De ratas a gusanos… La-Lista de las comidas más exóticas de México
En México comemos de todo y esta lista es una prueba de ello. Foto: Wikimedia Commons.

La gastronomía en México es igual de amplia que el territorio nacional y solemos poner en el plato cualquier cosa que para alguien del otro extremo del país sería muy raro, por ello hoy te presentamos La-Lista de las comidas mexicanas más exóticas:

10

Rata

Por más raro que suene, en Zacatecas el caldo de rata es mucho más común de lo que crees. El roedor se cocina junto con calabaza, zanahoria, brócoli, chipotle, xoconostle y elote. Las ratas que suelen usarse para este platillo son ratas especialmente criadas para ello, por lo que no tienes que preocuparte de nada. Incluso, desde 2015 se celebra el Festival del Caldo de Rata en Fresnillo.

9

Tuétano

Aunque para muchos es un manjar, la realidad es que para otros tantos el comerse la médula o el tuétano de res o cerdo no es de su total agrado. Este platillo no tiene una región en específico, ya que se puede encontrar por todo el país ya sea en sopas, tacos, esquites o directamente del hueso.

De ratas a gusanos... La-Lista de las comidas más exóticas de México - comidas-mas-exoticas-mexico-2-1280x879
Foto: Wikimedia Commons
8

Escamoles

Uno de las comidas más exóticas de México y caras de esta lista son los escamoles. Se trata de los huevos de las hormigas que se recolectan en diferentes estados del país. Para poder tenerlos en tu mesa primero deben ser ser recogidos con una malla metálica que sirve para colar la tierra de donde se toman.

7

Gusanos

Para no dejar fuera de la lista a los insectos, los siguientes en pasar por el plato son los gusanos de maguey. Su presentación varía demasiado y se pueden encontrar desde tostados al comal, en salsa, los chinicuiles o aquellos que se utilizan para las botellas de mezcal o tequila.

De ratas a gusanos... La-Lista de las comidas más exóticas de México - comidas-mas-exoticas-mexico-3
Foto: Twitter @SECTUR_mx
6

Mapache

En el municipio de Tenosique, en Tabasco, uno de los platillos más tradicionales es la carne de mapache cocinada al mojo de ajo. La consistencia de esta carne es firme y crujiente si se le prepara de la manera adecuada.

5

Iguana

Algunas costas del Pacífico mexicano suelen servir este platillo. Ya sea en Guerrero o Oaxaca, puedes encontrarla en caldo, tamales, tacos, guisado

y hasta en mole. El aumento en el consumo de esta carne ha amenazado a estos reptiles.

4

Chicatanas

En algunas regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz puedes encontrar esta única especie de hormiga gigante. Pueden servirse en un taco sencillo o también agregadas en salsas molcajeteadas, que es u presentación más común.

De ratas a gusanos... La-Lista de las comidas más exóticas de México - image-2-1
Foto: Wikimedia Commons
3

Chapulines

La normalización de este platillo no lo exime de ser una de las comidas más exóticas de México. Principalmente se encuentran en el estado de Oaxaca, pero ya es común poder disfrutarlos en los estados del centro. Generalmente se consumen fritos, con sal y limón.

2

Vísceras

No importa qué parte y de qué animal sea, en México es bastante normal consumir cualquier órgano. Panza, corazón, riñones, pulmones, mollejas, tripas, hígado, sesos, cabeza, ojos y lengua, ya sea en tacos, caldo, guisado, pero todas muy deliciosas.

1

Huitlacoche

El Ustilago maydisl suele apoderarse del maíz en la temporada de lluvias, lo que provoca malformaciones en cualquiera de sus partes, especialmente en la mazorca, lo que resulta en granos grises, azules y negros. Suele ser consumido en quesadillas o guisado.

De ratas a gusanos... La-Lista de las comidas más exóticas de México - comidas-mas-exoticas-mexico-8
Mesa con huitlacoche y maíz normal. Foto: Twitter @SECTUR_mx

Síguenos en

Google News
Flipboard