Chiquis Rivera: ‘Mi apellido, en lugar de ayudarme, me afectó’ Chiquis Rivera: ‘Mi apellido, en lugar de ayudarme, me afectó’
Chiquis hace un recorrido por su historia. Foto-Arte: La-Lista

En una era en la que todo –o casi todo– está bajo el escrutinio público, los hijos de los famosos no escapan a la atención. Ser miembro de una familia donde la madre, padre o abuelos son celebridades lleva al público a cuestionar cómo aprovechan esos vínculos para entrar en la industria del entretenimiento. Los llamados ‘nepobabies’ son aquellos actores, actrices, cantantes, modelos o artistas que, gracias a la fama y las conexiones de sus familiares, obtienen oportunidades que para otros serían difíciles de alcanzar.

Para Chiquis Rivera, hija de la icónica Jenni Rivera, pertenecer a una familia de cantantes no fue un beneficio, sino un desafío, cuenta en entrevista para La-Lista. Janney Marín Rivera –su nombre real– logró destacar en distintas industrias, demostrando su fortaleza e independencia a pesar de las constantes comparaciones con su madre.

Hoy, su ingenio, humor y trabajo reflejan lo cómoda que se siente en su propia piel. Por eso, decidió mostrarse tal cuál es en la serie Chiquis sin filtro que se transmite por la plataforma Vix+, donde desde su hogar en Los Ángeles y en cada paso de su gira por Estados Unidos y México muestra los desafíos diarios enfrenta, la relación con su familia, los preparativos de su boda y cómo cumplió dos metas importantes su vida personal y profesional.

Chiquis Rivera: 'Mi apellido, en lugar de ayudarme, me afectó' - chiquis-sin-filtro-2
Chiquis sin filtro, la nueva serie de Vix que cuenta la historia y trayectoria de la cantante. Foto: Cortesía para La-Lista

No darme por vencida, (hacer) oídos sordos, enfocada en lo que voy, no compararme y no dejar que esos comentarios negativos me consuman el corazón, sino usarlos como críticas constructivas de decir: “Ok, ¿cómo puedo mejorar?”.

Siempre estoy buscando mejorar como persona, como cantante y saber que yo soy diferente, que no soy mi mamá, no soy nadie más, ¡soy yo! Y amarme, realmente amar mi voz, ahora sí te puedo decir que amo mi voz, amo lo que estoy haciendo, amo mis discos y mi música. Pero duró mucho (tiempo) y (pasaron) muchas cosas para llegar a ese punto, pero más que nada es oídos sordos y enfocarme en lo mío, en mi arte y expresar todo lo que llevo en el corazón a través de mis canciones y mi arte.

Siento que mi apellido, en vez de ayudarme, me afectó y lo digo en buena onda, pero como que mucha gente pensó: “Ah, le va a ayudar porque es hija de (Jenni Rivera) o su familia”, no, mi familia logró lo que logró y lo está logrando.

Chiquis Rivera: 'Mi apellido, en lugar de ayudarme, me afectó' - chiquis-sin-filtro
Foto: Cortesía para La-Lista

Estoy muy orgullosa porque es una familia muy trabajadora y mi mamá es una leyenda, pero fue más difícil para mí porque querían que cantara como alguien, no me estaban dando como la oportunidad de dejarme crecer como artista, de expresarme.

Por mucho tiempo eso me afectó hasta que llegó el punto que dije: “No me importa porque yo soy Chiquis y está bien, ese es mi nombre artístico y no tengo que usar o quitarme un apellido para ser quien soy. Yo tengo algo que Dios me dio y nadie me lo puede quitar”.

No es que quise parecerme a mi mamá, es que soy su hija, soy la primera y aprendí mucho, fui la que compartió con ella más años y aprendí mucho, fue mi maestra de vida, aprendí muchas cosas de ella y sin querer queriendo salían cosas.

Llegó un punto cuando decía: “quiero hacer las cosas muy diferentes porque no quiero ser como mi mamá”. Ahora ya lo acepto y digo: ”bueno, qué orgullo que me digan te pareces o ahora tu voz suena un poquito como la de ella“.

La recuerdo a través de mi música y de lo que estoy haciendo, con este proyecto Chiquis sin filtro la recuerdo porque yo sé que ella está orgullosa de la hija que tiene, que hizo un muy buen trabajo conmigo y que yo sé que, a pesar de lo que se ha dicho, no me he dado por vencida y he estado con la frente en alto, luchando y trabajando, tal cual como ella me enseñó, es así como la recuerdo, trabajando y haciendo lo mío.

No ha sido fácil, pero enfocarme es lo que me ha ayudado mucho, amar lo que estoy haciendo y querer hacerlo bien. Yo siempre digo que si voy a hacer algo, lo quiero hacer bien y con todo mi corazón.

Soy una mujer muy apasionada y siempre estoy buscando mejorar, aprender, y es lo que me ha ayudado para llegar a este punto y que me vean como Chiquis.

No ha sido fácil, pero estoy muy contenta y me siento muy feliz de poder estar en esta posición, hacer lo que estoy haciendo y también poder presentarme en el Auditorio Nacional que ha sido un sueño para mí, así que también los invito este 3 de noviembre en el Auditorio Nacional con mi gira Diamantes.

¡Qué bueno! Esa es la intención, que se sientan parte de mí, de mis amistades y de mi familia, es lo que quiero. Dejé que entren las cámaras a mi casa, que es tu casa, en mis pensamientos y en mi corazón, los llevo en un viaje a mi pasado, todo lo que he vivido, cosas tuve que sanar y mi boda, es un poquito de todo definitivamente Chiquis sin filtro.

Una mujer sin filtro es ser una mujer vulnerable, dispuesta a contar sus verdades, errores que hemos cometido porque de eso aprendemos, maduramos y mostrarnos tal y como somos, sin miedo del qué dirán y amarte como eres, pero tener ese deseo de mejorar, de crecer y de ser tu mejor versión.

Mi virtud es que puedo ser vulnerable y transparente porque soy una mujer leal trabajadora y que ama, ahora amo muy bien, antes no amaba muy bien. Mi defecto es que puedo ser un poquito impulsiva, de vez en cuando, esto lo trabajo todos los días y en mi relación puedo tener un carácter fuerte.

Síguenos en

Google News
Flipboard