Día del soltero: origen, cuándo es y por qué se festeja
Esta celebración tiene su origen en China y se eligió el 11/11 por una peculiar razón.
Esta celebración tiene su origen en China y se eligió el 11/11 por una peculiar razón.
Hoy 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha que tiene su origen en China pero que se extendió a todo el mundo con el paso de los años. Te contamos cómo es que surge y cuál es el objetivo de esta celebración.
Su origen se remonta a 1993 en China, específicamente en la Universidad de Nanjing, donde un grupo de estudiantes decidieron realizar una dinámica de cita a ciegas para acabar con la soledad involuntaria.
Se eligió el 11 de noviembre por el 11/11, que tiene que ver con el el número 1 se repite en cuatro ocasiones y esta cifra en el país asiático se suele diseñar como un árbol sin sus hojas en lo que se entiende como una analogía a la soltería que en la actualidad se retomó como estrategia de marketing.
Fue en 2009 que la empresa Alibaba aprovechó esta situación para crear lo que se conoce como el “Black Friday Chino” con grandes rebajas en línea, por lo que aquellos que creen que estar soltero ayuda en su economía, podrían estar equivocados.
De tal forma que una celebración que nació con el objetivo de tener la contraparte del día de los enamorados, se convirtió en la celebración más consumista del continente asiático.
Es así que las grandes empresas aprovechan la fecha para bombardear con campañas, publicidad y rebajas en sus productos y tuvieron una gran respuesta en los últimos años, pues desde 2012 Alibaba registró el doble 11 como propio y lograron ganancias que aumentaron paulatinamente hasta llegar a una cifra cercana a los 31 millones de dólares.
Desde aquel entonces, el Día del Soltero ganó popularidad fuera de China entre aquellas personas que no tienen pareja, pero que disfrutan y celebran de su soltería.
Además, en Reino Unido se celebra el 11 de marzo el llamado Día Nacional del Soltero que inició con un grupo de expertos en citas que buscaban ayudar a los solteros a aceptar su estado civil y “hacer algo a respecto”.