Javier Plascencia, el chef que desea mantener la esencia de Valle de Guadalupe
Foto: chefjavierplascencia.mx

El chef Javier Plascencia se ha convertido en uno de los mejores embajadores y defensores del Valle de Guadalupe. Su pasión por la gastronomía mexicana y los vinos nacionales han hecho que siempre apoye al producto y el productor local.

En entrevista con Max Villegas en 15 en 15, el profesional de la cocina habló de los retos que tiene Valle de Guadalupe, en Baja California México, donde ha pasado su vida entera.

“Los retos del Valle de Guadalupe, el principal, es el agua. El tema del agua — que ya ya seguramente conoces y has escuchado— a la gente de la industria del vino, los restauranteros y chefs es lo que más nos preocupa, pues es uno de los retos más grandes que debemos de resolver pronto”, aseguró Plascencia a Villegas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Javier Plascencia (@javierplascencia)

El chef tijuanense, que comenzó su carrera en los fogones hace 32 años, reconoció que Valle de Guadalupe ha tenido un crecimiento enorme en estos últimos años, por lo que los retos también han crecido.

Por ejemplo, poder “mantener esa esencia del Valle de Guadalupe”, dice.

Y es que Valle de Guadalupe poco a poco se ha colocado como uno de los destinos gastronómicos y de enoturismo más importantes del mundo, por lo que es cada vez más común ver que el turismo llega a este lugar.

Sin embargo, Plascencia comentó en entrevista con Max Villegas que se necesita llevar mejores proyectos que tengan que ver con con la industria de viticultura y gastronomía.

Pero para eso se necesita calidad, no cantidad.

“Han llegado algunos negocios que no tienen nada que ver, que simplemente llegan por el auge de que está de moda de ir al Valle de Guadalupe”, dice el chef.
“Son negocios equivocados que no tienen nada que ver ahí, como los conciertos masivos, algunos antros y bares, todo esto pues no”, expresa.

“Nosotros como defensores del Valle de Guadalupe queremos que por muchísimos años se mantenga esta esencia”, afirma.

Para el chef Javier Plascencia es muy importante la cultura culinaria de la región, por lo que para él el producto y el productor local siempre serán la primera opción.

“Lo que pasa es que en Baja California tiene esto, que primeramente todos somos muy unidos, todos los que estamos haciendo gastronomía o estas experiencias de vino etcétera, somos gente muy unida”, asegura en 15 en 15 con Max Villegas.

“Nos ayudamos, nos recomendamos unos a los otros y todos tenemos más o menos la misma visión y hacia dónde queremos llevar y llegar con esto en Valle”, afirma

“Tenemos esa oportunidad que podemos trabajar muy de cerca con el productor, ya sea el pescador, el productor de ostras o de almejas, el que nos hace el aceite de olivo, obviamente las vinícolas o enólogos. Entonces eso es lo bonito de de estar en esta región y estamos creando esta cocina nueva”, aseguró.

Además de los retos, crecimiento, gastronomía y vinos de Baja California, el chef Javier Plascencia platicó con Max Villegas de sus inicios como chef, sus restaurantes Erizo, Finca Altozano, Animalón y Semillón, entre otros negocios que tiene en la región.

También platicó su lado más familiar, donde confesó que él quería ser abuelo joven, su familia y sus amigos.

No te pierdas la entrevista completa a través del Instagram de La-Lista, donde cada miércoles Max Villegas entrevistará a diversos personajes del mundo del espectáculo, política, deportes, cultura y más en punto de las 20:00 hrs en 15 en 15.

Síguenos en

Google News
Flipboard