Chef Lula Martín del Campo: ‘Sin maíz, perderíamos nuestra identidad’
En el marco del Día Nacional del Maíz, platicamos con la chef Lula Martín del Campo, quien es embajadora de la cocina mexicana, y nos contó la importancia de este grano para México.
En el marco del Día Nacional del Maíz, platicamos con la chef Lula Martín del Campo, quien es embajadora de la cocina mexicana, y nos contó la importancia de este grano para México.
Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, el grano en el que se basa la cocina mexicana y que sin él no existiría lo que hoy es nuestra gastronomía.
Pero más que una simple celebración es un recordatorio de la gran importancia del maíz para México, porque sin él, simplemente nuestro país no sería el mismo. Para conocer un poco más de esta conexión entre el maíz y nuestra nación, platicamos con la chef Lula Martín del Campo, embajadora de la cocina mexicana, además de liderar restaurantes como Cascabel y Marea.
‘Sin maíz no hay País’: por un país con soberanía alimentaria
Una de las campañas que más han trascendido para defender el maíz mexicano ante el maíz transgénico, es “Sin Maíz no hay País”, que lucha precisamente para que en México se llegue a tener una soberanía alimentaria, en la que sepamos todos los consumidores de dónde provienen los alimentos que consumimos, y que sepamos que son de origen natural.
Sin embargo, aún no se llega al objetivo principal que es que todos los mexicanos tengamos esta información y esa conciencia de lo que implica que un alimento llegue a nuestras mesas.
“Creo que como todo es conciencia y que realmente podamos tomar una acción pero con la información verídica. Nosotros los mexicanos venimos del maíz, comemos maíz todos los días en las tortillas y en diferentes formas, pero poco sabemos que esas especies son endémicas y que son las que están en riesgo de extinción porque están permeando por el gran volumen de lo transgénico”, nos compartió la chef Lula Martín de Campo.
Para la también embajadora de ProPesca, que fomenta la pesca sustentable en México, nos dijo que una de las acciones fundamentales para que las especies endémicas de maíz en nuestro país, se sigan preservando, necesitan tener una demanda tanto de los que se dedican a elaborar alimentos, así como el consumidor final, que son los comensales.
“Yo apoyo a los pequeños productores, pero si las dejamos de pedir, deja de haber demanda y entonces obviamente los pequeños productores dejan de estar interesados en seguirlos sembrando y cosechando, y entonces se pierde la herencia culinaria de nuestro México por eso hay que promoverlo y cuando seguimos promoviendo todo lo que es nuestro endémico de origen, va a ser más difícil que el transgénico tenga un lugar o por lo menos que lleguemos a un equilibrio”, nos dijo la chef Lula.
¿Qué pasaría si se dejara de sembrar maíz en México?
Ante un escenario en el que México dejara de sembrar las especies endémicas de maíz, la chef Lula Martín del Campo considera que nuestro país perdería su identidad culinaria así como la soberanía alimentaria, pues se tendría que importar ese alimento a otros países.
“Por eso hablamos de “Sin Maíz no hay País”, porque si acabamos dejando que el maíz transgénico sustituya o desplace a las especies endémicas va a llegar un momento en que también la misma tierra se erosione y no solo nuestra identidad culinaria estaría en riesgo sino también nuestra soberanía alimentaria, imagínate que luego tengamos que estarle comprando maíz a los chinos o a los americanos porque nosotros acabamos con nuestro suelo”, expresó con preocupación la chef Martín del Campo.
Para que México no pierda su identidad culinaria, la chef Lula invitó tanto a productores como comensales a tener esa conciencia de lo que se prepara y se consume, con la finalidad de que la riqueza gastronómica mexicana se siga preservando.
“Es una cuestión de conciencia. Hace tiempo, cuando llegué de un viaje de Chiapas, le conté al maestro Yuri de Gortari, que venía más enamorada que nunca de nuestro México, y él me contestó muy sabiamente. ‘Sólo se ama lo que se conoce’. Y eso es lo que nos falta conocer más nuestro maíz, para amarlo más”. El maíz es identidad, es México y es nuestra columna vertebral, es lo que nos define”, finalizó.