres lo vean así”, mencionó Arrieta.

'Las mujeres artistas han sido invisibilizadas porque no las han entendido': Alejandra Arrieta - pola-weiss-documental
El documental de Pola Weiss reúne testimonios de las personas más importantes en la vida de la artista, lo que de la un toque único a la producción para la comprensión de su arte. Foto: Cortesía.

Alejandra es una documentalista, escritora e investigadora con interés en la imagen en movimiento como una forma de expresión teórica, artista y filosófica. Su trabajo en cine y televisión se ha presentado en espacios como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo, por mencionar algunos.

En entrevista con La-Lista, la documentalista nos platicó cómo es que surgió la idea para la realización de este documental y nos compartió lo que, para ella, es lo que distingue el trabajo de Pola con el de otras videoartistas que ha habido en México.

“(La idea) Surge en una exposición sobre ella, que se realizó desde una galería en Londres, cuando estaba estudiando este tipo de temas que tienen que ver con la experimentación en la imagen, entonces vengo a México a visitar el archivo y es cuando pasa por mi cabeza la idea de realizar un documental. Me puse a investigar y si existían algunos intentos en formato de cortometraje, documental, pero no abordaban tanto en su historia, que tiene muchísimo que abordar”, compartió.

“Es muy interesante que ella trabajó desde la televisión, a diferencia de muchas videoartistas que hemos tenido en el país, que vienen de las artes visuales o del cine y pasan al cine experimental. Ella realmente era comunicóloga, no era artista y empieza a crear desde el medio televisivo. Creo que eso es único. Fue precursora”, añadió.

'Las mujeres artistas han sido invisibilizadas porque no las han entendido': Alejandra Arrieta - Pola-Weiss-Poster-996x1280
El documental de Pola Weiss contiene testimonios de personas que fueron cercanas a la artista mexicana, lo que le da un toque único a este trabajo. Foto: Cortesía.

Una de las cosas que más llama la atención en el documental es la falta de empatía respecto a la salud mental de las mujeres, algo que no tuvo la relevancia necesaria sino hasta hasta hace unos cuantos años, en donde realmente se le ha comenzado a dar la importancia a este tema tan relevante y que nos puede afectar el cualquier momento.

“Hay una correlación con las mujeres artistas, que se les tachó de locas. El documental busca hacer un comentario sobre la psiquiatría como algo que se ha usado con un entendimiento más matizado por la salud mental. En muchos momentos ha sido contraproducente y no existía una cultura de cuidado. Pola tenía interés de asistir a terapias, pero no era una cultura existente en el país. Creo que un mal manejo de esa situación también sumó a la trágica muerte que tuvo”, subrayó.

Sobre la importancia del videoarte como tal, Alejandra Arrieta y el equipo de producción incluyen en el documental de Pola Weiss, parte de la obra de la artista mexicana, fusionado con material propio que le da un toque especial a este largometraje y nos contó cómo cree que ha evolucionado con el paso de los años.

“El videoarte ha evolucionado hacia otro tipo de arte, como el Media Art. Lo que hacía Pola ahora lo podemos llamar como glitch art. Ha habido mucha evolución en este sentido. El videoarte fue una expresión muy importante de los 70, 80 y 90s. Ahora tiene esta aura con tintes nostálgicos; la estética del VHS, que es casi vintage para las nuevas generaciones, que apenas están conociendo la importancia que tenía, por lo que proyectos como este ayudan a reconsiderar a muchos artistas”, mencionó.

Finalmente, Alejandra mostró interés en retomar a este tipo de mujeres artistas que no han tenido el reconocimiento que se merece, por lo que espera que este documental motive a cineastas y documentalistas a dar a conocer historias como la de Pola, al tiempo que se dijo satisfecha por la respuesta que ha tenido esta producción, tanto en el público como en las personas cercanas a la artista.

“Una de las cosas más importantes de este documental tiene que ver con la reflexión sobre las mujeres artistas que han sido invisibilizadas porque no las han entendido o porque su arte y su aportación no es comprendido en su momento. Es importante rescatar a estas figuras y valorarlas”, enfatizó.

“Lo más gratificante es que los resultados han sido buenos, a la gente le ha gustado. Sobre todo a las personas cercanas a Pola, que para nosotros eso era muy importante. Ha tenido un buen recibimiento. Al final de eso se trata, de dar a conocer la historia de Pola y dar pie a que alguien más rescate información sobre artistas mujeres que no tienen el reconocimiento que merecen”, concluyó.

Con motivo del primer aniversario del estreno del documental de Pola Weiss, este largometraje tendrá funciones especiales los días 3, 4, 5 y 6 de mayo en la Cineteca Nacional, mientras que el día 11 tendrá una proyección especial en la Cineteca Nacional de las Artes (Cenart), para recordar la obra de la artista mexicana pionera del videoarte en Latinoamérica.

Síguenos en

Google News
Flipboard