Quiero el Nobel de Ciencia y ser tetracampeón mundial: Alan ‘Rey David’ Picasso
El pugilista también se destaca por ser parte de una organización que ayuda a otros atletas mexicanos en sus carreras deportivas.
El pugilista también se destaca por ser parte de una organización que ayuda a otros atletas mexicanos en sus carreras deportivas.
Alan ‘Rey David’ Picasso es un boxeador mexicano de apenas 23 años con una carrera peculiar por su desempeño dentro y fuera del ring. Dos de sus metas principales metas en la vida son ganar el Premio Nobel y ganar el Campeonato Mundial de su división en las principales cuatro organizaciones mundiales.
El atleta azteca rompe el molde que generacionalmente se tiene sobre los pugilistas nacionales como personas que únicamente viven de sus golpes y son alejados de los estudios.
Sus estudios en neurociencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son la razón de lo dicho anteriormente. Sin embargo su invicto récord de 25 victorias (14 por la vía del nocaut) y un empate también lo colocan como una de las mayores promesas para el box en México.
La-Lista tuvo la oportunidad de charlar con Alan ‘Rey David’ Picasso sobre su carrera, sus interpretaciones, metas y más temas.
La vida de un campeón profesional y estudiante
Una carrera comúnmente considerada como de las “más difíciles” es neurociencias, pero Alan o ‘Picasso’, como lo llaman algunos maestros, la estudia a la vez que a su corta edad ya se ha proclamado dos veces Campeón Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Conforme crecí y avancé en mis estudios me llamaron mucho la atención cuestiones relacionadas con el cerebro, incluso enfocadas al boxeo. Cómo reducir daños cerebrales en los boxeadores y reparar los ya sufridos”, recuerda.
David se encuentra a la mitad de la carrera tras dos años de estudios, pero reconoce el la mitad restante del reto académico lo afrontará con la misma pasión y alegría que como lo ha hecho hasta el momento.
“Es difícil y cansado, pero siempre lo que siembras lo cosechas. He trabajado mucho y es difícil física y mentalmente, pero las motivaciones de mi vida son las que me levantan y empujan todos los días”, reconoce al momento de hablar sobre las principales dificultades de una vida en el máximo nivel en el ambiente deportivo y académico.
Un Nobel y el Tetracampeonato
Tratamos de acorralar contra las cuerdas a David Picasso al cuestionarlo sobre si preferiría conseguir el Nobel de Ciencia o el Campeonato Mundial en las cuatro principales organizaciones de box a nivel mundial, pero él con la habilidad que lo caracteriza sobre el cuadrilátero, sale de esta situación.
“Honestamente no me gustaría abandonar ninguna de mis dos pasiones. Creo que el tetracampeonato podría llegar primero por las cuestiones naturales del tiempo. Una carrera deportiva no es tan a largo plazo como una científica y para conseguir un Nobel en un campo como la fisiología, se requieren de años de preparación y esfuerzo”, destaca.
Ser campeón sobre y debajo del ring
Recuerda que sus inicios en Sinergia Deportiva (Sinde) fueron gracias al acercamiento que Bernardo Soto tuvo con él. Tras una reunión personal le explicó que la meta de esta organización es dar mayor difusión a los deportistas mexicanos para que puedan continuar con su carrera, por ello el campeón juvenil accedió a formar parte.
“Yo me encontraba formando un patronato. Bernardo me encontró en Ciudad Universitaria y me explicó. En México hay mucho talento, pero faltan las oportunidades y los reflectores en quienes los necesitan. Muchas veces tienen el talento y las ganas de trabajar, pero se ven obligados a abandonar sus carreras por dedicarse a ganar dinero en otros lados, desafortunadamente”, apunta David Picasso.
Un campeón tiene claras sus inspiraciones, tanto deportivas como profesionales y ‘Rey David’, no es la excepción, por ello nos confiesa quiénes lo han motivado a mantenerse en el camino.
“En el box siempre me ha encantado el estilo de Julio César Chávez, ‘Finito’ López y Óscar de la Hoya, pero en la cuestión internacional son Manny Pacquiao y Muhammad Ali, no sólo por la cuestión deportiva, sino por cómo son como personas y figuras públicas y de sociedad. Dan un gran ejemplo a las personas“, dice.
“Fuera del ring, mis papás, siempre han trabajado mucho para darnos las oportunidades que tenemos mis hermanos y yo. En la ciencia son Nikola Tesla, Michael Faraday son mis principales figuras”, afirma.
Las metas a futuro
‘Rey David’ Picasso reconoce perfectamente sus metas en el aspecto personal, deportivo y académico.
En el ring “me encantaría llenar el Estadio Olímpico Universitario, así como el gran campeón Julio César Chávez llenó el Estadio Azteca“, responde cuando le cuestionamos sobre el escenario de sus sueños. También reconoce que luego de eso le gustaría “copiarle al gran campeón y llenar el Azteca. La Rebel (una de las porras de los Pumas) siempre me ha apoyado y se los agradezco”.
Para cerrar la charla, le preguntamos a Alan si tiene más de ‘Rey David’ o de Picasso en su vida personal, pero aclara que su vida está completamente balanceada porque su apellido lo representa en la vida académica, pero su apodo lo hace dentro de los encordados, aunque el mexicano señala que sobre el ring su principal pincelada es el gancho al hígado, un golpe que le ha ayudado a ganar un gran número de combates.