¿Cuáles son los alimentos saludables para niños?
Las frutas y verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Los primeros años de vida son los más importantes ya que es cuando concluye el desarrollo físico y mental, por lo que una dieta balanceada es un gran aliado para el adecuado crecimiento de tus traviesos. Te contamos cuáles son los alimentos saludables para niños que debes incluir en su dieta.

Planear el menú de tus peques puede parecer una misión imposible, sobre todo si tus traviesos son algo melindrosos y las verduras no son sus favoritas. Aunque puede ser complicado incluir alimentos de todos los grupos alimentarios, es necesario hacerlo ya que tienen muchos beneficios para el desarrollo de los niños.

¿Cuáles son los alimentos saludables para niños? - healthy-food-selection-of-healthy-food-fish-vege-2023-11-27-05-07-20-utc-1-1024x567
Es muy importante que los niños tengan una alimentación saludable. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo iniciar conversaciones profundas con tus hijos?

Importancia de incluir alimentos saludables en la dieta de los niños

En todas las etapas de la vida es necesario incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, en especial, durante la niñez porque el desarrollo de los peques no ha terminado. El Centro Médico ABC nos explica que una alimentación saludable para niños debe incluir minerales, vitaminas, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además, deben cuidarse las cantidades ya que los niños se encuentran en constante crecimiento y cambio corporal.

Una dieta balanceada es necesaria para cumplir todas las necesidades nutrimentales y calorías que requieren los niños, lo cual tiene grandes beneficios en su desarrollo físico y mental. Esta institución nos detalla que durante la infancia se generan muchos de los hábitos que nos acompañan hasta la adultez. Por lo que “una alimentación poco saludable desde esta etapa lo predispone a ser un adulto con una alimentación poco balanceada que podría traerle problemas a la salud”, nos comenta.

Mayo Clinic nos detalla para que los peques tengan una alimentación balanceada es necesario ser constantes en ofrecer alimentos de todos los grupos nutricionales, brindar variedad y consumir alimentos de temporada; también, se requiere evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, dulces, con exceso de sal y grasas trans que no aportan nutrientes.

¿Cuáles son los alimentos saludables para niños? - mother-and-child-having-fun-preparing-healthy-food-2023-11-27-05-09-03-utc-1-1024x683
Para que tus peques tengan una alimentación balanceada debes ofrecerle variedad de alimentos. Foto: Envato elements

No te pierdas: Alimentación posparto: ¿Qué debes comer?

Lista de alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños

Además de contribuir con el adecuado desarrollo físico y mental de los peques, una dieta balanceada evita padecimientos como la anemia. La pediatra Sofía López nos explica cuáles son los alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños:

  1. Verduras y frutas: De todo tipo y color ya que son una fuente principal de vitaminas, fibra y minerales como el potasio, magnesio, entre otros.
  2. Legumbres: Como lentejas, frijoles, ejotes, garbanzos entre otros. Tienen un alto valor nutricional ya que contienen proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
  3. Cereales: De preferencia integrales, dentro de este grupo se encuentran arroz, avena, maíz, trigo, entre otros; así como sus derivados, ya que son fuente de fibra. Los cereales aportan una gran cantidad de energía y nutrientes en comparación con otras fuentes de carbohidratos. También contienen hierro, potasio, fósforo y calcio.
  4. Lácteos: Como yogur, leche y queso los cuales aportan proteínas, son fuente principal de calcio, así como de Vitaminas A y D.
  5. Carnes (rojas y blancas): Aportan una gran cantidad de proteínas así como vitaminas B6, B12 y A.
  6. Pescados y mariscos: Tienen proteínas y ácidos grasos como el Omega 3 que disminuye los problemas cardiovasculares; también aportan vitaminas del grupo B y son una buena fuente de minerales como el zinc, yodo y fósforo. Apenas aportan grasas y energía.
  7. Aceites, frutas secas y semillas: Son fuente de grasas insaturadas, es decir, que no elevan el colesterol, aportan una gran cantidad de energía, antioxidantes y vitamina E. Algunos ejemplos de aceites crudos son el aceite de oliva o el de canola; mientras que de las semillas algunas que podemos mencionar con las nueces, almendras, chía, entre muchas más.
¿Cuáles son los alimentos saludables para niños? - healthy-food-ingredients-2023-11-27-05-09-39-utc-1-1024x727
Debes incluir alimentos de todos los grupos alimenticios en tus comidas para recibir la cantidad de nutrientes que tu cuerpo requiere. Foto: Envato elements

También lee: ¿Cómo debe ser la alimentación del bebé a los 6 meses?

Para que tus peques crezcan sanos y fuertes es necesario que incluyas en sus comidas alimentos de todos los grupos. Consulta con un especialista para que te ayude a planear los menús de tus traviesos.

Cuéntanos en Facebook si sabías cuáles son los alimentos saludables para niños. ¿Cuáles integras a la dieta de tu peque?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard