Elefanta 'Ely' gana amparo contra acciones del Zoológico de Aragón

Viernes 21 de febrero de 2025

Elefanta ‘Ely’ gana amparo contra acciones del Zoológico de Aragón

El tribunal federal ordenó a las autoridades mejorar las condiciones de vida de la elefanta.

elefanta-ely-zoológico-de-aragón
La elefanta Ely fue rescatada de un circo y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Sedema CDMX.
La elefanta Ely fue rescatada de un circo y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Sedema CDMX.

Un tribunal federal otorgó un amparo a “Ely”, la elefanta africana del Zoológico de San Juan de Aragón, con el fin de mejorar las condiciones de bienestar del mamífero.

El recurso legal fue presentado por Marcos Mario Czacki Halkin, quien representa legalmente a “Ely” contra las acciones de las autoridades del zoológico ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

“La sentencia reconoce el derecho de los animales a una vida libre de maltrato y ordena emitir las medidas necesarias para prevenir afectaciones en la salud física o mental de la elefanta. Así como establecer un programa integral de alimentación y cuidados médicos que garanticen que ‘Ely’ tenga condiciones de vida adecuada”, destacó el presidente de la asociación civil Perteneces, José Mario.

De acuerdo con el documento compartido en redes sociales, el tribunal federal ordenó a las autoridades del Zoológico de Aragón verificar la zona de estancia atendiendo a las condiciones actuales del espacio en el que “Ely” se encuentra tomando en cuenta que lo comparte con otra elefanta “Gipsy”.

Asimismo, solicita que se le suministre una dieta que aporte los nutrientes necesarios requeridos por los elefantes africanos; así como atención veterinaria regular y especializada; evaluación de comportamiento por expertos con el fin de identificar conductas estereotípicas anormales, estrés o depresión.

“Ely” es una elefanta africana que fue atracción del Circo Hermanos Vázquez. La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México indicó que fue rescatada, pero en realidad fue comprada por 3 millones 474 mil 400 pesos, de acuerdo con la Lista de Adquisición de Animales 2011 de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

Ely tiene entre 35 y 40 años, aunque se desconoce su edad real. Desde que llegó al Zoológico de Aragón, defensores de los derechos de los animales denunciaron que la elefanta se encontraba en malas condiciones y exigieron a las autoridades atender al mamífero para evitar que le pase lo mismo que a Maggie, una elefanta asiática a la que le practicaron la eutanasia en 2016 después de estar 200 días de pie sin poder echarse y padecer osteoartritis crónica.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -