Golpe de calor en niños, lo que debes saber
La hidratación es muy importante para evitar un golpe de calor en niños. Foto: Envato elements

El clima caluroso puede afectar la salud de los peques, por lo que es muy importante estar atento a cualquier síntoma que presenten para evitar cualquier complicación. Te contamos todo lo que debes saber del golpe de calor en niños.

Las elevadas temperaturas pueden causar problemas en la salud como deshidratación y golpe de calor en niños, por lo que debes estar pendiente de cualquier señal par poderlos ayudar a tiempo y que sus efectos no sean tan graves.

Golpe de calor en niños, lo que debes saber - relaxed-mom-and-small-kid-refreshing-sit-at-big-in-2023-11-27-05-21-44-utc-1-1024x683
Las altas temperaturas pueden causar golpe de calor en niños y bebés. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Así afecta la mala calidad del aire a los niños

Ondas de calor en México para 2024

Las autoridades han pronosticado que este 2024 será muy caluroso, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó para este año cinco ondas de calor, las cuales podrían ocurrir de la siguiente manera:

  • Marzo – 1
  • Abril – 1
  • Mayo – 2
  • Junio – 1

Una onda de calor es el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas), nos explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Este fenómeno se origina con la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente por el día muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Vídeo: Smile and Learn – Español

No te pierdas: 7 Alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños

¿Qué es el golpe de calor?

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para los próximos meses es muy importante cuidar la salud y estar atento a cualquier malestar de los peques. Uno de los padecimientos que se pueden originar por las elevadas temperaturas es el golpe de calor.

La Secretaría de Salud nos explica que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. El aumento excesivo de la temperatura corporal se debe a la exposición a altas temperaturas, por no estar adecuadamente hidratados o por realizar un ejercicio físico intenso. Si no se atiende de inmediato puede causar la muerte.  

La Asociación Española de Pediatría nos comenta que el golpe de calor se genera cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y la falta de hidratación. Los bebés y los niños son más susceptibles a sufrir golpes de calor debido a que aún no puede regular la temperatura como el de los adultos y su sistema de sudoración no es tan desarrollado como en los adultos, lo que dificulta que enfríen su cuerpo.

Golpe de calor en niños, lo que debes saber - a-child-rides-on-a-carousel-on-a-children-s-playgr-2023-11-27-05-01-45-utc-2-1-1024x683
El golpe de calor es el aumento súbito de la temperatura corporal. Foto: Envato elements

También lee: ¿Qué son los fenómenos naturales? (Explicación para niños)

Síntomas de golpe de calor en niños y bebés

Los más pequeños son los más vulnerables a las altas temperaturas. La American Academy of Pediatrics nos detalla que los niños menores de cuatro años y los bebés menores de 1 año son los más sensibles al golpe de calor, ya que su temperatura corporal sube más rápido que en los adultos porque tienen menor reserva de agua y sudoración y un aparato respiratorio que todavía no ha madurado.

Los niños y bebés pueden sufrir un golpe de calor cuando se exponen a situaciones con humedad y temperaturas elevadas, sin protección ni hidratación adecuadas. Aunque es más común en días soleados con calor intenso, pero también puede ocurrir en días nublados o en ambientes sombreados, por lo que es necesario proteger a los peques.

El pediatra Juan Carlos Carrera nos detalla cuáles son los síntomas más comunes de golpe de calor en niños:

  1. Mareos
  2. Vómitos
  3. Fiebre superior a 40 grados centígrados
  4. Dolor de cabeza
  5. Irritabilidad 
  6. Taquicardia

En los casos más graves pueden originarse desmayos o pérdida de conciencia. El pediatra nos detalla que es necesario estar pendiente a síntomas como piel seca y muy caliente, fatiga, debilidad, respiración superficial y rápida o calambres musculares. 

En caso de que los peques pierdan la conciencia es necesario llevarlos de inmediato al hospital.

Vídeo: Dr. Carrera Pediatra

¿Qué hacer ante un golpe de calor en niños y bebés?

La Asociación Española de Pediatría nos explica que el golpe de calor es un urgencia médica, por lo que los peques deben tener atención inmediata, ya que puede evolucionar de forma drástica, incluso, causar la muerte. Si tu peque tiene golpe de calor debes seguir las siguientes medidas:  

  • Colocarlo acostado boca arriba a la sombra, en un sitio fresco y ventilado 
  • Aflojar su ropa y quitar las prendas que están de más
  • Colocar compresas de agua fría (no hielo) en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho 
  • Evita sumergir a los niños o bebés en agua helada, ni realizar friegas con alcohol 
  • Si tu peque está consciente y sin vómitos, dale de beber agua fría o una bebida isotónica (sueros) 
Golpe de calor en niños, lo que debes saber - closeup-asian-kid-girl-is-drinking-from-plastic-b-2023-11-27-05-20-23-utc-2-1-1024x683
Si tu peque perdió el conocimiento por el golpe de calor, llévalo de inmediato al hospital. Foto: Envato elements

Medidas para prevenir el golpe de calor en niños y bebés

Es muy importante proteger a los más peques para evitar cualquier complicación. La Secretaría de Salud nos comparte algunas medidas para prevenir un golpe de calor en niños y bebés:

  • Tomar al menos dos litros de agua simple, recuerda que los bebés menores de 6 meses no pueden tomar ningún otro líquido que no sea leche materna o de fórmula.
  • Evita exponer a tus peques al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
  • Utilizar ropa de colores claros y ligera, además de gorra, lentes oscuros y sombrilla.
  • Usa protector solar.
  • Permanece en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  • Ventilar tu auto antes de subirte.
  • Lava tus manos con frecuencia, en especial, antes de preparar y servir alimentos, así como después de ir al baño.
Golpe de calor en niños, lo que debes saber - making-the-most-of-summer-heat-2023-11-27-04-51-44-utc-1-1024x684
La hidratación es muy importante para evitar el golpe de calor en niños y bebés. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Bandera de México, explicación para niños

La salud de los peques es muy importante, por lo que es necesario mantenerte pendiente a cualquier síntoma.

Cuéntanos en Facebook qué sabías sobre el golpe de calor en niños. ¿Tu peque ha tenido este padecimiento?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard