La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal
La paciencia es muy importante para que tu peque deje el pañal. Foto: Envato elements

La transición para que tu peque vaya solo al baño es una etapa muy desafiante que requiere de toda tu paciencia y amor para acompañar a tu bebé. Estos pasos del método Montessori para dejar el pañal te ayudarán en este proceso.

Aunque varios pediatras apuntan a que alrededor de los dos años los peques ya están listos para dejar el pañal, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. A veces queremos que los peques hagan cosas para lo que todavía no están preparados, por ello es necesario identificar las señales que indican que puedes comenzar con esta transición y apoyar en todo momento para que comience este proceso.

La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - little-baby-in-diaper-crawling-on-floor-at-home-2022-12-16-09-41-37-utc-1
Dejar el pañal es un paso fundamental en el desarrollo de los peques. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Bienestar emocional en los niños, lo que debes saber

¿Cuál es el método Montessori para dejar el pañal?

El método Montessori se basa en dar libertad a los niños y niñas para aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto. Los fundamentos de este método también se aplican para el proceso de dejar el pañal.

De acuerdo con el International Montessori Institute el método Montessori les da libertad a los peques para que puedan tomar sus propias decisiones y se les respeta como individuos. Con lo que tus traviesos se sienten respetados y valorados cuando se les da la oportunidad de tomar decisiones sobre su propio desarrollo y cuidado.

Aunque el Método Montessori te puede ayudar a que tu hijo deje el pañal de forma fácil y natural, es importante que tengas en cuenta que cada niño y situación son diferentes, por lo que debes ser muy paciente, comprensivo y amoroso en este proceso.

La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - a-baby-in-a-disposable-diaper-on-the-background-of-2022-05-17-07-08-34-utc-1-1280x852
El método Montessori se basa en el respeto al ritmo de desarrollo de los niños. Foto: Envato elements

No te pierdas: Mi hijo moja la cama, ¿cómo lo ayudo?

¿Cómo saber que tu hijo está listo para dejar el pañal?

Brenda Haro, pediatra neonatóloga, nos explica que el control de esfínteres es un proceso en el que cada peque debe ser el protagonista, el cual debe ser natural ya que depende de la madurez -tanto neurológica como afectiva- de cada niño. Por lo que cada papá y mamá deben estar atentos a las señales del niño para facilitarle -en lo posible- el proceso una vez se haya iniciado.

“El pañal se deja no se quita. Es el niño el que debe ir dejando el pañal poco a poco, con nuestro aliento y acompañamiento, en un buen ambiente preparado que le haga sentir capaz, útil y seguro de sí mismo”.

Para que tu peque inicie la transición del pañal a ir al baño necesita desarrollar ciertas habilidades físicas, emocionales y verbales:

  • Que el pañal permanezca seco por períodos más largos.
  • Que su nivel de lenguaje le permita expresar por lo menos con una palabra lo que necesita.
  • Poseer destrezas motrices como saltar, subir, bajar, correr, etc.
  • Tener noción de su estructura corporal.
  • Mostrar interés por el inodoro.
  • Empezar a imitar a los niños mayores.
  • Poder seguir instrucciones sencillas.
  • Mostrar interés en hacer las cosas por sí mismo.
La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - little-boy-looks-in-the-toilet-2021-08-26-18-25-03-utc-1-1024x682
Mostrar interés por el inodoro es una de las señales que indican que tu hijo está listo para dejar el pañal. Foto: Envato elements

También lee: Tips prácticos para que tu bebé deje el pañal

¿Cuáles son los pasos para dejar el pañal según el método Montessori?

La pedagoga y especialista en crianza, Estefanía Enriquez, nos comparte que el papel de los padres en el proceso para dejar el pañal es estar atentos a las señales de los peques que indican que están listos para iniciar esta transición. La especialista nos detalla los pasos para dejar el pañal del Método Montessori:

1

Observa a tu peque

Como mamá o papá debes estar muy atento a las señales que indican que tu hijo está listo para comenzar el proceso de dejar el pañal.

2

Cambia el pañal en el baño

Así comenzará a ubicar que ese el lugar adecuado y lo relacionara.

La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - shot-of-a-baby-boy-sitting-on-the-toilet-and-reach-2022-12-23-02-17-40-utc-1
Cambiar el pañal en el baño ayuda a que tu peque se familiarice con ese ambiente. Foto: Envato elements
3

Deja que te acompañe al baño

De esta manera establecerás una rutina en la que verá normal que todos van al baño. Para el método Montessori es clave el ejemplo de los papás para que los peques dejen el pañal, ya que aprenden observando.

4

Prepara el ambiente

Una vez que ya identificaste que tu hijo está listo para dejar el pañal regálale un bañito y prepárale su propio espacio en el baño. Puedes ponerle sus toallitas húmedas, papel, algún libro, un botecito de basura.

Crea un espacio en el que el pueda “jugar a ir al baño” o sentarse contigo mientras tú vas. Quizás las primeras veces solo se siente, poco a poco el te pedirá incluso que le quites el pañal y se sentará en el bañito, aunque quizás no haga pipi ni popo, es parte de proceso y del juego.

Vídeo: Mamtessori
5

No lo pospongas

En cuanto tu peque muestre la madurez para dejar el pañal inicia el proceso. En cuanto tu niño muestre interés y lo veas listo dale prioridad, es más fácil si le ayudas en el momento que él está listo y no cuando tu puedas.

6

Evita pañales entrenadores

Para la pedagoga Estefanía Enriquez este es el punto más importante de todos. Ya que Maria Montessori decía que los niños de tres años son capaces de tomar y servirse agua en un vaso de vidrio, ella decía que no darles el vaso de vidrio es valorar más al vaso que al conocimiento de su hijo.

“Si el vaso se rompe, les enseñas una lección muy importante a los niños y es que en la vida hay consecuencias, la consecuencia de tirar un vaso es que se rompe, así que los niños se vuelven cuidadosos de forma autónoma.
Esa es una oportunidad de aprender que no les brinda un vaso de plástico”.

Si le colocas un pañal entrenador a tu hijo lo estás privando de aprender esta valiosa lección, ya que necesita darse cuenta por si mismo de la consecuencia de no alcanzar a llegar al baño, necesita sentirse un poquito mojado para poder “apretar esfínteres” y correr al baño. “Necesita poder ver, sentir, oler, vivir lo que pasa si no va a al baño. Que lo aprenda con sus sentidos”.

Por lo que prepárate con muchas mudas de ropa y coloca calzado sencillo de limpiar como unas sandalias, por si llega a tener un “accidente”.

La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - cute-little-boy-in-restroom-toddler-child-is-trai-2023-08-01-02-54-55-utc-1
Evita los pañales entrenadores en el proceso para aprender a ir al baño. Foto: Envato elements
7

Nunca hagas comentarios negativos

Evita los comentarios “burlones”, ofensivos o los regaños después de haber tenido un accidente, en su lugar dile frases como: “No te preocupes eso es súper normal al principio”. “A todos nos ha pasado”. “No es ni malo ni bueno, un accidente a la hora de estar aprendiendo a ir al baño, es algo normal”.

En lugar de estos comentarios opta por una comunicación clara y positiva con el niño. Es importante hablarle con respeto y explicarle de manera sencilla y comprensible qué se espera de él en relación al uso del baño. También se pueden utilizar libros, canciones o juegos que traten sobre el tema para motivar e involucrar al niño.

8

Acompáñalo al baño

Acompaña a tu peque al baño, siéntate en un banquito que esté a su altura y platica con él, hazle sentir acompañado, eso lo liberara un poquito del estrés que provoca las primeras veces. La especialista nos comenta que hay niños que se estriñen en cuanto dejan el pañal, es normal.

“Es más fácil hacer pipi, que popo en el bañito las primeras veces, y todo tiene una razón emocional. Si lo acompañas al baño y platicas con él, le haces ameno el momento, y será más fácil para el. No lo apresures y déjalo que se tome su tiempo”.

La-Lista de Pasos del método Montessori para dejar el pañal - little-baby-sitting-on-a-pot-2023-08-11-20-38-28-utc-1
Acompañar a tu peque al baño lo hará sentirse apoyado y reducirá el estrés de las primeras veces. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Cómo es un niño de dos años?

Dejar el pañal es un proceso en el que las mamás y papás deben ser muy pacientes, comprensivos y respetuosos con el ritmo de tu peque. Con mucho amor y entendiendo el proceso de tu travieso lo lograrás.

Cuéntanos en Facebook si conocías el método Montessori para dejar el pañal. ¿Lo aplicarás con tu peque?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard