¿Es cierto que la cerveza quita la sed y qué tan buena es para el calor? Así lo explica la UNAM

Viernes 25 de abril de 2025

¿Es cierto que la cerveza quita la sed y qué tan buena es para el calor? Así lo explica la UNAM

Cuando hace mucho calor en muchas ocasiones se antoja una cerveza fría para mitigarlo, ¿pero esa bebida es un buen hidratante?

tomar-cerveza-quitar-sed2.jpg

La cerveza refresca, pero no quita la sed.

/

Pexels

La cerveza refresca, pero no quita la sed.
Pexels

Ahora que estamos en tiempo en que hace mucho calor, siempre se antoja una ‘chelita’ para refrescarnos y quitarnos la sed. Pero ¿en verdad quita esa sensación?

Y es que parece que la cerveza quita la sed debido a que es refrescante, sobre todo si está fría; tiene un sabor agradable y burbujeante que da una sensación de alivio y al ser líquida, engaña al cuerpo haciéndole pensar que se está hidratando.

¿Pero la cerveza quita la sed?

Lamentablemente para quienes les gusta tomar cerveza, no es la mejor opción para hidratarse, o no sustituye al agua, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE RECOMENDAMOS: Análisis Profeco: estas son las marcas de cervezas light con más azúcares

De acuerdo con la UNAM, la cerveza tiene entre 85% y 92% de agua que aporta al organismo cuando una persona la consume. Aunque también alcohol, sustancia que interfiere en el proceso de hidratación.

El alcohol que contiene impide que el cuerpo libere vasopresina u hormona antidiuretica (ADEH) que se encarga de controlar los niveles de agua y la señal a los riñones para que retengan líquidos.

Como consecuencia de que el ADEH no trabaje correctamente, las personas sienten más ganas de orinar y se pierden líquidos más rápido de lo normal, provocando deshidratación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Resurge debate sobre la Guinness perfecta: camarero dice que no hace falta destreza

“Cualquier tipo de alcohol se convierte en acetaldehído y logra que las personas orinen más y en consecuencia se deshidratan. Mientras tanto, el alcohol que está en el estómago produce más ácido, lo irrita, y favorece a las nauseas e incluso el vómito”, explica Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina para Gaceta UNAM.

Posteriormente, el acetaldehído llega al sistema nervioso central y provoca la dilatación de los vasos del cerebro. Esto provoca que el cerebro se hinche y al otro día las personas tengan resaca.

Así que, si el consumo de cerveza no es moderado, no solo genera deshidratación sino también malestares como dolor de cabeza e irritación en el estómago.

tomar-cerveza-quitar-sed.jpg
Además el exceso en el consumo de cerveza puede provocar resaca. / Pexels

¿Qué es lo que se debe tomar para estar hidratados?

Para mantenerse hidratados se debe consumir agua natural y tener un sobre de vida suero oral para emergencias, como un golpe de calor, recomienda Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM).

Para aclarar: La cerveza no quita la sed de verdad. Refresca momentáneamente, pero su contenido de alcohol hace que el cuerpo pierda más agua, así que para hidratarse de verdad… ¡mejor agüita!

tomar-cerveza-quitar-sed1.jpg
La mejor bebida para mantenernos hidratados es el agua natural. / Pexels

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -