No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl
Foto: Estúdio Bloom/Unsplash.com

El Super Bowl está a unas horas de distancia y es difícil hablar de él sin que el aguacate salga a colación. Pero este evento no solo pone en la mesa este platillo, también otros, pues de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online, señala que 7 de cada 10 realizarán alguna compra, 72% adquirirá botanas (frituras, cacahuates, nachos, etcétera), 52% bebidas alcohólicas y 47% alimentos frescos como bistec, pollo y verdura.

Para que pongas manos a la obra te dejamos La-Lista de recetas que puedes preparar y disfrutar del Super Tazón. 

Tosta de aguacate con mollejas de ternera 

Ingredientes

Pesto de hierbas: 50 gr cebolla blanca; 80 gr de nuez de la india natural; 50 gr de jalapeño limpio; 30 gr de hojas de hierbabuena; 100 ml de aceite vegetal; 20 ml de jugo de limón; ½ pza de jengibre limpio; 2 pzs de hoja santa; 5 hojas de espinaca; agua.

Vegetales encurtidos: ½ pza de zanahoria en julianas; ¼ pza de betabel en julianas; 100 ml de vinagre blanco; ½ pza de ajo; ½ cda de semilla dd mostaza; ½ taza de azúcar; ½ cda de pimienta negra; ½ lt de agua.

Mollejas: 200 gr de mollejas limpias; 500 ml de leche entera; 100 gr de harina de arroz; 300 ml de aceite

Queso burrata: 1 pza de burrata; sal; pimienta

Para el pesto de hierbas: Corta la cebolla y el jalapeño en trozos irregulares. Reservar.

En una cacerola coloca agua y sal fina, una vez que rompa hervor, baja el fuego y mete a blanquear las hojas de hierbabuena, hoja santa y espinaca. Pasado un minuto, cola y vacía  sobre el agua con hielo. Reservar fuera del agua. 

Coloca en el vaso de la licuadora la cebolla, el chile jalapeño y un poco de agua, licuar hasta incorporar uniformemente. Sin dejar de licuar agrega poco a poco las nueces de la india, el aceite y las hierbas hasta obtener una pasta espesa.  Agrega jugo de limón y sal al gusto. Reservar en refrigeración. 

Para el queso burrata: En un recipiente batir el queso, con sal y pimienta al gusto. Reservar. 

Para los vegetales encurtidos: En una cacerola coloca todos los ingredientes, a excepción de los vegetales. Llevar a hervor a fuego medio, una vez llegado a este punto, apagar, colar y reservar. Agregar los vegetales en julianas, cuando nuestro líquido esté en una temperatura media. Reservar. 

Para las mollejas de ternera: Lava muy bien las mollejas con agua, una vez listas colócalas en un recipiente junto con la leche. Déjalas desflemar durante un periodo mínimo de 2 horas. Pasado este tiempo, cuela y enjuaga. Revolcar en harina de arroz y poner a freír en aceite a una temperatura de 180°. Sacar, sazonar y reservar. 

Para el emplatado: En un plato coloca dos rebanadas de pan campesino previamente tostado con mantequilla, sobre él coloca suficientes rebanadas de aguacate, pesto de hierbas, queso burrata, vegetales encurtidos y por último las mollejas crujientes. Decora con un poco de brotes de cilantro y aceite de oliva. Rinde: 2 porciones.

La receta es del chef Alejandro Cuatepotzo, del restaurante Arango

No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl - Tosta-de-aguacate-2-1024x682
Foto: Cortesía del chef Alejandro Cuatepotzo, del restaurante Arango

Carnitas de atún

Ingredientes:

Carnitas de atún: atún fresco (600 gr), aceite de olivo (45 gr), pimienta cayena sub (90 gr)

Pimienta cayena sub: Piquín polvo picoso (30 gr); piquín polvo no pica (30 gr); chile con limón polvo (30 gr); cebolla deshidratada molida (30 gr); paprika (60 gr); comino polvo (10 gr)

Guacamole (120 g)

Tortilla maíz (3pza)

Procedimiento:

Para las carnitas de atún: mezcla muy bien el atún en cubos de 7×7 con el aceite y la pimienta cayena para que no queden grumos. Porcionar 150 gr y reservar.

Para la pimienta cayena sub: muele la cebolla deshidratada, colar para evitar posibles grumos, mezcla todos los ingredientes en un bowl y vuelve a cernir la mezcla para tener una homogénea.

Para el emplatado: Fríe las carnitas teniendo cuidado de no quemarlas, y que queden bien fritas. Escurre en papel toalla. En el centro del plato colócalas haciendo un círculo de guacamole. Acompaña con tortillas de maíz. Rinde para 4 personas.

La receta es del chef Emmanuel Zúñiga, del restaurante Platillos del Mar

No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl - guacamoles-1024x682
Foto: Cortesía del chef Emmanuel Zúñiga, del restaurante Platillos del Mar

Pizza de aguacate, jalapeño, cilantro y limón

Masa de pizza: 1 kg harina; 700 ml agua; 3 gr levadura seca; 22 gr sal

Procedimiento:

Para la masa de pizza: mezcla todos los ingredientes en la kitchen aid. Deja reposar la masa por 30 minutos en un sitio de la cocina cálido. La masa tiene que triplicar su volumen por la levadura. Deja reposar en nevera 2 horas y usar. Es muy importante utilizar un horno con alta temperatura.

Para terminar: la pizza de aguacate es muy fácil, solo hay que ponerle mucho cariño. Una vez que la masa está hecha en el horno, hacer una rosa de aguacate encima, terminar con jalapeño cortado finamente sin semilla, jugo de limón, aceite de oliva, sal de mar y cilantro fresco. Servir y comer al momento, de lo contrario el aguacate se podría oxidar. 

La receta es del chef Maycoll Calderón, del restaurante Huset Roma.

No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl - Pizza-de-aguacate-1024x682
Foto: Cortesía del chef Maycoll Calderón, del restaurante Huset Roma

Guacamole tradicional

Ingredientes: ajo, chile serrano verde, aguacate y sal. Opcional pico de gallo o queso.

Para el guacamole: asar en un comal el ajo y el chile serrano verde; una vez listos, se ponen en el molcajete y se muelen con sal, para después agregar el aguacate.

Algunas personas optan por agregarle pico de gallo o queso panela en cubos, pero lo puedes servir aparte para que cada quien se prepare un taco al gusto.

No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl - Guacamole-2-1024x682
Foto: Rodnae-productions/Pexels.

Pico de gallo a la Lomas Verdes

Ingredientes: 2 aguacates ni tan verdes ni tan maduros; 3 jitomates saladet; 1 limón; 3 o 4 chiles serranos; cilantro (unas 10 hojitas sin tallos); cebolla en polvo; sal de grano

Para el pico de gallo: En un tazón de tamaño regular coloca los chiles y el cilantro finamente picados, y sazona con sal y cebolla en polvo al gusto. Agrega el jugo de medio limón. Pica los jitomates en cubos pequeños y agrégalos, mezcla con los demás ingredientes. Agrega el jugo del otro medio limón. Extrae los aguacates de su cáscara y colócalos. Revuelve todo suavemente, de manera que se distingan entre sí. Presentar en el tazón.

No todo es guacamole: cinco formas en que el aguacate será una estrella en el Super Bowl - Guacamole-1
Foto: Isabella Mendes/Pexels.

Síguenos en

Google News
Flipboard