Las barreras y el éxito… El actor Felipe de Lara cuenta su historia tras llegar a Hollywood
El actor Felipe de Lara forja su camino en Hollywood, se fue de México desde hace más de una década para estudiar y con las maletas llenas de sueños.
El actor Felipe de Lara forja su camino en Hollywood, se fue de México desde hace más de una década para estudiar y con las maletas llenas de sueños.
El mexicano actor Felipe de Lara forja su camino en Hollywood, se fue de México desde hace más de una década para estudiar en Canadá y luego encontró una oportunidad en Estados Unidos (EU).
Su regreso a tierra azteca está marcado por su participación en la serie Harina, lo que calificó como una “odisea”, tras estar, desde que comenzó su carrera, en medio de dos mundos.
A pesar de que todo fue un ir y venir, Estados Unidos era el centro de operaciones del actor que dio vida a Benitín en la serie El Señor de los Cielos, desde ahí manejaba todo, pero a raíz de la pandemia comenzó a reconectar más con México y a volver más seguido.
En ese momento se dio cuenta de que “la industria en México ha cambiado muchísimo desde que yo me fui. Ha estado avanzando a pasos agigantados en cuanto a las técnicas y todo esto que surgió cuando vinieron las plataformas de streaming. Siento que la gente se puso las pilas para estar a ese nivel de producciones internacionales y nos elevó a todos”.
Otra de las cosas que también afirmó que forman parte la “constante del cambio” es el papel de los mexicanos y de los latinos a nivel internacional.
“Antes nos tenían en un estereotipo para empezar en lo que es el latino. Nos ponían en la misma cajita a todos por igual, siendo que los latinos somos sumamente variados. Si eres mexicano, si eres argentino, si eres peruano, de cualquier nacionalidad, cada quien tiene su sabor, cada quien tiene su propia esencia”, señaló en entrevista con La-Lista.
Ante esto Felipe de Lara dijo que ha sido complicado comenzar a romper con los paradigmas que tiene Estados Unidos, sin embargo, hay una apertura en las producciones de cine y televisión con las que se ha internacionalizado la industria y hay más conciencia de incluir a todo el mundo “porque lo único que nos une son nuestra humanidad y nuestras historias”.
“La inclusión sí es algo que están tomando en cuenta, no a la velocidad que me gustaría verlo porque siento que uno van muy lento. Se siguen contando historias pensando en la nacionalidad de la persona en vez de contar historias humanas. Entonces creo que le ponen mucho énfasis a la nacionalidad de los personajes y por eso también es muy reducido, porque estamos hablando de que depende de si es cine, televisión o si es estelares o coestelares”, sostuvo el actor.
Por lo que consideró que el tomar conciencia y tener apertura de mente para contar historias sin filtros de nacionalidad podría cambiar totalmente la industria.
Su paso en la industria internacional
Felipe de Lara comenzó hace 20 años en esta carrera, de ellos 10 los vivió entre Estados Unidos y Canadá, su experiencia en esta industria internacional ha estado llena de aprendizaje, pues “ser un actor en un ambiente internacional se presta mucho a conocer gente de todo el planeta, lo que te da una perspectiva muy interesante porque aparte no todos los que están en Estados Unidos empezaron sus carreras allá, sino que también hicieron carreras en sus países y luego se fueron a Estados Unidos, entonces van coloreando esta industria poco a poco con lo que ellos traen de sus propias culturas y de su forma de pensar”.
Con todo esto, el intérprete de Francisco en Texas Rising creó su propia técnica actoral aprendiendo a realizar cine como lo hacen en otras partes del mundo en medio de diversos desafíos en una industria donde el idioma principal es el inglés.
“Hollywood es la meca del cine, ahí va gente de todo el planeta y sí hay más oportunidades, pero las probabilidades de que quedes en un papel son mucho menores porque estás compitiendo contra todo el planeta, contra todos los soñadores, llegas y tienes un año y dices ‘voy a hacer esto’, llegas y te das cuenta de que hay tres millones de personas igual que tú”, destacó.
Todas las personas que llegan a EU tienen algo en común: buscan cumplir un sueño y están al todo por el todo, por lo que la competencia se hace más fuerte mientras que realizan varias audiciones para conseguir un personaje que constantemente están buscando.
“Es algo muy complejo, desde llegar ahí hasta ya estar operando en esa industria, tiene muchos retos, pero por lo mismo cuando finalmente consigues esos personajes, cuando a mí me ha tocado estar así en esas películas de grandes presupuestos y trabajar con grandes personalidades, como me ha costado tanto, se disfruta mucho más”, afirmó el actor.
Recordó que siempre intentó no limitarse, pues “yo pensaba si me voy a Hollywood, mi proyección es mucho mayor que que si solo me quedo en México y por eso empecé a pensar en irme a Estados Unidos. Y parte de la razón por la cual me fui a estudiar a Canadá es porque justamente se producen muchas producciones de Estados Unidos en Vancouver y lo vi como una como una entrada un poco más fácil”.
“Estás en México, pensando en Hollywood y todo se ve muy lejano desde cierta perspectiva. Pero a medida que vas andando, porque yo siempre he dicho que el camino se hace al andar, vas y ya te enfrentas al mundo real, ya estás allá, dices ‘pues a ver si es cierto’… Y ese personaje, que al final te terminas viendo en el cine, tiene matices de sueño hecho realidad”, comentó.
También consideró que la presencia de los mexicanos crecerá más a la par que la comunidad latina se une cada vez más para apoyarse e irse abriendo posibilidades.
La incursión en la comedia
Felipe de Lara llega a la producción de comedia Harina con un personaje “muy estrafalario, para mí ha sido un poco un reto porque en mi carrera lo que más he hecho ha sido drama o acción, algo más enfocado a cosas más serias y el hacer este personaje fue un reto interesante”.
Relató que su participación en esta serie abre un mundo de posibilidades al expandirse a otro género en el que no se le ha visto tras años de pensar que ser actor era una cuestión muy seria.
“En la comedia hay de todo un poco, igual que en cualquier otra cosa. Para mí hacer un personaje de comedia es abrir un mundo nuevo de personajes e historias que antes no consideraba mucho. Me gusta la idea y me encanta jugar así que para mí fue mucho aprendizaje y también mucha diversión”, reiteró.
Felipe de Lara quiere seguir aprendiendo y explorando caminos en esta gran carrera, mientras su trayectoria continúa forjándose en Hollywood y México.