Joaquín Ferreira: ‘El proceso más importante de mi vida lo viví en México’ Joaquín Ferreira: ‘El proceso más importante de mi vida lo viví en México’
El actor argentino Joaquín Ferreira. Foto: Cortesía para La-Lista

Mexico es una plataforma para los artistas desde hace años, pues el público siempre está dispuesto a recibir propuestas nuevas que capten su atención. El argentino Joaquín Ferreira encontró un espacio único en tierra azteca para iniciar con su carrera en la actuación en medio del auge que tienen las producciones a nivel internacional.

Ferreira llegó a México para descubrirse a sí mismo, pero con el paso del tiempo también encontró aquí su segunda casa con amigos que se convirtieron en su familia y relaciones laborales que expandieron su carrera actoral, incluso esto lo demuestra en su participación en la película Technoboys.

Aunque el proceso de autodescubrimiento no es un trabajo sencillo, a Joaquín Ferreira le ayudó salir de su casa en Argentina y dejar a su familia y amigos para envolverse en una cultura totalmente nueva, donde pudo romperse y encontrar qué era lo que realmente quería hacer con su vida.

En entrevista con La-Lista, Joaquín Ferreira reiteró que Argentina tiene un profundo amor por México sin rivalidades ni problemas, solo una unión que se fortalece con el paso de los años.

Joaquín Ferreira: 'El proceso más importante de mi vida lo viví en México' - joaquin-ferreira-actor-1
Joaquín Ferreira encontró en México su segundo hogar. Foto: Cortesía para La-Lista

Mi carrera artística la comencé desde muy chico porque yo soy artista plástico y pinto desde muy pequeño, mi padre es artista, estudié algo de Bellas Artes, pero en realidad hasta los 24-25 años trabajé.

Estudié Diseño Gráfico, Arquitectura y Marketing, no me recibí de ninguna carrera, pero trabajaba como diseñador en una multinacional, después tuve mi estudio de diseño y en un momento de mi vida me sentía aburrido de la vida que estaba llevando y sentía que mi trabajo no me encantaba, que estaba un poco estancado y decidí venirme a México a vivir.

En realidad decidí irme a vivir a la playa y me fui a vivir a Playa del Carmen, cuando era un lugar paradisíaco, hace como 15 años, ahora hay muchos edificios y está muy construido, pero en ese momento Playa del Carmen y Tulum era algo que no existía, no había nadie.

Al mes de que había llegado, un día estaba caminando por la playa, no tenía trabajo ni nada, cuando una señora me preguntó “¿Vos sos actor?” y le dije “No, pero me animo a hacer cualquier cosa”, y me dijo “Bueno, vení”, me hizo un casting para un comercial de un hotel en República Dominicana, me fui para allá a filmar un comercial y estuve una semana ahí, me la pasé muy bien, me hice muy amigo de la actriz, de los directores y me gustó mucho, entonces decidí estudiar actuación.

Después me compré una moto en Playa del Carmen, yo no sabía manejar moto, pero me la compré porque quería aprender porque había conocido que viajaba en moto y me vine andando en moto hasta a la Ciudad de México y aquí comencé a estudiar en Casa Azul, luego me dieron una beca y así fue me enamoré de la actuación. También yo estaba tratando de descubrirme, quién era yo, encontrarme un poco a mí y tratar de saber quién soy. Así fue como empecé a estudiar actuación, fue un poco mágico.

Es un trabajo, yo lo que traté de hacer es llegar al fondo de realmente cuáles son mis gustos personales, más allá de lo que espera la sociedad, a mí se me hizo fácil yéndome a otro país porque salí del lugar donde yo había nacido, salí de donde estaban mi familia y mis amigos.

Me desidentifiqué de todo eso y llegué a una cultura completamente nueva en donde yo me rompí por completo y comencé a buscar muy profundo en mí mismo, quién soy, qué quiero hacer, de qué quiero vivir, cómo quiero vivir y me llevo mucho tiempo, todavía lo sigo haciendo, pero fueron casi 12 años.

En México, viví 11 años y México a mí me dio todo, me dio mi carrera, mis amigos, mi familia y el descubrimiento de mí mismo. El proceso más importante de mi vida lo vivía acá en México.

Yo vine a México a descubrirme a mí mismo y México para mí es mi casa y mi hogar, yo vengo acá y me siento tan mexicano como argentino. Es raro porque hubo un momento cuando me vine a vivir acá al principio que no me sentía en mi casa acá y tampoco me sentía en mi casa en Argentina, era como que de repente no tenía casa y ahora me pasa que en México me siento en mi hogar y en Argentina también, entonces tengo un regalo porque tengo dos hogares en el mundo y me parece maravilloso.

Acá en México tengo mis amigos, que son mi familia, porque cuando uno se va a vivir afuera de su país genera una relaciones y unos lazos tan grandes que se convierten en familia, más que en amigos.

México es mi hogar, es mi casa México, la energía de México me hizo descubrir quién soy, es muy importante para mí y en la película Technoboys hay un momento donde grito “Gracias México” y eso no estaba escrito en ningún lado, eso me lo inventé yo y lo puse ahí porque tenía ganas de agradecerle a este país de alguna forma y que quede impreso en en una película.

Joaquín Ferreira: 'El proceso más importante de mi vida lo viví en México' - joaquin-ferreira-actor
Joaquín Ferreria cuenta con una amplia trayectoria artística. Foto: Cortesía para La-Lista

No, al contrario, a mí me pasó que como yo estudié e hice mi carrera acá, cuando me fui a Argentina nadie sabía que yo era actor, yo tuve que empezar de vuelta, nadie había visto Club de Cuervos, en Argentina todo lo que hice acá no se vio, fue como empezar de cero.

A muchos argentinos les encantaría trabajar y vivir acá no, no hay un recelo, no hay celos, es al contrario, el argentino que vive en Argentina tiene un amor por México, eso acá no se sabe, pero es es así.

Lo que se hace en México se ve en toda Latinoamérica y actualmente se está viendo también en España y ha influido mucho porque yo trabajé en España, en República Dominicana y Argentina, y me encanta viajar y trabajar en otros lugares, es la combinación perfecta el hacer lo que te gusta, que para mí la actuación es lo que más me gusta, y viajar es como es como un regalo de la vida. México es un es como el Hollywood latinoamericano.

Yo para esto escribí mi preparación del personaje, que es algo que no se ve en la película, pero como actor me escribí la historia de Leo y para mí lo que le pasó a Leo es que fue una estrella de la música pop, que estuvo con todas las mujeres que se te puedan ocurrir, estuvo en todas las fiestas que se te puedan ocurrir, hasta que llega un momento que la debacle se terminó, se terminó la música, se terminó todo y la fama cayó.

Él entró en una depresión muy grande, en donde tuvo que agarrarse de la espiritualidad para poder crecer, en la espiritualidad encontró un don y decidió dedicarse a ayudar a otras personas, pero Leo es un tipo iluminado ya directamente.

En mi vida, fue un personaje muy lindo porque lo comparto con un amigo que es Luis Gerardo Méndez, donde conocí gente muy hermosa como Fernando Bonilla y Karla Souza.

Además, es volver a Netflix en México, algo que tenía un montón de ganas y es volver a hacer una comedia que no hacía desde Club de Cuervos, entonces fue un rodaje muy divertido y un momento muy lindo de mi vida.

La industria está creciendo muchísimo con las plataformas, lo que sucede es que hay mucho trabajo para los actores y eso está buenísimo porque hay muchos proyectos, unos se vuelven exitosos y hay otros que nadie sabe que hicimos.

Yo hice muchas películas que nadie vio en México y en otros países sí, pero para mí está buenísimo porque yo no busco fama, busco dedicarme lo que me gusta, que para mí es arte lo que hacemos en distintas partes del mundo y es espectacular. Lo agradezco muchísimo.

Síguenos en

Google News
Flipboard