Ha*Ash y el empoderamiento: ‘Nos encanta que una mujer salga y se sienta la más fregona’
A través de sus canciones, Ha*Ash empodera a las mujeres y demuestra que la vulnerabilidad es una fortaleza.
A través de sus canciones, Ha*Ash empodera a las mujeres y demuestra que la vulnerabilidad es una fortaleza.
Ha*Ash es una fuente de inspiración y empoderamiento para las mujeres con canciones que tienen letras honestas y directas a través de las cuales expresan amor propio, fortaleza, resiliencia y que el mostrar las emociones no está mal, rompiendo las brechas generacionales y fronteras en un espacio de motivación e identificación.
Desde sus inicios, el dúo conformado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa usa su voz para narrar sus historias, reflejando sentimientos y situaciones que muchas personas viven y que el día de mañana se vuelven himnos cantados por las multitudes.
Para Ha*Ash, el empoderar a las mujeres con sus canciones es algo que “nos encanta y nos da emoción que una mujer salga y se sienta como la mujer más fregona del mundo, y hay una canción en el disco HAASHVILLE que se llama I Got It que escribimos para las mujeres porque al final todo está en actitud, si tú te despiertas y te sientes como la mujer más guapa más y segura, eso vas a salir a transmitir”.
“Todo está en como tú te percibes, alguien no te puede percibir increíble, si tú no te percibes de la misma manera, siempre nos encanta poder empoderar a la mujer y poder estar ahí para apoyar a otras mujeres, siempre hemos sido fieles creadoras en eso”, comentó Hanna entrevista con La-Lista.
Y es que detrás del empoderamiento hay algo que para Ha*Ash es una de las mayores fortalezas: la vulnerabilidad, un acto de valentía que permite a las personas mostrarse tal como son, pues ser fuerte no siempre implica avanzar, sino reconocer los momentos en los que alguien se siente frágil.
“La vulnerabilidad es una fortaleza porque atreverte a mostrar ese lado es de valientes y la fuerza también está en aprender a ser fuerte y salir adelante, pero también reconocer un momento vulnerable requiere de mucha fortaleza. Nosotras hablamos de las historias que nos pasan en la vida, de las malas decisiones que tomamos, hasta nos burlamos de nuestras propias malas decisiones y nos gusta tener un tono sarcástico porque la vida es muy corta como para tomar las cosas tan en serio, entonces el sarcasmo lo usamos mucho”, dijo Hanna.
A través de sus canciones “se asoma nuestra vida personal y poder mostrar esas dos etapas o diferentes etapas mientras estamos creciendo para nosotras es una fortaleza porque la vida no solamente es de felicidad, de triunfo, ni solamente es de cosas buenas, sino también ese otra contraparte que hace que la parte buena sea todavía mejor”.
“Poder ser dos mujeres que hablen de todo eso se siente muy bonito y además ver la cantidad de mujeres que también se identifican, saber que no estamos solas en esta aventura y que también esto le pasa a otras personas, nos hace sentirnos acompañadas y más fuertes”, agregó Hanna.
Destacó que un mundo en donde todo va cambiando, cada vez hay más mujeres tanto en la industria musical como en cargos políticos “haciendo cosas importantes, nunca hemos sentido un impedimento por el sexo, hemos sido muy afortunadas. Las mujeres cada vez estamos marcando un paso más abierto para las siguientes generaciones”.
Un disco que honra las raíces
Con HAASHVILLE, las reinas del sold out se reinventaron proponiendo un viaje a un pequeño poblado construido con historias de amor, vivencias transformadoras y su lado más country.
Pero este disco es el resultado de una odisea que llevó a las hermanas reconectar con sus raíces country, lo cual se refleja en temas como Cielo te Mandó Para Mí, 1, 2, 3 (junto a Adriel Favela), así como Nuestro Camino, colaboración con Joss Favela, lo que, mencionaron, “fue muy bonito poder trabajar con otros artistas que son grandes amigos, aprender a entrar al mundo de otro y y aprender de ello”.
“Es un disco que llevamos muchos meses preparando con muchísimo, cariño y amor para nuestros fans, son nuestras historias actuales y bueno, le pusimos HAASHVILLE para rendirle tributo a Nashville que es una ciudad en Estados Unidos que es la cuna de la música country“, mencionó Hanna.
Agregó que el disco lo grabaron “en casa, vivimos en el sur de Estados Unidos y estar alrededor de la música country, de los paisajes y la naturaleza, salió un disco mucho más country que discos pasados entonces fue muy bonito para nosotros poder compartir nuestras raíces con nuestros fans”.
Ashley comentó que el country es un género que “escuchamos todo el tiempo y eso es lo que escuchábamos desde niñas, hay momentos en donde necesitas regresar a casa y se dio naturalmente”.
Las hermanas entran al mundo de cada una para poder plasmar sus historias en canciones porque “como somos tan diferentes siento que a la hora de componer ya hacemos un muy buen complemento porque Ashley es mucho más dramática y tiene muy buenas melodías y yo tiendo a enfocarme y ayudar a poner eso en papel y nos vamos alimentando una de la otra”.
“Somos tan diferentes que eso ayuda muchísimo, nos complementa a la hora de estar escribiendo y hay historias de amor que son basadas más en mí y en mi realidad ahorita y las historias de desamor que son basadas un poco más en la realidad de mi hermana”, reiteró Hanna.
A través de los años, Ha*Ash demostró que tiene un estilo y una esencia propia que comparte con sus fans, pues Ashley destacó que siempre tratan de ser transparentes y actuar acorde a lo que viven y quieren hacer.
Agregó que en este proceso, a veces ha sido acertado todo y a veces no, “pero es eso ha sido quiénes somos y agradecemos mucho que nuestros fans que siempre han sido nuestras alas, han estado ahí en nuestra travesía artística y nos han permitido ser libres en todo esto”.
“Cada disco es una búsqueda, cuando estamos escribiendo canciones es una búsqueda de qué es lo qie queremos decir y que estamos sintiendo”, comentó Ashley.
Ha*Ash tendrá una gira por México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Perú y Colombia para continuar cautivando a sus fans con historias reales.