‘Elementos’, la nueva película de Disney y Pixar: estreno, sinopsis, tráiler y más
Elementos', la nueva película de Disney y Pixar: estreno, sinopsis, tráiler y más. Póster Pixar-Disney para su promoción

Elementos, la última película animada de Disney y Pixar, nos transporta a un mundo donde conviven los habitantes del fuego, el agua, la tierra y el aire. La historia gira en torno a Ember, una chica de fuego persistente y enojona, cuya perspectiva del mundo se pone a prueba cuando conoce a Wade, un chico de agua divertido y despreocupado. A medida que su inesperada amistad se desarrolla, Ember comienza a cuestionar todo lo que creía saber. Dirigida por Peter Sohn y producida por Denise Ream, Elementos (conocida como Elemental en inglés) combina aventura, autodescubrimiento y la fuerza de la amistad para ofrecer una experiencia cinematográfica cautivadora para todas las edades.

'Elementos', la nueva película de Disney y Pixar: estreno, sinopsis, tráiler y más - Elemental_FirstLook_PeteSohn_ConceptArt.pub16-702x1024
Elementos, Elemental en inglés. Arte: Cortesía Disney/Pixar para promoción

¿Qué pasaría si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?

La trama de Elementos se desarrolla en Ciudad Elementos (Elemental City), donde conviven los habitantes del fuego, el agua, la tierra y el aire y justo ahí es donde se conocen Ember y Wade y nuestra imaginación comienza a volar en ese mundo de fantasía rodeada por entes de fuego, aire, agua y tierra.

“Es fácil imaginarse al viento con mal genio o al fuego como enojado. Un alegre ramo de flores puede animarle el día a una maceta solitaria. Y el agua puede estar calmada un día y extremadamente apurada y agitada al día siguiente. “¿Qué pasaría si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?”, nos pregunta el director Peter Sohn. ¿Tú qué crees que sucedería?

La cita de Carl

Antes de pasar de lleno con Elementos, Pixar realizó un cortometraje que se proyecta antes de la película. Con La cita de Carl, Pixar Animation Studios retoma la tradición de acompañar el estreno de un largometraje con el debut de un cortometraje en pantalla grande.

Escrito y dirigido por Bob Petersen y producido por Kim Collins, La cita de Carl gira en torno a Carl Fredricksen (voz de Ed Asner en su versión en inglés) y su adorable perro parlante Dug (voz de Peterson en su versión en inglés), personajes que fueron presentados en Up: una aventura de altura.

El corto trata de Carl cuando, a regañadientes, acepta una cita con una amiga, pero sin tener ni idea de cómo funcionan las citas hoy en día. Dug, un amigo muy servicial, interviene para calmar los nervios de Carl antes de la cita y le ofrece algunos consejos de probada eficacia para hacer amigos, pero… si eres un perro. ¿Funcionará con Carl?

Palabras del director de Elementos

Sohn dice que la historia es muy personal para él y que todo comenzó con un dibujo sobre la interacción de un personaje de fuego con uno de agua. Entonces se imaginó una amistad inesperada entre ellos, una relación que tendría momentos incómodos, bromas y contratiempos divertidos.

“Comencé a introducir elementos de mi relación con mi esposa. Soy coreano y ella estadounidense, mitad italiana. Al principio no les conté a mis padres de la relación porque ellos, que son un poco chapados a la antigua, querían que me casara con una coreana. Lo que me dijo mi abuela antes de morir fue, literalmente: «cásate con una coreana»”, comentó Sohn.

En Elementos, igual que Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación, sólo que sus padres emigraron de Fuegolandia a Ciudad Elementos, en donde Ember nació y se crio. “Ella transita un camino para poder entender su propia identidad y, junto con eso, el significado de lo que sus padres le dieron”.

El camino que Ember sigue en la historia está impulsado por la valiosa amistad que tiene con Wade y demuestra que la típica frase de que los opuestos se atraen, es cierta.

'Elementos', la nueva película de Disney y Pixar: estreno, sinopsis, tráiler y más - ELEMENTAL_ONLINE-USE-m328_152_pub.pub16.222-1024x552
La típica frase de que los opuestos se atraen, es cierta. Still: Cortesía Disney/Pixar para promoción

Los pobladores de Ciudad Elementos

Ember Lumen es una joven de fuego de veintitantos años con un gran sentido del humor que se enfada con facilidad, pero lo que le falta de paciencia lo tiene de amor por su familia. Como hija única de padres inmigrantes, Ember tiene plena conciencia de lo que sacrificaron para darle una vida mejor.

Está decidida a demostrarles su valor y ansiosa por ocuparse del negocio familiar, Fireplace, cuando su padre, Bernie, se jubile. Dice la guionista Kat Likkel que “Ember es una joven de fuego orgullosa de serlo y le entusiasma saber que su padre le tiene la confianza para algún día dejarle a cargo el negocio. Pero el destino le hace una jugada inesperada que lo sacude todo”.

Leah Lewis hace la voz de Ember.

Wade Ripple, el chico de agua, no tiene miedo de mostrar sus emociones, es un joven de veintitantos años empático y observador. Sabe escuchar a los demás y literalmente burbujea de compasión por los demás. Es muy unido con su familia, un grupo de personas animadas y extrañamente lloronas que siempre están buscando la oportunidad de compartir sus sentimientos. “Wade es muy sentimental –dice Peter Sohn–. Es el tipo de personaje que llora con una publicidad de pañales. Es muy sensible. Lo que me encanta de él es que es transparente, literal”.

Wade trabaja como inspector de tuberías en Ciudad Elementos. No es exactamente ambicioso en relación a su carrera profesional, pero se toma su trabajo muy en serio.

Mamoudou Athie fue elegido para la voz de Wade.

Gale es un elemento de aire con gran personalidad, que sopla fuerte y tiene una tez rosada y esponjosa. Es la jefa de Wade, espera mucho de sus empleados y no se deja avasallar. Fuera de la oficina, Gale es fanática de los Windbreakers, un equipo de Air Ball que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elementos, que finalmente ha llegado a las eliminatorias. Puede estar feliz y luego furiosa, puede cambiar en un instante. Pero tiene un gran corazón y está llena de vida.

Wendi McLendon-Covey hace la voz de Gale.

Clod es un niño de tierra que vive en Firetown y suele aparecer dondequiera que esté Ember. Clod está tiernamente enamorado de su vecina de fuego, sin siquiera tratar de ocultarlo. Es un niño con mucha calle con un corazón tierno y bondadoso que está siempre diciéndole cursiladas a Ember, que le valen poco más que una sonrisa y un amistoso rechazo.

Mason Wertheimer hace la voz de Clod.

Curiosidades de Ciudad Elementos, la nueva película de Disney y Pixar que ya llega el 22 de junio

Ciudad Elementos es prácticamente un personaje más en la historia. Sus urbanizaciones, códigos de convivencia y residentes singulares reflejan la extraordinaria visión del director Peter Sohn.

  • Peter tuvo la idea central para la creación de la ciudad cuando era un niño y estaba en clase de ciencias
    • El inicio de Elementos puede rastrearse muchos años atrás, cuando Peter Sohn era apenas un niño y asistía a clase de ciencias en la escuela. “Cuando estaba en la escuela intermedia y me enseñaban la tabla periódica, yo nunca la vi como una tabla periódica. La veía como un edificio de apartamentos. Me divertía mucho la silueta de la tabla periódica, todos esos cuadraditos eran la casa de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno y serían vecinos”, explica el realizador.
  • En ciudad elementos, hay una jerarquía
    • Parte del proceso de creación de Ciudad Elementos tuvo que ver con la historia de origen del lugar. En este sentido, el equipo imaginó que la comunidad fundadora de la ciudad había sido la del agua, y que por lo tanto la infraestructura básica de la ciudad lleva la impronta de ese elemento. Incluso, al momento de desarrollar el aspecto del lugar, recurrieron como fuente de inspiración a ciudades basadas en sistemas de canales, como Venecia y Ámsterdam. En Ciudad Elementos hay un sistema de canales que funciona como el modo principal de transporte.
    • “El grupo siguiente fue tierra. La ciudad está construida sobre un delta en donde se encuentran el agua con la tierra. Luego vino el aire y después el fuego. Eso tiene dos ventajas: Ciudad Elementos representa un obstáculo para Ember, ya que su infraestructura acuática hace que sea difícil para un elemento de fuego, pero también le revela una belleza que no conocía y una oportunidad”, cuenta el director.
  • Los cuatro elementos dentro de la ciudad están asociados a cuatro colores
    • Dividida en distritos, Ciudad Elementos presenta un sencillo código de colores que ayudan a la audiencia a identificar cada uno de ellos. Las vecindades de agua son predominantemente azules. En los espacios que habitan los personajes de fuego resaltan los colores rojo y naranja, mientras que los de tierra lucen tonos de verde o marrón. “El aire tiende a ser translúcido, color morado, lavanda o rosa, pero es sutil, no hay ningún lugar que sea de un solo color”, aclara el diseñador de producción Don Shank.
'Elementos', la nueva película de Disney y Pixar: estreno, sinopsis, tráiler y más - ELEMENTAL-ONLINE-USE-m355_257a_cs.pub16.4359-1024x552
Still: Cortesía Disney/Pixar para promoción
  • La arquitectura es maravillosa
    • Ciudad Elementos también se destaca por su arquitectura. El equipo puso toda su creatividad al servicio del diseño de los edificios que componen el paisaje urbano. Cuenta Shank que contar con distintos estilos de edificios es otro recurso de diferenciación de los elementos. Mientras que en las zonas de tierra hay mucha vegetación y terrazas, las áreas de agua tienen muchas cascadas y agua que corre a los costados de los edificios. En las zonas de aire abundan las hélices y otros objetos que sirven para mostrar el flujo de aire. “Nos inspiramos mucho en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene la forma de un gigantesco tornado”, revela Shank.
  • La creación de ciudad elementos está atravesada por las experiencias de inmigrantes de segunda generación, como Peter
    • Nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes coreanos, Sohn recurrió en gran medida a sus propias experiencias como inmigrante de segunda generación para dar vida a la historia de ELEMENTOS. En el film, al igual que Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación, ya que sus padres emigraron a Ciudad Elementos, donde nació y se crio. “Ella transita un camino para poder entender su propia identidad y, junto con eso, el significado de lo que sus padres le dieron”, señala el director.
  • La tecnología desarrollada para crear ciudad elementos no tiene precedentes dentro de Pixar
    • El supervisor de efectos visuales de ELEMENTOS, Sanjay Bakshi, asegura que la escala de efectos de esta película no tiene precedentes en las películas de Pixar. Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo de efectos prácticamente se duplicó para ELEMENTOS, lo que requirió más de 50 artistas de efectos trabajando en simultáneo.

Te dejo el tráiler doblado para que te des cuenta de por qué no te puedes perder el fascinante filme Elementos, lleno de color y de grandes enseñanzas de vida. En la versión subtitulada también se disfruta mucho.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Te esperamos en FacebookTwitter, InstagramPinterest para que nos platiques tu experiencia con el filme Elementos y nos cuentes si eres equipo fuego o equipo agua.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te puede interesar: The Flash es Ezra Miller: conoce la fecha de estreno, sinopsis y tráiler de la película

Películas ochenteras de bebés: ¿conoces Bebé a bordo?

Restaurantes gratis o con ofertas por tu cumpleaños

Viajes de verano con niños 2023

Por qué hay niños más resilientes que otros

Síguenos en

Google News
Flipboard