¿Qué es la tripledemia y cómo combatir sus virus?
Te contamos qué es a lo que los médicos llaman tripledemia y cómo se combaten los virus que la integran. Foto: Wikimedia Commons

Los últimos meses del año también vienen con un cúmulo de enfermedades respiratorias. A este conjunto de padecimientos se le llama tripledemia.

Este concepto comenzó a ser utilizado el año pasado de manera coloquial debido a la previsión del aumento de casos de enfermedades que tuvieran que ver con el sistema respiratorio porque se contagian debido a factores.

El doctor Rolando Pajón, director Médico de Moderna para América Latina, comentó en entrevista para La-Lista que se refiere a la coincidencia de los virus de la influenza, el sincicial respiratorio y el Covid-19, el cual cumplía sus primeros meses tras la vacunación mundial a causa de la pandemia.

¿Qué es la tripledemia y cómo combatir sus virus? - coronavirus_sars-cov-2_vacuna_covid-19
El Covid-19, el virus sincicial respiratorio y el virus de la influenza forman una tríada de enfermedades que incrementan en esta época del año. Foto: Captura

“La tripledemia no solo es un aumento de casos, sino la convergencia de esos casos en los hospitales. Es reto que viene cuando nuestros sistemas de salud enfrentan una avalancha de pacientes con síntomas respiratorios“, dijo.

El experto sostuvo que tanto la influenza como el Covid-19 ya están en medio de ese aumento por la temporada decembrina, pero que será hasta la primera mitad del próximo año cuando se vean con certeza los efectos de los casos.

¿Qué es la tripledemia y cómo combatir sus virus? - vacunacion-covid-19-mexico
Las vacunas son esenciales en esta época del año. Foto: Secretaría de Salud

¿Cómo combatir la tripledemia?

El doctor Rolando Pajón dijo que en medio de esta situación es que por lo general hay varias formas de hacerle frente a las enfermedades, aunque dentro de ciertas empresa se centran en el desarrollo de vacunas.

Dentro de las innovaciones tecnológicas en la vacunología está el empleo de la tecnología del ARN mensajero (ARNm), el cual permitió un óptimo desarrollo de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y, actualmente, la elaboración de propuestas de vacunas contra los virus de la influenza y del sincicial respiratorio, las cuales se encuentran en estudios fase 3.

Las investigaciones hechas en Estados Unidos y países de la Unión Europea arrojaron como resultados una óptima seguridad del candidato vacunal, así como una apropiada respuesta inmune.

¿Qué es la tripledemia y cómo combatir sus virus? - doctor_rolando_pajon_moderna_-1280x720
Rolando Pajón, director médico de Moderna para América Latina. Foto: Cortesía

El doctor Pajón confió en que las las vacunas que se desarrollan a partir del ARNm, de Moderna, puedan estar pronto en América Latina.

En el caso del virus sincicial respiratorio confió en que esté rumbo a la temporada del próximo año igual que la de la influenza. No obstante los avances continuarán perfilando para 2025 una generación de vacunas combinadas covid-influenza y para 2028 una que con una sola inyección se combata a los tres virus.

Síguenos en

Google News
Flipboard