Día de la Tierra: ¿por qué hoy se conmemora y qué significa?
El Día Internacional de la Tierra busca concientizar sobre los efectos del cambio climático en el planeta.
El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que busca aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta y el impacto de las acciones de los seres humanos en los problemas ambientales.
¿Qué significa el Día de la Tierra?
De acuerdo con las Naciones Unidas, el Día de la Tierra sirve para recordar la urgencia de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
Además, es una fecha para poner especial atención en los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como el impacto de la deforestación, el cambio del uso de suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre.
Celebremos el “Día de la Tierra” 🌎 eligiendo una acción para cuidar el planeta y hagámosla los siguientes 365 días del año:
— PROCCYT (@proccyt) April 21, 2022
- Reciclar ♻️
- Usar más la bici y menos el coche 🚴🏻♀️
- Reutilizar ✅
- Cuidar el agua 🚰
Pequeñas acciones generan grandes cambios 🌱🙌🏻#EarthDay pic.twitter.com/LfyUOmwZa4
¿Por qué el Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril?
El origen de esta conmemoración tiene su origen en Estados Unidos, cuando el 22 de abril de 1970 se conmemoró por primera vez esta fecha y miles de personas salieron a las calles para manifestarse por causas ambientales.
Un año antes, en 1969, el que fuera senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente y organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas.
Después del 22 de abril de 1970, se creó en EU la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Posteriormente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo, se sentaron las bases de la toma de conciencia mundial en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta.