Hallazgos del encierro: hornos, sartenes… y ganas de ponerse a cocinar
Carlos Guzmán prepara el menú de su nuevo negocio, Los Cevichitos, des de la cocina de su casa (Foto: Los Cevichitos)

El encierro de 2020 convirtió los 30, 40 o más minutos de trayecto de casa al trabajo en panes de masa madre, lasañas o panna cottas de licor de avellanas.

La liberación del tiempo que supuso mover toda la actividad social al hogar, y a cualquier actividad vía web, hizo que muchos se dieran cuenta de que, en casa, tenían utensilios que les permitían sacar provecho de sus horas ganadas.

Unos se lanzaron a tomar clases virtuales; otros, sin buscarlo, iniciaron un negocio gastronómico y ya venden sus recetas por redes sociales o por aplicaciones. Incluso los hay que recuperaron recetas que tenían en el cajón por años, esperando el momento idóneo. La pandemia, se lo dio. 

Así fue que contactamos a varios de estos chefs del confinamiento para que nos contaran cómo es que hallaron o detonaron su pasión y presentar una breve muestra de personas que se dieron cuenta de que tenían una cocina en casa.

La-Lista se toma muy en serio la veracidad de la información publicada. Por eso, pidió a los testimonios que les mandaran una muestra de sus creaciones a su equipo editorial, para verificar que ellos eran los autores de los platillos.

León Felipe Sánchez, especialista en derechos de los usuarios de internet, UNAM

“Rescaté una receta que una amiga me mandó hace diez años, en la epidemia del H1N1. La dejé dormir y hoy, experimento con la masa madre, harinas y métodos para hacer pan en casa”.

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Pan-leon-felipe-1024x1024
Los panes de masa madre han sido las recetas por exelencia con las que ha experimentado León Felipe (Foto: León Felipe Sánchez)

Mariana Ramos, investigadora de mercados en Tetrapak

“¿Por qué me estaba perdiendo el apio? Nunca había abierto tanto el paladar. Ha sido mágico”. 

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - lasaña-1024x735
Lasaña, que desde el Covid-19, lleva apio en casa de Mariana (Foto: Mariana Ramos)

Enrique Popoca, estratega de contenidos en BBVA México

“Siempre me hubiera gustado estudiar química. Por eso, descubrir cómo se transforman los alimentos me parece impresionante. Cuando sellas la carne se produce la reacción de Maillard, se carameliza por una reacción de proteínas y azúcares. Por eso tiene un sabor parecido al caramelo”. 

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Panna-cotta
Panna cotta de licor de avellanas (Foto: Enrique Popoca)

Jorge Ringenbach, abogado

“Con las pastas, he logrado ese plato de centro de mesa para compartir”.

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Pasta-1024x768
Además de la pasta, Jorge Ringenbach aprovechó para explorar maridajes con diferentes tipos de cerveza (Foto: Jorge Ringenbach)

Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN

“Como no podía ir a España y extrañaba a la familia y la comida (en mi caso, la chistorra), me dije: ‘quizás la puedo hacer’. La comida te transporta a lugares sin viajar”.

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Chistorra-1024x749
La chistorra de Juan Andrés tuvo tanto éxito, que ahora ya tiene clientes (Foto: Juan Andrés Muñoz)

Carlos Guzmán, empresario

“Con la pandemia se detuvo mi trabajo. Un día compré atún para 60 personas, hablé a mi mamá y me explicó cómo se hace el ceviche. Se vendió todo. Nunca imaginé que eso se convertiría en negocio”. 

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Mas-cevichitos-1024x683
Guzmán es originario de Sinaloa. Cuando la pandemia derrumbó sus ingresos, decidió sacar provecho de las recetas de ceviches de su mamá (Foto: Los Cevichitos)

Jaime Martínez, director de EGADE Business School, Tec de Monterrey

“Retomar la cocina fue reconquistar un espacio que no quedara contaminado por lo laboral. Pero si me iba a dar un descanso, o a buscar tiempo para estar con la familia, que fuera de forma más deliberada que antes, que era un poco inconsciente”.

Hallazgos del encierro: hornos, sartenes... y ganas de ponerse a cocinar - Jaime-1024x1024
Pato a la toscana sobre pasta casera acompañado de espárragos con poro braseados (Foto: Jaime Martínez)