Daniela Leal busca que la Liga Mexicana de Softbol capte la atención a nivel internacional
La directora de la Liga Mexicana de Softbol tiene la intención de que las ligas profesionales de otros países volteen a ver a las jugadoras mexicanas.
La directora de la Liga Mexicana de Softbol tiene la intención de que las ligas profesionales de otros países volteen a ver a las jugadoras mexicanas.
La Liga Mexicana de Softbol tuvo una primera temporada por encima de las expectativas y previo al comienzo de su segunda campaña eligieron a Daniela Leal para llevar por buen puerto a la Liga, por lo que platicamos a fondo con la exjugadora y nueva directora de la liga profesional de softbol femenil.
Daniela Leal es licenciada en administración por la Baylor University, y fue anunciada como la nueva directora general de la Liga Mexicana de Softbol de cara a la segunda temporada de la liga deportiva en México que tuvo un primer año por encima de las expectativas.
Además de ser licenciada en Administración, Leal tiene una maestría en Negocios Internacionales en la Newman University. También trabajó en áreas financieras de empresas transnacionales y su último empleo fue como Sports Development Manager en New Era México.
Con una amplia experiencia como jugadora de Softbol, Daniela Leal tiene la intención de llevar la Liga Mexicana de Softbol al plano internacional, por lo que buscará aprovechar sus conocimientos para llevar la primera liga profesional femenil en México a otros rincones del mundo.
¿Cómo fue tu primer acercamiento al béisbol o al softbol?
El primer acercamiento fue ya hace unos ayeres. Empecé jugando beisbol con hombres a los 7 años y fue prácticamente porque tengo yo dos hermanos; uno grande y uno chico y el mayor fue quien empezó a jugar beisbol. Jugamos en la Liga Petrolera, está muy cerca de mi casa. Por esto nos metieron a los tres a jugar. Entonces, empecé a los 7 años y a los 13 fue que hice la transición al softbol y de ahí me fui a jugar a la Liga Olmeca. Prácticamente, desde los 13 años he jugado. La verdad es que fue una pasión de familia, fue un interés de mis papás, y seguimos compartiendo la pasión mis hermanos todavía. Mi hermano chico todavía juega, yo dejé de jugar este año por obvias razones, pero todavía compartimos esa pasión familiar
De ese primer acercamiento…¿Cuándo es que te das cuenta de que te quieres dedicar a esto?
De una forma más profesional, la realidad es que el softbol lleva muchos años aquí en México. Yo lo practicaba de hobbie, me gustaba muchísimo, mis fines de semana era en torneos nacionales e internacionales y no era una cuestión que yo pensaba que me iba a dedicar, pero la verdad es que se los atribuyo a la oportunidad de irme a estudiar al extranjero. Esto se presentó cuando iba en segundo de de preparatoria, era lo que en realidad yo buscaba, el poder concluir mis estudios en una universidad de prestigio en Estados Unidos, en la que, afortunadamente, logré tener una una beca deportiva al 100%, pero no cruzaba por mi cabeza el poder pertenecer a una liga profesional, pues estábamos a años luz en México de tener una liga profesional. Entonces no, no cruzó por mí por mi cabeza, no era un sueño que yo lo tenía presente sin embargo, con la ayuda de de Horacio (De la Vega) y de los clubes el año pasado ese sueño que no tenía se hizo realidad para mí y para muchos jugadores también.
Quién mejor que tú para explicarnos la diferencia entre el beisbol y el softbol
Son primos hermanos. Es un deporte que, si bien la esencia es la misma, aquí a diferencia del beisbol que se juega a nueve entradas, aquí en el Softbol se juega a 7. La gran diferencia es que en el softbol las distancias son más cortas, por lo tanto es un deporte un poquito más rápido. También se juega a tres outs y el que anote más carreras gana. Otra de las diferencias principales que se tiene con el béisbol es la forma en como el lanza el pitcher; en béisbol, lanza por arriba, mientras que en el softbol lanza por abajo.
Después de tu experiencia como jugadora ¿dirías que es más difícil estar dentro o fuera del campo?
Mira, yo te puedo decir que estando dentro del campo a mí se me facilitaba mucho, la verdad es que ya teniendo tantos años de experiencia, sí me ponía nerviosa, las emociones de los playoffs, etcétera. Pero si me preguntas ahora que estoy detrás del escritorio, pues era lo difícil ayudar al equipo a ganar. Es un deporte bastante complicado, que se necesita mucha práctica para poder llegar a un nivel alto y estando ahora a la cabeza de la Liga hay muchos retos obviamente. Transformar esa pasión que yo tenía como jugadora ahora a esta posición es un gran reto. Yo lo veo bastante prometedor, sin embargo, para mí ese es el reto.
¿Cómo se gestó tu llegada a la dirección de la Liga Mexicana de Softbol?
Debido a mi trabajo pasado, yo estaba en New Era a cargo de los equipos profesionales de beisbol de ambas ligas; la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico. Entonces, ya tenía el trato profesional con Horacio (de la Vega) y con los clubes. Si bien tuve una relación mucho más estrecha ahora que fui jugadora del Águila de Veracruz, afortunadamente Horacio vio en mi perfil las credenciales, pues tengo aproximadamente 22 años jugando y experiencia en el extranjero. Entonces fue un poquito de suerte y un poquito también de la preparación y de todo el tiempo que llevo dentro del deporte.
Después de un año muy prometedor ¿En dónde se encuentra parada la Liga Mexicana de fútbol y qué áreas de oportunidad le ves?
La vara está alta. Los resultados que tuvimos la temporada pasada fueron muy buenos y excedieron las expectativas tanto del aficionado como de los clubes. Si bien el softbol ya tiene muchos años en México, el primer año de la liga profesional dejó un muy buen sabor de boca. Te lo digo también como jugadora, la experiencia profesional fue muy grata, desde las instalaciones, la preparación que se hacía previo a un juego y todo alrededor de los equipos fue de primera calidad. Sé que todo en esta vida tiene áreas de mejora y es lo que como liga vamos a estar buscando. Si ya entregamos buenos resultados el primer año, queremos que el segundo año sean iguales o mejores. Buscaremos que la liga crezca de forma paulatina y que sea una un semillero para las jugadoras
En los dos meses que tengo en el cargo, estamos trabajando para que obviamente la temporada 2025 sea todo un éxito. Que el nivel sea igual o mejor que que la temporada pasada y paso a paso tener este crecimiento de forma paulatina.
¿Cuál es la visión de la Liga Mexicana de Softbol a corto, mediano y largo plazo?
La visión que tenemos es mantener o mejorar los resultados. Ya se unieron dos equipos para para el crecimiento de la Liga, de seis pasamos a ocho. Obviamente esperamos mantener la respuesta por parte del aficionado y que los estadios sigan prácticamente llenos. A mediano y largo plazo buscamos un crecimiento paulatino, sin bajar la calidad y ser un semillero para las jugadoras. Este es el segundo año y estamos teniendo mucho interés por parte de las ligas europeas. Nosotros de nuestro lado, buscamos una conexión con las ligas asiáticas y europeas, para que las jugadoras que pertenecen a la Liga Mexicana tengan esta posibilidad de poder jugar en en ligas internacionales. Obviamente esto es paso a pasito, pues todo esto que estamos hablando es para los años siguientes. Buscaremos llevar a la Liga Mexicana de Softbol a otros horizontes.
Además, se vienen los Olímpicos en 2028. Queremos trabajar con la Federación Mexicana de Softbol para poder tener un equipo representativo de calidad y buscar, obviamente, la medalla más importante. Eso es lo que nosotros estaríamos buscando para un mediano y largo plazo.