¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías?
Explica a tus hijos que las groserías hacen sentir mal a los demás. Foto: Envato elements

Cuando escuchas que una “palabrota” sale de la boca de tus hijos te sorprendes,aunque también puedes sentirte un poco avergonzados; a algunos adultos les causa gracia esta acción. Sin importar cuál sea tu respuesta, tu reacción es clave para evitar que la vuelvan a decir. Te contamos qué hacer cuando los niños dicen groserías.

Por más cuidado que tengas en casa en la manera en la que te expresas o con el contenido que se consume en la televisión o redes, es imposible que no escuchen estas palabras en la calle, incluso, en la escuela. Lo que sí puedes hacer es explicarle a tus peques las razones por las que no debe usarlas.

¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías? - portrait-of-angry-child-girl-with-long-hair-talkin-2023-11-27-05-27-58-utc-1-1024x683
Escuchar a los niños decir groserías puede ser bochornoso para los papás. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Así puedes explicar la empatía a los niños

¿Por qué los niños dicen groserías?

Seguramente te has encontrado en una situación como en una comida familiar o en un lugar público cuando a tu peque se le sale “una palabrota”. En ese momento sientes que todo el mundo se quedó en silencio y no sabes cómo reaccionar.

La mayoría de los niños suele decir este tipo de palabras, pues, aunque en casa eviten decirlas, las escuchan en cualquier otro lado. La American Academy of Pediatrics nos comenta que decir groserías es parte del desarrollo en la niñez y adolescencia temprana, puesto que con estas palabras buscan mostrara los demás que “son malos” y que “son niños mayores”; sin embargo, en el caso de los niños menores de cinco años -con frecuencia- no saben su significado y lo repiten por imitación, ya que lo han escuchado de otras personas.

¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías? - angry-adhd-and-child-being-rude-to-her-mother-sho-2023-11-27-05-34-11-utc-1-1024x692
Entre los cuatro y seis años los niños suelen decir groserías. Foto: Envato elements

La psicóloga Cecilia Cores nos detalla que casi todos los niños suelen pasar por la fase de decir groserías, en especial, entre los cuatro y los seis años, por lo que es muy importante la reacción que tengas cuando los peques expresan estas palabras.

La especialista nos detalla que, aunque sean pequeños, los peques se dan cuenta de inmediato de la reacción de los adultos cuando dicen estas palabras, pues los adultos suelen quedarse callados y les prestan atención; algunos se ríen, mientras que otros se sienten avergonzados.

La reacción de los adultos a las malas palabras es clave para que los peques sigan diciéndolas o no. La psicóloga nos recomienda no mostrar sorpresa cuando los peques dicen groserías y, mucho menos risa, pues pensaran que es algo gracioso, de esta manera le comunicarás que es un comportamiento que apruebas y lo seguirá haciendo.

¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías? - naughty-little-boy-talking-to-mom-2023-11-27-04-49-17-utc-1-1024x683
La reacción de los niños es clave para que los niños no digan groserías. Foto: Envato elements

No te pierdas: 8 estrategias para mejorar la autoestima de los niños

Así debes actuar cuando los niños dicen groserías

Escuchar a tu peque decir “malas palabras” puede ser un momento bochornoso, en especial, si las dice en algún lugar público, por lo que es muy importante que no demuestres vergüenza o que te causó gracias, pues de ello depende que las siga diciendo.

La psicóloga Cecilia Cores nos comparte algunos consejos de cómo actuar cuándo los niños dicen groserías:

  1. Evita las risas: Si se te escapa reírte cuando tus peques dicen “malas palabras”, fomentarás que siga diciéndolas, pues se sentirá que es el “centro de atención”.
  2. No regañes en exceso al niño: Tampoco es bueno caer en el otro extremo y castigar severamente a tus peques por decir groserías, pues al igual que con las risas, notará que llama tu atención.
  3. Habla con tu peque sobre el efecto de las groserías en los demás: Aunque los más pequeños no entienden el significado de las groserías, es importante que les expliques el efecto que causa en los demás y que esas palabras se usan para hacer sentir mal a los demás.
  4. Enséñale a disculparse: Una vez que les explicaste que las groserías se usan para hacer sentir mal a los demás, es necesario que les enseñes a pedir disculpas.
  5. Pregúntale en dónde escuchó la palabra y por qué la dijo: De esta manera entenderás mejor cómo aprendió esa palabra y las razones que lo motivaron a usarla; además, lo harás consciente de lo que dijo.
  6. Enséñale otra palabra: Dale a tu peque opciones para sustituir la grosería por otra palabra más apropiada, así le enseñarás que hay más palabras y que no es necesario que use “malas palabras” para expresar lo que siente.
  7. Sé un ejemplo: Los niños aprenden todo lo que ven, escuchan y perciben, son como “esponjitas”, por lo que tú eres su mayor ejemplo. Si tus hijos ven que dicen groserías, ellos imitarán esta conducta.
¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías? - mom-arguing-with-her-child-during-study-2023-11-27-05-03-38-utc-1-1024x683
Pregúntale a tu peque dónde escuchó esa palabra y explícale que se usa para dañar a los demás. Foto: Envato elements

También lee: Consejos para criar niños seguros de sí mismos

En caso de que los niños continúen diciendo groserías, es necesario acudir a terapia con un especialista para determinar por qué dice esas palabras. La psicóloga María Useche nos comenta que si un niño usa constantemente “malas palabras” para expresarse es muy probable que se deba al entorno en el que se desarrolla, por lo que recomienda a los papás llevar a sus peques con un especialista.

La especialista también aconseja no etiquetar a los niños como “groseros” pues “percibirá que no tiene otra alternativa que ser de esa forma” ya que los peques ven en sus padres como “las personas que más los conocen”, por lo que aceptar esta etiqueta le traerá problemas en su desarrollo.

Te puede interesar: Frases que destruyen la autoestima de los niños

Conforme crecen los peques se presentan muchos retos, nadie nace sabiendo como criar a sus hijos. Ten paciencia, verás cómo superas cada desafío que se te presenta.

Cuéntanos en Facebook qué te parecen estos consejos de cómo actuar cuando los niños dicen groserías. ¿Cómo manejas esta situación con tu peques?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard