La-Lista de mitos en torno al cáncer de pulmón
A propósito del Día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón, te contamos los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad. Foto: Cortesía

Médicos e investigadores de todo el mundo continúan con los trabajos para prevenir y enfrentar el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más expandidas por el mundo y de la que México no es la excepción.

Es por ello que organismos internacionales conmemoran el 17 de noviembre el día mundial contra este tipo de cáncer, pues si bien es la cuarta causa de muerte por cáncer, según datos de Globocan, expertos de instituciones de salud y de la farmacéutica Janssen consideran que hay un subregistro en las cifras.

No obstante aún hay desconocimiento y mitos en torno a este padecimiento que afecta a miles de personas, por lo que a continuación te compartimos una serie de mitos en torno a este padecimiento y te recordamos que es importante hacerte análisis de rutina y acudir al médico.

La-Lista de mitos en torno al cáncer de pulmón

5

Solo hay un tipo de cáncer de pulmón

Si bien popularmente se llama cáncer de pulmón a la enfermedad, la realidad es que hay varios tipos de este padecimiento, tal y como lo indicó el oncólogo Osvaldo Hernández Flores en conferencia de prensa.

Este padecimiento cuenta en la actualidad con múltiples mutaciones activadoras que dependen del perfil molecular, siendo el de células no pequeñas el que tiene una mayor representación dentro de los tumores pulmonares.

Debido a esta diversidad es que también los especialistas desarrollaron una gran cantidad de tratamientos, destacando desde los 2000 las denominadas terapias blanco.

4

El tratamiento es el mismo

Siguiendo la línea del punto anterior, y que cada persona es diferente, hay diferentes formas de afrontar la enfermedad, pues la ciencia médica evoluciona en su forma de atender los padecimientos.

En la década de los 70, dijo el experto, fue que la cirugía era el único método de atender el cáncer de pulmón; sin embargo se avanzó con las radioterapias, quimioterapias hasta toda una nueva generación de terapias blanco molecular que continúan hasta nuestros días.

Los expertos sostienen que la importancia de conocer los diferentes tipos de cáncer de pulmón, así como de tratamientos, radica en que de esa forma los pacientes también podrán tener un poder y conocimiento sobre lo que padecen para que de esa forma se pueda hablar de una forma oportuna con el médico.

3

Una enfermedad fatal

Osvaldo Hernández sostuvo que si bien el cáncer en general es una enfermedad agresiva y mortal, también puede ser tratable y, en algunos casos, se puede curar.

Todo dependerá del grado en el que se identifique la enfermedad, pues en los primeros tres niveles aún se pueden poner en práctica tratamientos que puedan erradicar la enfermedad; en el cuarto estadio, lo que se busca es mejorar la calidad de vida del paciente hasta por cinco años.

En ese sentido reconoció que si bien la espirometría es uno de los métodos que se usan con mayor frecuencia para la detección de esta enfermedad, para conocer a detalle el perfil de la enfermedad se requieren biopsias y otros procesos que ofrecerán un tratamiento óptimo.

2

Solo por fumar

Usualmente en todo tipo de círculos se sostiene que el cáncer de pulmón es una enfermedad de las personas que consumen cigarros, pero en la actualidad se considera que hay aún más factores que la provocan.

Si bien el tabaquismo es el principal factor de riesgo, algo que se detectó en la década de los 50 y que en un inicio los fabricantes buscaron ocultar, las personas que nunca han fumado también pueden estar con este problema de salud.

La exposición a humo de segunda mano, sustancias químicas y factores genéticos aumentan el riesgo de tener este malestar que también pueden desarrollar los habitantes de las grandes ciudades debido a los índices de contaminación, según Osvaldo Hernández.

1

Enfermedad exclusiva de un género y edad

El oncólogo Osvaldo Hernández, quien estuvo en conferencia de prensa con Luis Felipe Reyes, líder médico de Janssen, y Fanny Romero, directora de la Asociación Respirando con Valor, sostuvo que en el siglo pasado se sostenía que la enfermedad solamente le daba a los hombres adultos.

No obstante consideró que la enfermedad ya afecta a un mayor grupo etario, desde adultos jóvenes hasta personas de la tercera edad, y que esto responde a la edad en sus hábitos y si comienzan a fumar a temprana edad.

Indicó que la incidencia actual en hombre es de 7.9 por ciento, mientras que en las mujeres es de 7.7 por ciento, según datos del Observatorio Global de Cáncer.

En ese sentido, y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el experto invitó a las personas a realizarse estudios constantes y que el personal médico reciba los conocimientos necesarios para enviar a los pacientes con los especialistas lo más pronto posible y que reciban la capacitación necesaria dentro de las instituciones académicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard