Así afecta la mala calidad del aire a los niños
Cuando las concentraciones de contaminación atmosférica sean muy elevados, evita permanecer al aire libre. Foto: Envato elements

Los contaminantes que emiten los autos, industrias, entre otras actividades tienen efectos en la salud, en especial, en la de los peques. Por lo que es necesario evitar las actividades al aire libre cuando la concentración de estas emisiones es muy elevada. Te contamos cómo afecta la mala calidad del aire a los niños.

La exposición a la contaminación del aire está asociada con mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, padecimientos como asma y enfermedades vasculares, según la Organización Mundial de la Salud. El 22 de febrero la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó contingencia ambiental por las elevadas concentraciones de ozono que se registraron en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar permanecer al aire libre.

Así afecta la mala calidad del aire a los niños - unhealthy-kid-wiping-and-blowing-nose-into-tissue-2023-11-27-05-26-34-utc-1-1024x702
La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud de los niños. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo lograr que los niños coman frutas?

¿Qué es una contingencia ambiental por mala calidad del aire?

La contingencia ambiental es una medida que toman las autoridades para proteger a la población de los riesgos a la salud por los altos niveles de contaminación en el aire, que incluye una serie de medidas -como restricción de los vehículos que circulan- para reducir las emisiones contaminantes, nos explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe declara contingencia ambiental cuando las estaciones de monitoreo registran niveles por encima de los 150 puntos en el Índice de la Calidad del Aire; lo cual significa que los niveles de contaminantes como el Ozono o las Partículas Suspendidas PM 2.5 o PM 10.

El ozono que es un gas contaminante que se genera por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (resultado de la combustión de combustibles como la gasolina) en presencia de luz solar. Mientras que las partículas suspendidas son aquellas que provienen, en su mayoría, de las emisiones de los vehículos.

Así afecta la mala calidad del aire a los niños - bizarre-oxygen-mask-as-air-pollution-symbol-2023-11-27-05-11-11-utc-1
Las partículas suspendidas son las que causan más daño a la salud. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Qué son los fenómenos naturales? (Explicación para niños)

Efectos en la salud de la contaminación del aire

La mala calidad del aire tiene efectos en la salud tanto a corto o largo plazo. La Organización Panamericana de la Salud nos explica que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

El organismo detalla que tanto niños como personas adultas mayores, así como quienes tienen alguna enfermedad crónica, son la población más vulnerable a los efectos de la contaminación del aire. La OPS detalla que “los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas suspendidas PM 2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares”.

Las partículas 2.5, por su tamaño, pueden ingresar al sistema respiratorio, llegar hasta los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios. 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) explica que otros contaminantes que también afectan a la salud son el ozono y el dióxido de nitrógeno, el cual se genera por la combustión en procesos como la calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos detalla que el exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. 

Mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia a enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.

Así afecta la mala calidad del aire a los niños - driving-in-air-pollution-city-2023-11-27-05-02-02-utc-1
Los vehículos emiten gases contaminantes que afectan la calidad del aire. Foto: Envato elements

También lee: Bandera de México, explicación para niños

¿Cómo afecta la mala calidad del aire a los niños?

Un estudio realizado por la Universidad de Southern California encontró que los efectos a largo plazo de la contaminación del aire en los niños son:

  • Aumento de las infecciones respiratorias a corto plazo, lo cual provoca que se ausenten de la escuela.
  • Los niños que practican varios deportes al aire libre y viven en comunidades con alto nivel de ozono tienen más probabilidades de desarrollar asma.
  • Mayores probabilidades de desarrollar síntomas de bronquitis.
  • El estudio también reveló que vivir en comunidades con niveles más altos de contaminación puede causar daño pulmonar.
Así afecta la mala calidad del aire a los niños - little-boy-inhales-medicine-through-an-asthma-inha-2023-11-27-05-16-16-utc-1-1024x543
La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar las infecciones respiratorias en niños. Foto: Envato elements

Medidas para proteger a los niños durante una Contingencia Ambiental por mala calidad del aire

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México y la CAMe recomiendan las siguientes medidas para proteger a los niños y a la población en general durante una contingencia ambiental.

  • Evitar las actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, por lo que no se recomienda salir a parques ni hacer ejercicio, o cualquier otra actividad en exteriores.
  • Permanece en espacios cerrados durante ese horario.
  • Tomar mucha agua para mantenerse hidratados.
  • Evita exponer a los peques al humo de cigarro.
Así afecta la mala calidad del aire a los niños - portrait-of-baby-girl-sitting-on-table-drinking-wa-2023-11-27-05-30-41-utc-2-1-1024x684
La hidratación y evitar las actividades al aire libre son algunas de las medidas para proteger a los niños durante una contingencia ambiental. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 10 Poemas de amistad para niños. Cortos pero muy bonitos

La contaminación afecta la salud de los peques, por ello es necesario protegerlos cuando hay mayores concentraciones de contaminantes.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo afecta la mala calidad del aire a los niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard