Denalí Sanara: ‘Estamos viendo rostros y pieles que realmente son mexicanas’ en las producciones Denalí Sanara: ‘Estamos viendo rostros y pieles que realmente son mexicanas’ en las producciones
La actriz Denalí Sanara. Foto: Cortesía para La-Lista

Las producciones mexicanas cambiaron con el tiempo, mostrando personajes e historias con las que el espectador puede identificarse, ya no es la ficción de antes donde solamente había un héroe en la trama, hoy la realidad se apodera de esto y la actriz Denalí Sanara celebra que se abran las puertas a los talentos jóvenes y se rompan los estereotipos que reinaron por años.

Sanara entró por la puerta grande al mundo de las plataformas al dar vida al personaje de “Rizos” en la serie Los Reyes del Oriente, donde se exploran temas de lealtad, poder, violencia y un destino lleno de intrigas.

Esta trama muestra personajes reales en un contexto donde las series y películas mexicanas tienen mayor avance y apertura de historias más allá de los estereotipos habituales que estuvieron marcados por divisiones de clase o género con personajes como “la mujer sumisa” o la persona “pobre de buen corazón”.

Las plataformas también ayudaron a estos avances, en entrevista con La-Lista Denalí Sanara destaca que la inclusión en las producciones va por buen camino.

Es una adolescente de 14 años de edad, que crece y vive en el barrio de Iztapalapa, desafortunadamente también es adicta a consumir drogas y trabaja cuidando a gente secuestrada.

La vemos desarrollarse y tener que crecer rodeada de una atmósfera muy sórdida, un ambiente muy violento y lamentablemente relacionándose con personas malas.

Denalí Sanara: 'Estamos viendo rostros y pieles que realmente son mexicanas' en las producciones - denali-sanara-1
Denalí Sanara estudia el último año de la licenciatura en Estudios y Creación Teatral, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Cortesía para La-Lista

Estamos muy acostumbrados a censurar este tipo de cosas porque a veces esto es difícil para el espectador, a pesar de que esta es nuestra realidad, pero el espectador muchas veces se cierra.

Para mí es importante porque algo que hacen Los Reyes es mostrar esta atmósfera que, aunque queramos ocultar, es parte de lo que se vive en México, también es parte de lo que somos y también está el otro lado de que no todo es violencia, crimen y narcotráfico.

No es solo la censura, sino que es más bien el hecho de querer mostrar la realidad tal cual es y al espectador le cuesta aceptar eso, porque no queremos ver tanta violencia, queremos distraernos muchas veces cuando nos sentamos frente al televisor, queremos distraernos un poquito de nuestra realidad, pero Los Reyes hacen un buen trabajo dándole apertura al espectador de ver este lado violento, pero al mismo tiempo también esta belleza de riqueza cultural, de creencia y gente.

La honestidad es algo que me gustaría que el espectador sintiera cuando ve Los Reyes, que el público mexicano no se sintiera alejado, que era algo que a mí me pasaba cuando veía telenovelas o consumía el tipo de cine de televisión que estamos muy acostumbrados a vender porque nos orillamos mucho a lo comercial o al estereotipo.

Yo cuando veía ese tipo de contenido no me sentía ni siquiera identificada. Por otro lado, el público internacional estaría muy lindo que conociera las dimensiones de lo que es México.

Es un es un nuevo paso, camino y apertura a un nuevo tipo de cine y televisión. A mí me pone muy contenta este tipo de personajes y ficciones que están muy allegadas a lo que vivimos nosotros como mexicanos y es un buen camino.

También algo muy bonito, que me gusta resaltar que tiene Los Reyes, es la inclusión de la piel morena, yo soy morena, pero antes no estábamos muy acostumbrados a ver este tipo de pieles en televisión porque tenemos muy arraigado la supremacía blanca.

Este nuevo camino que últimamente estamos viendo con muchos rostros, muchas pieles morenas y muchas pieles que realmente son mexicanas y latinas, eso también me hace sentir tranquila y me hace sentir orgullosa de que estemos yendo hacia ese camino, de acercarnos cada vez más a lo que somos como mexicanos y no ocultándonos en a lo mejor en estas ideas que traíamos de estereotipo o de querer encajar a lo mejor con la idea eurocentrista.

Todavía hay muchos casos de gente que le resta importancia a este tipo de proyectos, yo creía que Los Reyes iba a ser un proyecto difícil de hacer porque te está mostrando las cosas tal y cual son, además de que somos actores que no están muy colocados en el medio, somos rostros nuevos y justamente somos casi todos de piel morena, pero estamos teniendo muy buen recibimiento por parte del público.

Faltaría más apertura de que no solamente nos clasifiquen o nos encasillen en cierto tipo de personajes o de ficción, o al menos a mí si me dan un papel es para interpretar a una chica, ya sea de bajos recursos, pobre o drogadicta.

Todavía estamos mucho en eso de clasificarnos, “Ah, eres de piel morena, solamente puedes hacer este tipo de proyectos” y “Ah, eres eres blanca, puedes hacer este tipo de proyecto”, ahí hace falta romper esa barrera, “Sí soy morena, pero también tengo el derecho de interpretar a un personaje protagónico de una chica adolescente que está atravesando no necesariamente una situación de pobreza, a lo mejor una situación de conflicto interno o conflictos mentales”, por ahí podríamos empezar, no solamente encasillando a cierto tipo de actores en cierto tipo de ficciones.

Denalí Sanara: 'Estamos viendo rostros y pieles que realmente son mexicanas' en las producciones - denali-sanara-2
En los inicios de su carrera actoral, Denalí Sanara participó en dos cortometrajes. Foto: Cortesía para La-Lista

Le tengo un poquito de confianza a mi generación, nos estamos movilizando y dando a conocer. Algo que estamos atravesando hoy en día es la magnitud y la potencia que están teniendo las redes sociales, yo estoy tratando de que esta inclusión sea notoria, por ejemplo, yo soy una chica de un pueblo, además de eso muy pequeña, de 19 años, y de piel morena.

Nosotros mismos podemos servir como una motivación o un impulso para todas esas personas que muchas veces se quedan estancadas creyendo que no tienen cierto tipo de oportunidades y es algo que cada vez más nuestra nuestra generación, al menos yo lo veo reflejado en mis hermanos, va dejando esas ideas incrustadas de la sociedad, de que solo un cierto tipo de personas tiene oportunidades a cierto tipo de cosas.

Yo desde la difusión en mis redes sociales sí estoy intentando hacer un cambio y espero lograrlo.

Yo inicié aproximadamente hace tres años a estudiar Teatro en la Escuela de Teatro, Danza y Música en Cuernavaca, fue justo ahí cuando inició. Cuando entré a la carrera de teatro desconocía mucho de lo que era estudiar actuación y estudiar teatro, ni siquiera había visto teatro en mi vida, porque en donde vivo las cosas relacionadas con el arte y las oportunidades hacia el arte son muy escasas, pero cuando entré a la carrera sabía que ese era mi lugar y mi camino.

Todo sucedió muy rápido, pareciera que en cuanto yo tomé la decisión de ya no seguir despreciando ese deseo y ese anhelo, que yo había tenido toda mi vida, de dedicarme al arte y a la actuación, a partir de que tomé esa decisión de irme por esa línea y de cambiar la idea a “Yo también tengo la oportunidad y yo también puedo hacer esto”, todas las cosas empezaron a transformarse de manera muy sorprendente y fue que se me presentó justo el casting de Los Reyes, era mi primer casting, todo era muy nuevo, pero todo el proceso fue muy enriquecedor porque desde el inicio yo tenía una actitud de querer aprenderlo todo y eso fue vital para que yo me impulsará y me me pudiera abrir camino.

Seguir en la actuación, que es algo que me hace muy feliz, que me mueve mucho, seguir haciendo cine, seguir haciendo este tipo de proyectos que me gustan, donde requieren actuaciones complejas.

Algo que me gustó mucho de Rizos y de Los Reyes es que todos los personajes requerían un análisis de texto y de personaje, de adentrarte realmente a la ficción también y de comprometerse con el universo que estás intentando crear, son personajes también muy muy realistas muy allegados a lo que somos nosotros como seres humanos y me gustaría seguir en este tipo de proyectos.

Síguenos en

Google News
Flipboard